09 Oct Mex Urtizberea: “De grande empecé a delegar”
Por Daniela Aguinsky
Para Mex, su lugar soñado es su propia casa. Allí ensaya con su banda, hace fiestas y recibe amigos (a veces, también a periodistas). Ubicada en La Paternal, al llegar, a Urtizberea lo recibe con alegría su perra Marcela, a quien adoptó por las inmediaciones de ESPN (en donde co-conduce Pura Química desde hace 7 años) y a quien llamó así por el pelo crispado de una vieja clienta de la peluquería en donde se atendía su madre cuando él era pequeño. Fue en esta casa, en la que Mex empezó a gestar su nuevo disco, Mua, que lanzó el año pasado de la mano de Sony, que tendrá su presentación oficial en La Trastienda el 1 de septiembre.
Con guión de Pedro Saborido y dirección de Daniel Casablanca, el show de Mex combinará el repertorio de Mua con alguna dramatización. “Es una obra musical”, dice Mex. “Es un tipo que va a presentar un disco, que por primera vez firma un contrato con una discográfica; y vemos con lo que se va encontrando mientras va presentando. Se producen cosas muy simpáticas”, agrega.
“Con Pedro hace mucho venimos juntándonos. Queríamos hacer algo en teatro. Es raro que la gente me vaya a ver haciendo música; también me quieren ver actuar. Y a mí me divierte hacer las dos cosas. Me metí en ese moño, y quedó bueno”, completa.
¿Este es tu lugar de creación?
Si, siempre fue así. He tenido tres casas, y siempre sucedieron cuestiones artísticas. En casa se producía Cha Cha Cha y también Magazine For Fai (programa que está digitalizando para subir a YouTube). Siempre sucede lo mismo, tengo los instrumentos, ensayo. Se hacen muchas fiestas y se viven cosas artísticas divinas, siempre en lo privado. Me gusta que se preste para eso.
Volviste a la música de manera solista con tu disco anterior (“Que la bese”, 2005), que hiciste por tu cuenta.
No me gusta ese disco. Me ayudaron los chicos de la Bersuit, al final, como pudieron, pero fue tocado en el momento. No suena bien; no está bueno. No hay un productor. Decidí no hacer esa boludez nunca más. Ahora quería hacerlo bien. Sony felizmente me permitió tenerlo a (Rafa) Arcaute (IKV). Tenés que juntarte con gente que sabe. Uno tiene que estar conectado con los mejores, para que sea lindo lo que uno hace.
Varios amigos tuyos colaboraron en el disco, y en vivo te acompaña el cordobés Juan Ingaramo, pareja de Violeta. ¿Como es trabajar con el novio de tu hija?
Es divino. ¡Lo he hecho muchas veces! Se dio así. Yo suelo tratar con gente que tengo cierta relación y me cae bien, con la que hay un vinculo sano. No siempre me cayeron bien sus novios, pero en general sí. Cuando lo conocí, vi que está buenísimo lo que hace. Y cuando tuve que armar grupo lo hicimos con amigos de él.
También participa en el disco Gustavo Cordera ¿Hablaste con él?
Lo llamé para decirle que era un pelotudo. Vive en una nube de pedo. Es amigo y es lamentable. Si haces doler a alguien, hay que pedir disculpas. Siempre fue un provocador de decir boludeces; disfruta de esa cosa punk, y nunca chocó. Hasta ahora.
Decís que no tenés ganas de ocuparte de nadie, ¿Estás delegando más?
Viole, mi hija, ya tiene 31 años, la tuve a los 24. He pasado una vida criando una hija. Ya se murieron mis padres; entonces no tengo ganas de hacerme cargo de nadie. Ahora estoy con Marcela. Nadie nunca me esperó con tanta alegría al llegar. Y sí, de más grande empecé a delegar. Antes hacía todo yo, aunque me juntara con gente talentosa. En el For Fai estaban Lucrecia Martel, Nora Moseinco. Todos eran tipos que después fueron muy buenos. Yo decidía o llevaba adelante el asunto. Pero son distintos momentos. Ahora soy mas intérprete: delego y me manejo desde otro lado. Uno es muy hosco, cuando se decide hacer cosas. No quiere que toquen una letra, está el ego también. En un lugar está bueno generar, pero después estás limitado a lo que vos conocés. Más en mi caso, que soy autodidacta.
Estás en un lugar en donde podés hacer lo que querés. ¿Siempre fue así?
En general sí. He pasado años sin laburo y sin plata. Alguna vez hice una cosa que no quería, pero estuve do semanas y me fui, no me lo aguantaba. Me crió Vitale, el padre de Lito. Fue mi maestro y me enseñó a encarar mi vida artísticamente, a respetar lo que yo hacía. Si necesitaba plata y vender carbón, era mejor hacer eso. Eso siempre me pareció divino, romántico y una forma de vida. A los chicos de For Fai les transmití lo mismo, y fijate que son así. No tienen una ambición estúpida. Siempre lo que hacen son cosas buenas. No desnudan su intimidad, tienen una ambición artística, no hay otra cosa.
¿En eso te reconocés romántico?
Está ahí, es lo que sostiene. No voy a arruinar ese amor. Te podés pelear con una novia, un hermano. Pero con lo que hacés, tenés que tener un vínculo amoroso. Mi bastón es lo que hago. Tener ese estado es la droga que uno busca. No titules con “es la droga”, te lo pido (risas).
Una anécdota del videoclip de “Mua”
“De chico patinaba. El vídeo lo hizo Gastón Portal, y él quería que patinemos y me gustó la idea. Me desgarré el sóleo, un musculo de la pierna, jugando al Tenis-cabeza en Pura Química. Y tuvimos que esperar un mes para grabar. Lo hicimos a fin de enero, con Celeste”, cuenta Mex, que conoció a la actriz en las grabaciones de Viudas e hijos del rock and roll (la tira de Underground), y que en las pausas de grabación tocaban el piano y cantaban.