Para recordar. Los diez mejores momentos de los argentinos

Para recordar. Los diez mejores momentos de los argentinos

Por Gastón Saiz
1- En el primer día de competencias de los Juegos Olímpicos después de la fiesta inaugural en el Maracaná, la Argentina tuvo si primera gran alegría dorada. El máximo premio llegó de Paula Pareto , que partía como candidata fuerte a obtener a una medalla y cumplió con creces. La Peque obligó a reescribir los libros: es la primera mujer argentina en ser campeona olímpica y en conseguir dos metales, sumado el bronce en Pekín 2008; médica y poseedora también del título mundial, a los 30 años llegó a la cúspide. El futuro puede darle más alegrías deportivas, pero alcanzó lo más grande a lo que puede aspirar.
2256161h765

2- “¡Oro, oro!”, gritó Santiago Lange cuando cruzó la meta, aún sin saber cómo había quedado en la clasificación general. Buscó la aprobación de su compañera, Cecilia Carranza Saroli , quien inmediatamente lo abrazó. Esa escena resumió la primera medalla de oro en la historia del yachting argentino, al adjudicarse la competencia en la categoría Nacra 17 en Marina Da Gloria. La máxima recompensa trajo consigo un gran mensaje, porque el veterano Lange, de 54 años, le habían detectado un cáncer de pulmón hace un año. Ahora disfruta de su tercera medalla, después de las dos de bronce con Camau Espínola en clase Tornado, en Atenas 2004 y Pekín 2008.

3- En el análisis de las posibilidades argentinas, los Leones partían con alguna chance de llegar hasta las semifinales del hockey sobre césped, pero ese objetivo entrañaba de por sí una dificultad mayúscula. Sin embargo, no solo cruzaron esa barrera por primera vez en la historia en los Juegos Olímpicos, sino que se llevaron el oro, para concretar el logro más importante en la historia de este deporte para nuestro país. De la mano del Chapa Retegui , con los bombazos de córner corto de Gonzalo Peillat y un grupo de muchachos con hambre de gloria, este equipo logró lo que todavía no pudieron las Leonas, pese a sus repetidas apariciones en el podio.

4- Juan Martín del Potro puso el freno de mano antes de su debut en los Juegos Olímpicos ante Novak Djokovic. “Espero no irme demasiado rápido”, suplicó en las horas previas. Sin embargo, dio el gran batacazo sobre el N° 1 del mundo y a partir de entonces llevó adelante una campaña heroica que lo condujo hasta la medalla de plata. En ese tránsito, se quitó de encima a un rival complicado como el español Bautista Agut y eliminó en las semifinales a Rafael Nadal, en otra actuación brillante. Solo se detuvo en la final frente al británico Andy Murray, defensor del oro obtenido en Londres y que lo corrió hasta sus límites físicos.

5- Ya venía muy caldeado el ambiente entre hinchas brasileños y argentinos en distintas sedes. El duelo del básquetbol masculino anticipaba un clima infernal en las tribunas y así terminó siendo. Pero la temperatura aumentó más todavía en el parquet, con un clásico que llegó hasta la prórroga gracias a un agónico triple del Chapu Nocioni, autor de un total de 37 puntos. En el segundo tiempo extra, Manu Ginóbili y compañía redondearon una festejadísima victoria por 111-107, que aceleró la despedida de Brasil del torneo antes de los cuartos de final. Después, la Argentina cayó sucesivamente con España y Estados Unidos, pero se quedó con la satisfacción de un triunfo muy esperado.

6- Julio Velasco ansiaba para los cuartos de final un “batacazo” que no supo traducir a la prensa internacional. Pero el gran golpe llegó antes, en la zona de grupos, con el triunfo ante Rusia en cuatro sets. Enfrente había caído el campeón olímpico de Londres 2012 y hasta hace poco inalcanzable, un equipo con jugadores experimentados y un recambio siempre acorde con las necesidades. Pero la Argentina fue agresiva en defensa y en el contraataque, además de que creó dificultades al oponente con el saque. En los cuartos de final, el seleccionado quedaría eliminado ante Brasil, pero la victoria sobre los rusos dejó una señal de crecimiento muy grande para el futuro.

7. Su promisoria carrera estuvo minada por las lesiones y los largos períodos de inactividad. Aunque Germán Chiaraviglio cumplió el sueño que atesoraba de chico y alcanzó la final en salto con garrocha, prueba en la que terminó undécimo. En la jornada decisiva, accidentada por la lluvia y en la que hubo problemas para subir el parante, el santafesino no pudo superar la marca de 5,65. Para Chiaraviglio, que en varios momentos de su carrera se topó con la posibilidad concreta de un retiro forzoso, esta actuación significó revalidar la recuperación que experimentó en 2015, cuando ganó la medalla de plata en los Panamericanos de Toronto.

8- Cada seleccionado nacional llegó a Río 2016 con distintas aspiraciones, lógicamente en en función de su rodaje histórico en los Juegos y en competencias mundiales. Al igual que las chicas del handball, las Panteras del voleibol hacían su debut olímpico y cualquier movimiento iba a tener carácter histórico. La expectativa era rozarse con los mejores y aprender más allá del resultado, pero el conjunto de Guillermo Orduna se dio incluso el gran gusto de llevarse una victoria ante Camerún, tras ir en desventaja por 8-3 en el quinto set e imponerse 15-13. Después de ese triunfo, quedaron frente a la chance de ingresar en los cuartos de final si vencían a Japón, cotejo en el que cayeron en tres sets, dos de ellos de manera ajustada.

9- La más chica de los 213 atletas de la misión argentina tuvo un aprendizaje invalorable a los 16 años. Fernanda Russo se desarmó de la emoción cuando le confirmaron su posición final (20°) en la prueba de rifle de aire 10 metros. Luego de su medalla plateada en los Panamericanos de Toronto, había arribado a Río con la idea de capitalizar experiencia al lado de las mejores tiradoras del mundo, muchas de ellas con el doble de edad. La tiradora cordobesa compartió el final al lado de su seres queridos, pero más allá de los sentimientos, se mantiene embarcada en una carrera con destino en Tokio 2020, unos Juegos que la encontrarán mucho más madura, pero todavía muy joven.

10- Los diplomas olímpicos también cuentan en la valoración final y la Argentina se llevó 11, uno más que en Londres 2012. Valga un repaso: en el 5° puesto concluyeron los boxeadores Alberto Melián y Yamil Peralta, además de la luchadora Patricia Bermúdez y el seleccionado de voleibol masculino. En el 6° lugar figuran los Pumas Seven, mientras que en el séptimo lugar surgen las Leonas y los hermanos Yago y Klaus Lange en 49er del yachting. Además, fueron octavos el golfista Emiliano Grillo, el seleccionado de básquetbol, la tiradora Melisa Gil y el jinete Matías Albarracín.
LA NACION