Pergolini, sobre el Indio: “Tiene una pelea por delante”

Pergolini, sobre el Indio: “Tiene una pelea por delante”

Hace unos días, trascendió que Mario Pergolini entrevistó en persona al Indio Solari previo a su último show en Tandil, y que esa nota formará parte de la segunda parte del documental Piedra que late, un retrato sobre el líder de Los Redonditos de Ricota. Ayer, invitado a Intrusos (América) el fundador de Vorterix brindó algunas impresiones sobre la actualidad de Solari, diagnosticado con el Mal de Parkinson.
arton30265 (3)
“Hablamos mucho de su enfermedad”, arrancó el ex CQC. Aunque eligió no develar demasiado. “Tiene una pelea por delante. El Parkinson, lo que él tiene, se puede manifestar de diferentes formas. A algunos se les da por contar dinero (sobre el modo en que mueven las manos). A él se le está endureciendo el cuerpo, está tomando muchas pastillas”, reveló Mario.
Luego, profundizó en algunos de los tópicos de su charla cara a cara con Solari. “Él dice que fue un adorador de la juventud, todo el tiempo. Y todos nosotros, de alguna forma, a medida que vamos creciendo y nos miramos al espejo, decimos: ‘Yo ya no soy tanto ese que estoy viendo’. Porque uno recuerda cómo quiere ser. Entonces, él dice que estuvo tirando papelitos de colores hasta recién, y ya no es eso. Y dice que lo que más detesta es la decrepitud”, contó.
Antes, Jorge Rial le pidió que definiera la figura del Indio. Y ahí sí, Pergolini se explayó. “Es un tipo que le ha hablado a una generación muy precisa, en una época en que la juventud no veía muchas salidas laborales, donde ser de clase media y baja era: ‘Voy a ser esto toda mi vida y nadie me canta una realidad’. Los Redondos encontraron en su poesía agua para la gente en un momento en que estaba sedienta”, opinó. Y agregó: Skay y el Indio escribían cosas que uno las sentía, pensabas: ‘Boludo, estás contando mi vida’. Después eso ha perdurado y algunas canciones se lo han explicado a los de abajo”, sostuvo.
Pergolini estuvo en Tandil para hacer parte de este documental, y habló del fenómeno popular que genera Solari en cada presentación. “Es un montón de gente que se mira a la cara, y son los que quedaron afuera del sistema: son los verdaderos excluidos. Y cuando están ahí, son todos uno, son todos iguales. Y el tipo les pone a todo culo lo que no van a poder ver en su vida. Y le canta cosas que lo sienten”, reflexionó.
“Es re loco, porque es uno de los pocos movimientos donde hay abuelo, papá e hijo. A lo mejor no queda muy en claro qué están haciendo ahí. Pero en un costado encuentran a un par”, aseguró el conductor radial. “Y después, hay mucha gente de otros lugares, adinerados, que lo van a ver como fenómeno, como en algún otro momento mucha gente de clase media y alta iban a ver cumbia. El tipo, ante esa gente, ha sido sincero. Después, fue muy vivo: ha administrado su palabra”, cerró, a puro elogio.
Hace unos días, el Indio Solari había reaparecido públicamente a través de un video de YouTube. Allí, el cantautor promociona un nuevo bar cultural en el oeste del Conurbano muy próximo a donde vive.
CLARÍN