13 Aug El Chino Maidana ya no se subirá al ring
Por José Bordón
“No peleo nunca más”. Así, directo, sin eufemismos, Marcos René “Chino” Maidana (33 años) confirmó hoy que deja el boxeo profesional para siempre. “Se me fueron las ganas de entrenar, ya no tengo el mismo entusiasmo que tenía antes, entonces decidí retirarme definitivamente”, amplió.
El anuncio lo efectuó desde su natal Margarita a medios de la zona. No obstante, aclaró que continuará ligado a la actividad boxística pero desde el Team Maidana, desde donde apoyará a boxeadores que como él tengan ganas de llegar a lo más alto.
Maidana, nacido el 17 de julio de 1983, fue campeón superligero y welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Comenzó a boxear a los 14 años en su pueblo natal, al norte de esta provincia. Luego de consagrarse como campeón argentino amateur fue convocado al seleccionado nacional, donde disputó el puesto con Lucas Matthysse, con quien se enfrentó en cuatro ocasiones, ganando tres y empatando la restante. Tras fracasar en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se convirtió en profesional, acumulando un récord de 84 combates ganados y 4 perdidos en el terreno aficionado. En el campo rentado, en seguida demostró el poder de sus puños noqueando a 16 de sus primeros 17 oponentes.
El 22 de diciembre de 2006 se enfrentó al boxeador panameño Miguel Callist en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en una eliminatoria al título del mundo de los superligeros de la Asociación Mundial de Boxeo.
En esta pelea, Maidana venció al panameño con un K.O. en el tercer asalto, asegurando su primera chance mundialista y un contrato promocional con la promotora alemana Universum Box Promotions. Ya con el venezolano Rafael Liendo como su nuevo entrenador, tras una exitosa campaña en Alemania, que le sirvió para adquirir experiencia internacional, el 7 de febrero de 2009 enfrentó al campeón mundial superligero AMB Andreas Kotelnik en Hamburgo, perdiendo por puntos en fallo dividido, siendo esta su primera derrota como profesional.
En junio de 2009, “El Chino” se consagró campeón mundial interino superligero de la AMB al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto al estadounidense de origen mexicano Víctor Ortíz, considerado por muchos como uno de los grandes prospectos del boxeo estadounidense en ese momento. El 21 de noviembre de ese mismo año venció en Sunchales, Santa Fe, al panameño William González, por nocaut en el tercer asalto, reteniendo de esta manera el título mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo.
En mayo de 2014 perdió el título ante Floyd Mayweather, quien volvería a derrotarlo a fines del mismo año. Su récord profesional es de 35 peleas ganadas (31 knockouts, 4 en fallos divididos), 5 derrotas (las 5 con fallos divididos) y ningún empate.
LA NACION