Las maravillas de París, a 220

Las maravillas de París, a 220

Por Lucas Amestoy
París es una ventana que permite ver el pasado a través de sus callejones, los puentes que cruzan el Sena, las mesas de las confiterías y las típicas chimeneas que coronan los edificios. Es como si el tiempo no hubiese pasado, aunque ese encanto convive con militares en las calles y revisión de bolsos y mochilas en las principales atracciones, que trae a la cabeza los recuerdos de los feroces atentados. El Salón del Automóvil fue una isla dentro de la ciudad, aunque no le esquivó a los estrictos controles de seguridad a la entrada del predio y de cada pabellón. Su foco estuvo puesto en lo que viene, y la movilidad eléctrica y autónoma fue el común denominador. Las principales novedades para la Argentina ocupaban un segundo o tercer lugar, pero se pudieron conocer detalles de interés que trascienden la agenda de lanzamientos y que apuntan a encontrar alternativas a los motores de combustión interna.
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Las novedades de las automotrices locales fueron variadas. Por el lado del Grupo PSA Peugeot Citroën DS, hay varias para el mercado argentino. Desde el “león” confirmaron la llegada para el segundo semestre de 2017 de los 3008 y 5008, vehículos presentados con bombos y platillos en el Porte de Versailles. Ambos abandonaron la silueta “crossover” y monovolumen, respectivamente, para convertirse en SUVs de ley. El primero de ellos ahora mide 4,45 metros de largo y está basado sobre la plataforma EMP2, ya utilizada en modelos como los Peugeot 308 y Citroën C4 Picasso, por lo que es la primera vez que se adapta a una carrocería de ese tipo. En Europa se venderá con dos opciones nafteras (1.2 de 130 CV y 1.6 THP de 165 CV), y cuatro diésel (1.6 de 100, 120 y 150 CV, y 2.0 de 180 caballos de potencia). Existen combinaciones con cajas manual o automática de sexta, mientras que la tracción es delantera. Entre los niveles de equipamiento, existen cinco versiones y todas estrenan la nueva generación del instrumental i-cockpit, que se ubica por encima del aro del volante.
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Si bien el 5008 dejó de ser un familiar para ser un SUV, mantiene la posibilidad de transportar siete pasajeros. Entre las nuevas soluciones, se pueden sacar los asientos de la tercera fila de a uno, dejando una capacidad de baúl cercana a 1.060 litros. También cuenta con el nuevo instrumental y permite replicar el navegador de la pantalla central de la consola al instrumental, optar por diferentes diseños de los relojes, regular el masajeador y perfumar el ambiente en dos fragancias. Ofrece la misma cantidad y tipo de motores que el 3008, al igual que el tipo de tracción. Cuenta con el “Advance Grip Control”, que es una evolución del que equipaban sus antecesores y permite ajustar la tracción según diversos suelos que transitemos: normal, arena, nieve, barro y hasta desactivar el ESP.
Julián Tello, gerente de Comunicación de PSA Argentina, comentó: “Peugeot se presenta como un constructor de SUVs. Hasta ahora, lo que pasó con el 3008 y 5008 estuvo ligado al marco macro. La situación del país cambió. A partir del segundo semestre de 2017 vamos a estar comercializando estas versiones en la Argentina”.
En el stand, la gama SUV se completó con la nueva cara de 2008, y 4008, este último, el primero de la marca en arribar al país del segmento en 2012. Sobre él, no hay proyectos de comercialización en la Argentina. Por último, otra de las novedades que recorrió el salón fue el Traveller, utilitario destinado al transporte de pasajeros que sirvió de conexión entre los ocho pabellones para el descanso de los concurrentes. Según Tello, “estamos explorando comercializarlo el año que viene en la Argentina. No estamos en grandes posiciones de hacer anuncios al respecto, pero es probable que lo presentamos, dado que cubre un nicho que no está del todo satisfecho dentro del segmento”. En referencia a él, está basado en la plataforma EMP2, en Europa se ofrece en tres versiones (Combispace Active y Allure, Shuttle y Shuttle VIP). Las primeras brindan configuraciones para cinco, siete u ocho plazas, mientras que las otras tienen lugar para cinco, siete o nueve ocupantes. Cuenta con un equipamiento de confort nutrido, mientras que los motores que dispone en ese continente son tres diésel (1.6 BlueHDI de 116 CV 7 2.0 BlueHDI y 150 CV; ambos con caja manual de sexta, y una variante de 180 CV de este último, solo con caja automática de seis marchas y convertidor de par).
Desde Citroën, las novedades para el país no ocuparon un rol central en su stand. La nueva generación del C3 no tiene fecha confirmada de arribo a la región, por lo que seguirá rodando en las calles por un tiempo el mismo producto que llega desde Brasil. Con un perfil más bajo, los rediseños de los C4 y Grand C4 Picasso fueron confirmados para antes de que termine el año. Estos presentan un nuevo frontal, con cambios en los paragolpes, toma de aire, marco de antinieblas y diseño de llantas. Por dentro cambió la oferta y combinación de tapizados y mejoró la interfaz de la pantalla táctil de 7″, que ahora es compatible con Android Auto y Apple Car Play, como así también de la más grande de 12″. Habrá que esperar para saber si elementos novedosos en seguridad equipados en Europa, como el reconocimiento de señales de tráfico o el servofreno de emergencia con detección de obstáculos, serán replicados en los modelos a llegar.
