El Nobel de Economía fue para dos especialistas en la teoría de los contratos

El Nobel de Economía fue para dos especialistas en la teoría de los contratos

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a los mercados abiertos y a la teoría de los contratos, entre otros aportes, anunció Goran Hansson en la ceremonia que se realizó en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en Estocolmo.
La Academia reconoció, al conceder este premio, el valor de las nuevas herramientas teóricas que Hart y Holmström desarrollaron para entender los contratos de la vida real, y evitar las trampas potenciales en el diseño de los mismos.
El comunicado indica que “los galardonados han desarrollado una teoría del contrato, un marco amplio para analizar muchos de los temas en el diseño de los contratos, como pago por resultados para altos ejecutivos, deducciones y copagos en seguros o la privatización de actividades del sector público”.
“Los contratos son una manera increíblemente poderosa de pensar en las partes de la economía. Son fundamentales para la idea de que el comercio es un toma y daca y que hay dos lados en una transacción”, dijo hoy Hart en una entrevista tras conocer el premio, mientras que Holmström señaló que “cualquier investigación que va exactamente a donde esperabas es totalmente intrascendente”.
media-photo_57fb7fa50c297bac2b681b6e_640w
La teoría de los contratos desarrollada por los economistas indaga sobre si los proveedores de servicios públicos, como escuelas, hospitales y prisiones, deben ser de propiedad pública o privada; o si docentes, trabajadores de salud y guardias de prisiones deben tener salarios fijos o se les debe pagar por su desempeño.
En su Twitter, el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, celebró la premiación de Hart y Holmström al señalar: “Era tan obvio que lo merecían que mi primer pensamiento fue ‘no lo tenían ya?'”.
Nacido en 1948 en Inglaterra, Hart estudió en los Estados Unidos, donde obtuvo su primer título en Matemáticas en el Kings College, Cambridge en 1969, su máster en Economía en la Universidad de Warwick en 1972, y su doctorado en Economía en la Universidad de Princeton en 1974.
Fue docente en la Escuela de Economía de Londres, en 1984 retornó a los Estados Unidos para dar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y, desde 1993 lo hace en la Universidad de Harvard, donde presidió el Departamento de Economía entre los años 2000 y 2003. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Econometric Society, de la Asociación Americana de Finanzas, de la Academia Británica, y de la Academia Nacional de Ciencias.
Holmström, por su parte, nació en 1949 en Finlandia y estudió Matemáticas y Ciencias en la Universidad de Helsinki. Sus siguientes títulos fueron una Maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, en 1975, y su doctorado fue en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.
Dicta clases en el M.I.T. desde 1994, y antes se desempeñó como profesor asociado en la Escuela de Graduados de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern (1979-1982) y como Gestión de la Facultad de la Universidad de Yale (1983-1994).
Holmström es particularmente conocido por su trabajo en la teoría de los contratos e incentivos en la teoría de la empresa, y de los problemas de liquidez de crisis financieras.
También es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Econométrica y la Asociación Americana de Finanzas, y miembro extranjero de la Real Academia Sueca de las Ciencias y de la Academia de Ciencias de Finlandia y Letras. Tiene títulos de Doctor Honoris Causa de la Escuela de Economía de Estocolmo, Suecia y la Escuela de Economía Hanken en Finlandia.
El primer galardón en Economía fue otorgado a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, en 1969.
En el 2015 lo recibió el británico-estadounidense Angus Deaton por “su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar”.
Hasta la fecha, se han otorgado 48 Nobel de Economía, 24 de ellos a un solo laureado, y tan sólo una vez fue para una mujer, Elinor Olstrom, en el 2009. El primer Nobel de Economía fue concedido a Ragnar Frisch y Jan Tibergen “por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos”.
De los laureados, 43 nacieron en los Estados Unidos y el resto fueron de Inglaterra, Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Escocia, Holanda, Chipre, la India, Indias Occidentales y Rusia.
El Premio Nobel de Economía está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros) y no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que comenzó a entregarse en 1969 gracias a una donación del Sveriges Riksbank, el banco central más antiguo del mundo, para celebrar el 300 aniversario de su fundación. De hecho, el nombre del galardón es “Premio del Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel”.
El ganador más joven fue Kenneth J. Arrow que lo recibió en 1972 con 51 años; y Leonid Hurwicz el de más edad, ya que había cumplido 90 cuando fue premiado.
Hart y Holmström recibirán su premio de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en el Palacio de Conciertos de Estocolmo.
AMBITO FINANCIERO