Quiénes son los ganadores del Nobel de Economía

Quiénes son los ganadores del Nobel de Economía

Oliver Hart, flamante ganador del Nobel de Economía, nació en 1948 en Londres y tiene nacionalidad estadounidense, país al que ha estado vinculado académicamente desde los años 80.
Se graduó en Matemáticas en la Universidad de Cambridge, pero pronto se pasó a la Economía y en esa rama se doctoró en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), donde conoció a su futura mujer y madre de sus dos hijos.
Regresó a Reino Unido para enseñar en las universidades de Essex y Cambridge, antes de pasar por la Universidad de Pensilvania, la London School of Economics y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Desde 1993, ejerce en la Universidad de Harvard, donde presidió el Departamento de Economía entre el año 2000 y 2003. En la actualidad es profesor de Economía de la cátedra Andrew E. Furer de esa universidad.
Su trabajo, según explica la Universidad de Harvard, se centra en la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas y el derecho y la economía. El eje de sus investigaciones es el papel que desempeñan las estructuras de propiedad y los acuerdos contractuales en el gobierno de las empresas, y sus investigaciones teóricas le han llevado a ser experto del gobierno estadounidense en dos procesos legales.
Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Econometric Society, de la Asociación Americana de Finanzas, de la Academia Británica, y de la Academia Nacional de Ciencias.
_91747770_nobeldup
Bengt Holmström, por su parte, nació en 1949 en Helsinki, Finlandia. Actualmente es profesor de Economía y Empresa en el MIT, cuyo departamento de Economía dirigió entre 2003 y 2006.
En la universidad de su ciudad natal estudió matemáticas, físicas, física teórica y estadística y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en 1978.
Tras dos años de trabajo en el sector privado, en el grupo finlandés A. Ahlstrom, su carrera se centró en el ámbito académico. Fue profesor asistente en la Escuela Sueca de Economía y Administración de Empresas y en 1979 comenzó su etapa estadounidense en la Universidad Northwestern, como profesor asistente de Economía empresarial.
De allí dio el salto a Yale, donde fue profesor de Economía entre 1983 y 1994, antes de recalar en el MIT, que lo describe como un “teórico de la microeconomía conocido por sus investigaciones sobre la teoría de los contratos y los incentivos”.
Holmström -particularmente conocido por su trabajo en la teoría de los contratos e incentivos en la teoría de la empresa y de los problemas de liquidez de crisis financieras- también es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Econométrica y la Asociación Americana de Finanzas, y miembro extranjero de la Real Academia Sueca de las Ciencias y de la Academia de Ciencias de Finlandia y Letras.
Tiene títulos de Doctor Honoris Causa de la Escuela de Economía de Estocolmo, Suecia, y la Escuela de Economía Hanken en Finlandia.
CLARIN