Diversas cosechas le dan un carácter cambiante al té Pu-erh

Diversas cosechas le dan un carácter cambiante al té Pu-erh

Por Ye Jun
El Pu-erh es un té de hoja grande producido en Yunnan. Los primeros registros escritos de este té aparecieron en la dinastía Ming (1368-1644). El té se envasa habitualmente como una torta, un ladrillo o en trozos, para que el almacenamiento y el transporte sean más prácticos. Entre los tés chinos, un Pu-erh común es el que probablemente ofrece la mejor relación calidad-precio: 100 gramos de Pu-erh común pueden costar tan sólo 10 yuanes (u$s 1,5) en Taobao.com. El sabor es delicioso y el té por lo general dura más tiempo que los tés de hoja pequeña del centro y este de China. El precio bajo se debe en parte a la escala de producción en Yunnan. Según las estadísticas del Departamento de Agricultura de la provincia, el año pasado, Yunnan produjo 360.000 toneladas métricas de té, de las cuales 129.000 toneladas se convirtieron en Pu-erh.
El 1 de julio de 2009, se le con-cedió la denominación de origen que ampara la calidad del producto, lo que significa que sólo los tés de hojas grandes producidos en Yunnan pueden ser llamados Pu-erh. Las hojas verdes frescas producidas en Yunnan que se utilizan para hacer el Pu-erh se secan a baja temperatura (al sol), y luego se cocinan al vapor y se prensan en forma de tortas con la ayuda de moldes.
te-en-china
Hay diferencias entre las tortas de Pu-erh crudo, que se ven de color verde amarillento, y las tortas de Pu-erh maduro, que tienen un color marrón rojizo. Las primeras pueden atravesar una fermentación natural y volverse de un color muy profundo, pero eso lleva mucho tiempo. Debido a que el Pu-erh maduro es tan popular por su sabor reconfortante, en 1973, las fábricas de té Menghai y Kun- ming en Yunnan investigaron en forma conjunta un método para fermentar el Pu-erh a una temperatura alta y con una humedad controlada. La mayoría de las tortas de Pu-erh maduro que vemos hoy en día se elaboran con este método. Una vez convertido en torta, el sabor se vuelve más concentrado que el té en hebras con el que es elaborado. Sin embargo, después de algunos años de envejecimiento natural, el sabor se vuelve más suave, y despide un aroma que se asemeja al de la azufaifa seca, el longan, el ginseng, el loto y a veces al del alcanforero. El color de la bebida es un hermoso rojo brillante. Los mejores tés de Pu-erh provienen de árboles antiguos en las altas montañas. No es raro que los productores de té de Yunnan cosechen las hojas de árboles que tienen varios cientos de años. De hecho, el árbol de té más antiguo de Yunnan es uno de 3.200 años de antigüedad en Fengqing, ciudad de Lincang.
La popularidad del Pu-erh tiene que ver con la Antigua Ruta del Té y los Caballos, un antiguo camino establecido durante la dinastía Song (960-1279) para intercambiar caballos por té entre los Han de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Yunnan y los grupos étnicos en el Tibet. Debido a sus aparentes beneficios para la salud, el Pu-erh se ha vuelto popular en todo el país. Se popularizó en Hong Kong y Taiwán en la dé-cada de 1990 cuando los escritores elogiaron el sabor y la fragancia del Pu-erh, y la gente comenzó a cosecharlo, por lo que el precio se elevó. Los precios altos del Pu-erh de mejor calidad proveniente de altas montañas y árboles antiguos se han mantenido iguales. Un kilo de té en hebras de Bing dao, por ejemplo, cuesta más de 10.000 yuanes.
Pero siempre se puede encontrar un buen Pu-erh de un árbol de té relativamente maduro (de más de 80 años) a un buen precio: aproximadamente 200 yuanes por una torta de 357 gramos.

CHINA DAILY