Lange: “Yo estaba muy confiado en que iba a pasar esto”

Lange: “Yo estaba muy confiado en que iba a pasar esto”

Por Mariano Ryan
No lo sabían Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, pero su oro había asegurado para Argentina la mejor actuación en los Juegos Olímpicos desde Londres 1948. No lo sabían y, al cabo, ése era un dato importante para la prensa y los amantes de las estadísticas pero no demasiado relevante para ellos dos en ese momento. Porque lo que les importaba realmente era disfrutar el oro que colgaba en sus pechos.
“La vida es una maravilla. Soy un privilegiado por la familia y los amigos que tengo, pero sobre todo porque hago lo que me apasiona. Y ahora conseguí lo que más deseaba. Yo mido las cosas por cómo las vivo”, dijo Lange. “Si estoy tan tranquila ahora es porque todavía no me lo creo. Esta medalla la imaginamos, la pensamos y la trabajamos todos los días. Todo eso trajo sus frutos”, afirmó Carranza.

-¿Cuál es la sensación ahora, Santiago?
Estoy contento porque en estos ocho meses trabajamos más que nunca y es lindo cuando las cosas se dan así. Cuando más esfuerzo hacés y después ganás, todo es más lindo. Y esto costó mucho. Es increíble.
rio-2016-2253290w620

-Sufrieron mucho en una medal race muy discutida.

-La carrera no fue la que planificamos. Se nos complicó desde la primera penalización, que fue injusta. Creo que las dos penalizaciones estuvieron mal puestas y por eso estuvimos sin saber si habíamos ganado o no. Yo mismo le pregunté a Ceci qué había pasado y ella me dijo: “Creo que fue plateada”. Hasta que de un gomón nos avisaron que éramos oro. Yo estaba muy inspirado y muy confiado en que iba a pasar esto.

-¿Y ahí, Cecilia?
-Y ahí fue una alegría increíble.

Cuando en septiembre de 2015 tuviste que llevarlo a Santiago a un hospital de Barcelona, ¿pensabas que todo terminaría así?
-En ese momento, no. Pero en noviembre, cuando retomamos los entrenamientos, me di cuenta de que podíamos andar bien.

-Santiago, en estos días se habló mucho del cáncer y de la operación a la que te sometiste. ¿Eso le da un plus a la medalla?
-Nunca me gustó que se hablara de mi problema de salud. Pero pienso que si lo que me pasó ayuda a mucha gente a recuperar sus ganas de vivir, está bueno que se hable.

-Ayer era tu día de descanso, pero estuviste en la Marina junto a tus hijos para apoyarlos y ayudarlos. ¿Por qué lo hiciste en un día tan especial para vos?
-Porque son mis hijos y porque amo estar con ellos y entre los barcos.
La imagen de Santiago Lange del lunes manguereando el 49er mientras Klaus y Yago Lange hablaban con los periodistas también es una imagen de los Juegos.
CLARÍN