El youtuber mató al popstar

El youtuber mató al popstar

Por Manuel Ercoreca
“Estoy un poco cansado, fue un día largo pero con muchas satisfacciones. Ver a tanta gente me genera impacto y ansiedad”, cuenta Germán Garmendia, el youtuber más importante de habla hispana (y segundo a nivel mundial detrás del sueco Pew Die Pie), luego de una jornada de más de ocho horas firmando #Chupaelperro, su primer libro/manual al que él llama Germansejos. En un sillón del coqueto salón Casa Cruz, Germán responde las preguntas bajo la mirada de más de 15 youtubers argentinos, prensa y algunos fans que se colaron a este Meet & Click. Este coctel organizado por Club Media Work (compañía de medios y desarrolladora de artistas en plataformas digitales) fue un agasajo por su primer aniversario y una bienvenida para el joven chileno que en cinco años juntó 27 millones de suscriptores. En un mes vendió 20 mil libros, según la editorial Penguin Random House. Lo presentó en La Rural (en el pabellón 8 exclusivamente para él) para más de 10 mil niños y adolescentes que coparon la Feria del Libro par conocer a la estrella latina del momento. Solo 2500 chicos tuvieron la posibilidad de que Germán los saludara, les diera un abrazo y un autógrafo.
“Arranqué por el ocio. Unos amigos me comentaron que había una comunidad que hacía videos en Internet. Les mostré lo que hacía y les gustó. Después aparecieron mensajes de gente que no conocía. A partir de eso las cosas cambiaron: Esa fue la clave del éxito”, cuenta Germán, quién se mudó a Los Angeles para dedicarse a actuar.
tarado22
–¿El youtuber tiene límites?
–Todavía no entendemos muy bien este fenómeno. Muchos me dicen: “Tu eres una estrella de rock”, pero la palabra rock quiere decir que haces música. No es casualidad que mi hobbie sea componer música”.

Según José Massa, (ex creativo de Disney, hoy al frente de Club Media): “Hoy, Youtube va más acorde a la audiencia actual que la televisión, que es la que más está sufriendo. ¿Cuánto hace que Nickelodeon pasa las repeticiones de iCarly? Germán, genera nuevos contenidos cada semana desde hace 5 años para millones de personas”.
Y, ¿cuán lejos está de una estrella de rock? ¿Cuánto ganan por un video de 5 minutos? “Creo que el yotuber y la estrella de rock provienen de ámbitos diferentes, pero tienen muchas similitudes”, reconoce Germán.“Un hombre de más de 40 años no entiende por qué alguien que es reconocido por sus videos, tiene el mismo alcance que una estrella de rock”.

Iorio: ¿Será pecado sentirse youtuber?

Es un tipo conocido en Youtube. No sólo porque sus discos con V8, Hermética y Almafuerte superan en algunos casos las 3 millones de vistas (o ¿escuchas?), sino por sus charlas con Beto Casella en Mundo Casella y su paso por el programa El ángel de la medianoche, de Baby Etchecopar. Varios de esos videos, superan el millón de vistas y hay compilados de sus mejores momentos junto a los periodistas.
Pero a comienzos de esta semana, el líder de Almafuerte se animó a más y creo su cuenta oficial de Youtube llamada Iorio Channel. En un campo y con montañas de fondo (Intuimos que es el sur de la provincia de Buenos Aires, donde vive: hay tranquera, sol, aire de campo), Iorio se presentó en un video de a penas 12 segundos: “Soy Ricardo Iorio y este es mi canal oficial de Youtube”. En cuatro días, recolectó 40 mil visitas y más de 6000 suscriptores. ¿Se convertirá en el referente de los youtubers del metal argentino?
CLARIN