Para la primera parte de 2017, se espera el arribo del C4 Cactus, que incorpora “air bumps” en sus laterales, cuidando a la carrocería de rayaduras o pequeños golpes. Para la segunda mitad podría llegar el Spacetourer, la versión del doble chevrón del Traveller de Peugeot. Comparten plataforma y fue desarrollado junto Toyota, como el utilitario del león.
El pantallazo del futuro de la marca lo muestra el Cxeprience, prototipo de sedán de casi cinco metros de largo que adelanta lo que se verá en un futuro C5. La motorización es híbrida, ya que combina un naftero que rinde entre 150 y 200 CV, y uno eléctrico de 109, con el que logra una autonomía de 60 km cuando circula solo con este último.
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La más joven de las tres, DS, tuvo su espacio en París, y desde la marca confirmaron para el año que viene el arribo de las versiones Performance Line de los 3, 4 y 5, siendo este último la primera vez que llega al país. En líneas generales no hay modificaciones en los motores de los integrantes de esta gama respecto a los que ya conocemos, sino que las novedades se centran en mayor equipamiento y detalles estéticos, como llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, y carrocería bitono.
El stand de Renault fue el más amplio y tuvo como punto fuerte la movilidad eléctrica. Un ejemplo fue la develación del Nuevo ZOE, un compacto eléctrico que no presentó grandes novedades a nivel estético o de equipamiento, sino más bien en el aumento de su autonomía, que le permite circular hasta 400 km sin recargar su motor. La marca cuenta con un fuerte nivel de ventas en autos de este tipo, ya que son abundantes los Twizzy y ZOE en varias ciudades de Europa. De hecho, es el líder de ventas de eléctricos en ese continente, que cuenta con 80.000 puntos de recarga callejeros.
La estrella del stand fue el prototipo Trezor, sedán grande que adelanta las futuras líneas de la gama del rombo de 2020. En relación a nuestro país, lo más importante pasó por la presentación del Nuevo Koleos, que se alinea a la nueva imagen de marca. También se exhibió la versión sedán del Mégane IV, que podría adaptarse al futuro Fluence fabricado en Córdoba, aunque eso no fue confirmado por los voceros de la marca en París.
Llamaron la atención los únicos productos exhibidos en el stand de Dacia, cercano al de Renault. Se trataba de las nuevas caras de los Sandero, Sandero Stepway y Logan, cuyas renovaciones fueron replicadas en los modelos del rombo al cierre de esta edición. Modificaron su estética exterior, mientras que por dentro cambiaron algunos detalles. Estos cambios, cuyos representantes sudamericanos se fabricarán de modo inminente en la planta cordobesa, arribarían a la región en 2017.
Fuera de las francesas, lo más destacado fue lo de Volkswagen, que anunció una fuerte inversión en su división de vehículos eléctricos, cuya punta de lanza es el I.D. Concept, un compacto “del tamaño de un Golf, pero con el confort de un Passat”, según Herbert Diess, CEO de la marca. Este vehículo tiene una autonomía de 600 km y su interior carece de perillas o botones, dado que todo se comanda a través de gestos y, los comandos son representados a través de realidad aumentada. Tal es la apuesta, que se anunció que en 2020 será lanzado al mercado europeo: prevén para 2025 vender 1 millón de unidades, lo que convertirá a Volkswagen en líder de ventas de vehículos eléctricos. Es toda una declaración de principios, basados en una amplia gama enchufable que ya se vende en el Viejo Continente, con representantes en Golf, Up!, Passat y Touareg. Ante esta apuesta, las dudas pasan por lo que sucederá en la Argentina. Pablo Di Si, CEO del Grupo Volkswagen en el país, es optimista: “Tenemos que transitar el mismo camino que los países desarrollados, a la misma velocidad que los consumidores lo quieran. No creo que la electrificación o los autos autónomos pasen de 0 a 20% de share en tres o cuatro años, pero creo que su evolución debería ser pequeña y progresiva”. En ese sentido, la de Wolfburg ya dio un primer paso en la Argentina cuando trajo en 2013 la versión híbrida del Touareg, entonces muy castigado por los impuestos internos. Sobre esa decisión, Di Si reflexionó: “Fue una prueba difícil.
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Lo tomo como un aprendizaje de prueba y error tanto nuestro como del Gobierno. Cuando lo trajimos, no existía la nomenclatura como para traerlo. El mundo avanzó mucho y no es culpa de nadie. Ahora se puede pensar en un proyecto integral. Hay que trabajar antes, pero tanto el gobierno anterior como este tienen apetito por avanzar”. Al notar la predisposición por lo ecológico, era imposible no profundizar sobre posibles arribos al país; Di Si fue concreto: “Estudiamos traer uno en 2017. No es de alta gama, sino que tiene que ser un producto ícono de la marca, con el que el consumidor se sienta relacionado con nuestra imagen y que la realce”. Teniendo en cuenta que la política es “paso a paso”, la experiencia de vender un híbrido le jugaría a favor, según nuestro criterio, al arribo del Golf GTE que combina un naftero con turbo de 1,4 litro con otro eléctrico que juntos entregan 204 CV, por lo que desde nuestro parecer quedaría fuera de los planes la versión 100% eléctrica llamada e-Golf.
Las novedades a nivel global fueron muchas: 140 primicias, 30% más que la edición de 2014. Las más relevantes se destacan en las fotos que acompañan la nota. Ya el Salón de París cerró sus puertas, y con ellas, se da una vuelta a la página de adelantos de los futuros extrazona que llegarán a la Argentina. Solo falta que comience el Salón de San Pablo (8 y 9 de noviembre para la prensa acreditada) para conocer la otra parte (más abultada) de la agenda de lanzamientos 2017 en el país.
EL CRONISTA