13 Oct Las chick flicks se renuevan
Por Laura Marajofsky
Las llaman “chick flicks” o pelis para mujeres y es una categoría a menudo vapuleada en el cine, al igual que sucede en la literatura con el subgénero llamado “chick lit”. Usualmente considerado un género menor relacionado con el amor y el romance, que apela a un target mayormente femenino, en los últimos años ha virado un poco hacia películas en las que el humor, la ironía y otra variedad de temáticas están entrando en juego para dar cierto aire de renovación. Ficción o realidad, adaptaciones o guiones originales, las nuevas pelis para mujeres les escapan a las love stories tradicionales o los dramas encorsetados (películas de época), y buscan finales menos felices y más reales, historias de mujeres fuertes con personajes consistentes o solo reírse de los lugares comunes con parodias. Aquí un recorrido por varios films que tienen mucho más para ofrecer que una chica bonita.
1 JOY
Si hablamos de mujeres de armas tomar, tenemos la nueva película de David O. Russell ( American Hustler,
Tres reyes, Yo amo Huckabees), que relata la historia de una familia de cuatro generaciones a través de los ojos de Joy, quien pasa de niña a mujer que funda una dinastía empresarial y se convierte en una matriarca por derecho propio. Como viene siendo la especialidad de Russell en algunos de sus últimos films ( El luchador o el El lado luminoso de la vida con el mismo elenco), la traición, la pérdida de la inocencia, las decepciones y frustraciones dentro del círculo familiar son el leitmotiv que sostiene la narración. Si bien la película tuvo varias nominaciones en la temprana temporada de premios, no ha sido del todo bendecida por la crítica especializada. Sea como sea, la realización casi siempre impecable del director, un cast de caras conocidas (Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Virginia Madsen) y la labor de muy buen nivel de Jennifer Lawrence valen la pena la excursión al cine.
2 CóMO SER SOLTERA
En este exponente del renovado chick flick se busca desestructurar con el humor absurdo –en la línea de películas estilo Bridesmaids– y tocar temas como la vida de soltera. Es el caso de How to be Single, que postula que hay una forma correcta de ser soltera/o y otra equivocada, básicamente una en la que se padece y otra en la que se disfruta. Así, un grupo de amigas que viven en la excitante NY intentarán averiguar de qué se trata todo esto, buscando alguien para pasar una noche, compartir algo más significativo o una opción entre ambas. Lo llamativo aparte de la premisa inicial y un elenco con actrices en ascenso como Alison Brie, Dakota Johnson o Rebel Wilson, la encargada de mostrarnos cómo ser solteras en la gran ciudad, es el hecho de que se estrene dos días antes de San Valentín. Que para el día de los querubines se muestre un grupo de amigas divirtiéndose juntas podría ser toda una novedad.
3 EL PODER DE LA MODA
Esta peli comienza con una mujer glamorosa que regresa a su pequeño pueblo natal en una zona rural de Australia, equipada solo con su máquina de coser. Lo que sigue es el clásico relato del héroe con un pasado misterioso que regresa al lugar que la vio partir y debe enfrentarse con fantasmas del pasado. En este caso nuestra heroína, encarnada por la siempre espléndida Kate Winslet, termina a fuerza de convicción, belleza y desenfado transformando a las mujeres de esta conservadora localidad y ejerciendo una dulce venganza sobre aquellos que se equivocaron con ella años atrás. El film está dirigido por la australiana Jocelyn Denise Moorhouse, basado en la novela de Rosalie Ham, y acompañan a Winslet Liam Hemsworth, Hugo Weaving y la genial Judy Davis en el papel de su sardónica madre. Pochoclo y rouge para una tarde con amigas.
LA NACION