02 Sep Argentina es uno de los países con menos “brecha digital” entre hombres y mujeres
Por Ximena Casas
A medida que las mujeres ganan conocimientos y habilidades para el uso de herramientas digitales, la brecha de género en el mundo laboral se achica más rápido. Esta es la conclusión a la que llegó un estudio realizado por la consultora Accenture entre casi 5000 profesionales de 31 países, incluida la Argentina.
El relevamiento midió el nivel de “fluidez digital” de las mujeres definida como la facilidad de adopción y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivas y estar mejor conectadas en sus tareas y factores grado de educación, empleabilidad y avances en igualdad de género en cada país. El puntaje más alto fue para los Estados Unidos y la Argentina, que se ubicó en el puesto 13, por encima de otros países de la región como Brasil y México. También se comparó la brecha digital entre mujeres y varones en cada país y la Argentina logró un lugar entre los cinco países con menor brecha detrás de Reino Unido, Irlanda, Corea del Sur y España.
“Creemos que estos buenos resultados tienen mucho que ver con el nivel cultural de la Argentina. El talento que tenemos es realmente muy bueno y apreciado en todo el mundo. Y el nivel de educación se adapta rápidamente a las herramientas digitales”, explicó Javier Carrara, director de Recursos Humanos de Accenture para Latinoamérica. En el país, la compañía tiene 7600 empleados.
“Desde la Argentina damos servicios a múltiples países del mundo. Nos somos los más baratos, pero sí tenemos altos estándares de calidad. Se trata de servicios sofisticados de Recursos Humanos para nuestras oficinas de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa desde relaciones laborales hasta perfomance management, recruting y soporte remoto”, agregó.
De acuerdo al directivo, las opciones de trabajo que involucran herramientas digitales entre ellas home-office, videoconferencias, capacitación a distancia permiten que ya no sea un requisito la presencia constante en la oficina y permiten un mejor posicionamiento de la mujer en el ámbito del trabajo.
El estudio intenta mostrar que las herramientas digitales funcionan como un acelerador para cerrar la brecha de género. Si los gobiernos y las empresas lograran duplicar el ritmo con el que las mujeres adquieren “fluidez digital”, la igualdad de género se podría lograr en 25 años en países desarrollados, en comparación con los 50 que tardaría con el ritmo actual. Mientras que en los países en desarrollo podría lograrse en 45 años en comparación con los 85 que se necesitarían.
“Las empresas están empezando a poner el foco en las mujeres. El horario flexible es una necesidad. Las empresas lo están empezando a implementar para las que son madres y también para las que no”, destacó Analía Cantero, líder de Diversidad
Desde la compañía, destacan que comenzaron a incorporar herramientas digitales de trabajo a distancia hace unos ocho años, si bien antes lo hacían de manera informal. Y hoy el 48% de sus cargos ejecutivos están ocupados por mujeres. “Siempre hay resistencia al principio pero hoy directamente no se discute y nadie pregunta desde dónde estás trabajando”, resaltó Carrara.
EL CRONISTA