28 Oct Chefs y CEOs son los profesionales que se sienten más seguros
Con el corazón en la mano, responda a esta pregunta: ¿Cree que es la persona más destacada de su empresa para puestos similares al suyo?
Si trabaja en determinadas profesiones, quizá sea más proclive a contestar afirmativamente, pues hay oficios que se caracterizan por la elevada concentración de empleados con una altísima autoestima. Es lo que concluye PayScale, una prestigiosa plataforma norteamericana especializada en investigaciones del mercado laboral, en el primer ránking de profesionales que más confían en su propio desempeño. O, como sugieren los especialistas, con mayor tamaño de su ego.
El lugar más destacado lo ocupan los chefs, profesión en la que el porcentaje de personas en determinadas especialidades que se consideran las mejores en su trabajo llega a tocar el 74%. Son quienes respondieron afirmativamente a esa pregunta sobre si son los más destacados para ocupar su puesto o posiciones similares en su compañía. A continuación se sitúan los consejeros delegados, con un 72%, seguidos de los directores de arte, con un 65%. Todos ellos comparten un amplio sentido de autonomía y habilidades concretas para triunfar, según el estudio.
Técnicos
Para extraer estas cifras, PayScale entrevistó a 383.000 trabajadores de 480 profesiones distintas, en una encuesta que arroja que, de media, el 43% de las personas está muy de acuerdo en que son quienes mejor desempeñan su oficio dentro de su empresa. Sólo el 1% de los trabajadores se valoran como los peores.
Entre el resto de ocupaciones del ránking destacan los profesionales más especializados, como los dedicados a las operaciones en aeródromos (con funciones que pueden asimilarse a las de un controlador, aunque no hacen exactamente lo mismo), los técnicos de ingeniería de sonido o los operadores de plantas químicas y de sistemas.
También hay otras profesiones relacionadas con la industria alimentaria, como los camareros. Y destaca asimismo la alta estima de agricultores y ganadores, seguidos de los diseñadores florales.
Esta clasificación no esconde que el tamaño de una empresa puede sesgar las respuestas, ya que la pregunta pide compararse con otros compañeros de trabajo. Y algunos de ellos, como, por ejemplo, los chefs, pueden ser los únicos empleados de la compañía.
Así que el lugar de trabajo es crucial en la concepción de uno mismo. Algo que también tiene que ver con los médicos, que destacan entre los profesionales con menor confianza. Llama especialmente la atención el caso de los pediatras, los psiquiatras o los anestesistas.
Esto podría explicarse por el elevado número de empresas de alto prestigio en Sanidad, que amplifica la impresión de competencia entre los médicos. Algo que, sin embargo, los especialistas de PayScale no valoran como algo especialmente positivo, pues “de un médico se espera que sea excesivamente confiado” al hacer un diagnóstico.
Incentivo
Los graduados en Medicina protagonizan, además, una de las excepciones del ránking: tienen puntuaciones más bajas pese a que sus salarios medios son más elevados que la media de la encuesta. Destaca especialmente el caso de los anestesistas: sólo un 39% está muy de acuerdo en que son quienes mejor desempeñan un puesto como el suyo, pese a que poseen el oficio con la nómina media más elevada del informe, con 241.300 dólares anuales (216.000 euros).
Pero la Medicina es sólo la excepción que confirma la regla. Y es que, como tendencia general, “según se eleva el sueldo, lo hace la confianza”. O, lo que es lo mismo: las profesiones con mayores egos suelen corresponderse con las de mayor retribución, algo que, de acuerdo a PayScale, podría indicar bien “que un salario más alto genera confianza” o bien que “los trabajadores con más autoestima pueden negociar y exigir un sueldo más alto”.
En concreto, los resultados globales muestran que el 56% de los trabajadores que ganan más de u$s 200.000 al año dicen que son los que mejor hacen su trabajo, frente al 37% de los que ingresan menos de u$s 25.000 al año.
Por generaciones
Otro dato interesante se refiere a las franjas de edades. Por generaciones, los profesionales del Baby Boom (esto es, nacidos entre 1945 y 1964) arrojan los mejores resultados en autoestima: un 48% de los encuestados se consideran los mejores en su puesto de trabajo.
El porcentaje se reduce al 40% en el caso de los profesionales que pertenecen a la generación de los Millennials (nacidos entre 1980 y 1994), que se anotan, así, el nivel más bajo de confianza de todo el informe.
Cocineros, grandes protagonistas
Entre las categorías analizadas por PayScale, destacan los cocineros, presentes en dos ocasiones en el ránking de profesionales con más autoestima. Los mejor situados son los “chefs privados”, un trabajo que está de moda, para dejar en segundo lugar a lo que popularmente se conoce como un chef al uso o un jefe de cocina. ¿La diferencia? Los privados son cocineros contratados por una familia o por una persona a tiempo completo, cuya función es preparar las comidas del día. Además, en ocasiones se encargan también de hacer la compra, servir la comida y recoger todo y limpiar la cocina.
EL CRONISTA