03 Jul Stephen King: decepciones políticas y consejos matrimoniales
Enseguida dirá que si Donald Trump tiene tanta aceptación es porque mucha gente quisiera “un mundo donde no se cuestionara que el (norte) americano blanco tuviera un lugar superior”.
Que su país haya llevado a Trump adonde está, dice el autor estadounidense Stephen King, lo decepciona: “El es la última resistencia de ese tipo de gente que piensa que las mujeres se corrieron de su lugar y que están dejando entrar al país a toda esa gente con el color de piel equivocado. A ellos les habla”, dirá.
El autor -que, con otros escritores, como Junot Díaz, Amy Tan, entre otros 400, firmó el mes pasado una carta oponiéndose al candidato republicano- habló de Trump, del matrimonio, de cómo escribe en una entrevista con la edición estadounidense de la revista Rolling Stone.
La entrevista acompaña la salida de la última novela del autor: End of watch, que acaba de salir en inglés. Es la novela número 55 del escritor y es la tercera de la serie del detective Bill Hodges, que empezó con Mr. Mercedes.
La novela empieza cuando al detective le diagnostican cáncer de pancreas. En ese contexto, en el que supone tener sólo unos meses de vida, ocurre una serie de suicidios. Y el detective los investigará.
En una reseña, el diario estadounidense The New York Times elogió la nueva novela: “Hay muchos estereotipos en los policiales: policías rectos que terminan pegándole un tiro a un criminal, héroes invencibles y así. Nada de eso agobia a End of watch, que hace una explosión dentro del género”.
En la entrevista con la revista, King quiere hablar de Trump. Cuando le preguntan si puede ganar, dice que sí, puede. Que al principio, cuando anunció su candidatura, muchos pensaron que era un chiste, buen material para bromear mucho más. “Ahora dejaron de reirse”, anota el escritor. Y apuesta todo a Hillary Clinton. Dice que enfrenta prejuicios porque es una mujer: “Habiendo sido criado por una mujer y viviendo con mi esposa, que tiene seis hermanas, odio eso”, señala.
King tiene 68 años y estuvo casado con la misma mujer, Tabitha, los últimos 45. ¿Cómo se hace? “Lo mejor que podés hacer es cerrar la boca y dejar que la otra persona haga lo que necesita. Es necesaria mucha tolerancia para que un matrimonio funcione. Y te tiene que gustar el otro… eso ayuda mucho.”
¿Cómo hace, un autor de tanto éxito, para aislarse y escribir? King no parece un hombre con muchas vueltas: “Es puro hábito”, le dice a la Rolling Stone. Escribo desde las 7.30 hasta el mediodía. Caigo en una especie de trance.” Pero, dice, hay que recordar que escribir no es lo más importante de la vida. De todos modos, trata de cortar el ruido exterior. Nada de Twitter, por ejemplo. Ni de ir a la prensa ” a ver en qué anda Kim Kardashian”. Después, a la noche, sí: “Me encuentro sentado, hipnotizado y mirando videos de perritos y esas cosas”.
En el nuevo libro, el protagonista es internado en la habitación 217. El periodista le hace notar que es el mismo número que la habitación embrujada en El resplandor. “No es casualidad”, dice el autor.
CLARIN