Apuestas para este póker: ¿Roth, Murakami o Thiong’o?

Apuestas para este póker: ¿Roth, Murakami o Thiong’o?

Por Verónica Abdala
Este jueves se conocerá el nombre del ganador o la ganadora del Premio Nobel de literatura 2016, la máxima distinción literaria, que otorga la Academia Sueca a quien haya producido la obra más destacada de acuerdo a la visión de un comité conformado por 18 miembros vitalicios, conocidos como De Anderton (Los dieciocho). Este comité está integrado por escritores, especialistas de la lengua, académicos e historiadores. La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich fue la ganadora el año pasado, en un fallo inusual por una obra de no-ficción. Hasta aquí, la premiación formal. Sin embargo, más allá del anuncio oficial, en todo el mundo escritores y lectores expresan sus predilecciones en las redes sociales, los medios de comunicación e incluso algunas importantes casas de apuestas, que toman dinero a cambio de un nombre y después recompensan a quienes aciertan, en lo que dio en llamarse el Póker literario.De hecho, en las últimas horas los más improbables de ayer han trepado al primer puesto, como el keniata Ngugi wa Thiong’o.
La casa londinense Ladbrokes, que cada año toma apuestas de ciudadanos y suele tener al ganador entre sus finalistas, ya difundió su propio ranking, y tiene al japonés Haruki Murakami, el escritor japonés más popular de los últimos años, como el gran favorito (paga 5 a 1). Le siguen el gran poeta sirio libanés Adunis (6 a 1), el clásico candidato estadounidense Philip Roth (12 a 1), la neoyorquina Joyce Carol Oates (20 a 1, paga alto por lo improbable de que se repita una escritora), y al keniata Ngugi wa Thiong’o (4 a 1). En Ladbrokes también figuran el albanés Ismail Kadaré y el español Javier Marías. Alternativas bastante menos probables, como Bob Dylan o Patty Smith, también resultan atractivas para muchos.
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De ganar el Nobel, Murakami, que conquistó a los lectores occidentales con títulos como Tokio blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla, After Dark, El elefante desaparece y Hombres sin mujeres, coronará su carrera con un premio que le daría aún más popularidad. Aunque el hecho de ser desde hace años “el eterno candidato a ganador” –como en su momento lo fue Jorge Luis Borges–, lo llevó unos días atrás a expresar su incomodidad: “Si digo la verdad, es muy molesto. Porque ni siquiera soy uno de los finalistas oficiales. Me siento como si fuera un caballo de carreras”, escribió en su página web.
Roth es el otro gran favorito. El escritor, uno de los narradores ejemplares del último medio siglo, es autor de una obra formidable: ya con su primer título Adiós, Colón (1959), obtuvo a sus 26 años el Book National Award, uno de los reconocimientos más prestigiosos de su país; aunque el éxito masivo llegaría con El lamento de Portnoy. La obra que moldeó desde entonces –Pastoral Americana, Me casé con un comunista, Elegía, Némesis, Indignación y Patrimonio, entre otras novelas magistrales– se caracteriza por el humor irónico con el que retrata a la comunidad judía de la costa este y plantea, en clave narrativa, grandes preguntas sobre la existencia.
LA NACION