Cómo comunicar las acciones de las entidades en los medios

Cómo comunicar las acciones de las entidades en los medios

Las entidades gremiales empresarias -cámaras, asociaciones, centros o federaciones- producen acciones colectivas y políticas asociativas, asesoran a sus socios, los representan ante entes gubernamentales y promueven capacitaciones, entre muchas otras gestiones.
Todos esos hechos que internamente pueden resultar una rutina o simplemente parte del objetivo fundacional de la entidad son hechos potencialmente noticiosos.
¿Qué quiere decir esto? Que muchos de esos hechos o sucesos pueden llegar a despertar interés genuino de los medios de comunicación hasta el punto de convertirse en la apertura de un noticiero de televisión, formar parte de un informativo de radio, figurar en la portada de una web de noticias u ocupar la tapa de un diario.
El primer paso para acercarse a los medios de comunicación y trazar un vínculo profesional con los periodistas es ver a la propia cámara o entidad como un sujeto que produce sucesos noticiosos, tal como dijimos anteriormente. Hay varias razones para llegar a esa conclusión que los dirigentes deben asumir como una realidad absoluta:
-Una Cámara es la voz representativa de un sector económico numeroso. Por eso, lo que comunique puede responder a un interés masivo y por consiguiente tiene interés mediático.
-Una Cámara es una voz formal, autorizada y calificada para comunicar y/o analizar ciertos sucesos: tiene reconocimiento como entidad; es interlocutor de un sector ante el Estado, ya sea nacional, provincial y municipal; y su comisión directiva representa a un universo amplio de actores. Y por lo tanto tiene interés mediático.
formadores
-Una Cámara produce acciones que si bien pueden parecer de rutina representan un quiebre de la normalidad y en consecuencia para los periodistas eso es noticia: la peatonalización de una calle para determinado evento, el lanzamiento de una tarjeta promocional, sorteos entre clientes, el asesoramiento ante un nuevo impuesto, entre otras tareas y actividades

Segundo desafío
Identificados los hechos pasibles de ser noticia, aparece un segundo desafío para acercarse a los periodistas, probablemente el más determinante para alcanzar la repercusión en los medios: comunicar con celeridad esos hechos y hacerlo de la manera más periodística posible.
En primer lugar, es vital comunicar rápido y conservar la actualidad del tema. Esto quiere decir anticiparle a los medios las acciones y luego comunicarlas inmediatamente después de producidas.
Para comprender lo que se quiere decir, hay que ponerse en la piel del lector, televidente u oyente. ¿Le gustaría leer, ver o escuchar que el periodista le cuenta que el lunes del mes pasado hubo un corte de equis ruta? No. Por eso es ilógico pretender que a un periodista le interese un comunicado de una entidad que le cuenta que durante las Fiestas que pasaron hace 15 días mil comerciantes ofrecieron hasta 12 cuotas sin interés. Eso es noticia vieja. Eso ya no es noticia.
En segundo lugar, y hecha la aclaración de la celeridad que requiere la difusión de los hechos, hay que detenerse a pensar qué aspectos del suceso pueden tener más interés para los medios y en consecuencia hay que resaltar en la comunicación, ya sea en las gacetillas, en los sitios institucionales, en las redes sociales o personalmente. Hay que partir de una base: a los periodistas les interesan aquellos sucesos que entienden que le podrían interesar a sus
lectores.
Partiendo de ese precepto, un comunicado que anuncie que “la Cámara A acordó con la Asociación de Bancos B la posibilidad de que los comercios sumen una nueva herramienta de financiación para los clientes” tendrá menos
interés en los medios que otro que diga expresamente que “Los comercios del centro comercial X ofrecen desde hoy y a todos sus clientes la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés”. El segundo enunciado capta el interés de más
personas y para un periodista eso lo convierte en más noticiable.
El desafío está planteado. Para conseguir que las acciones de una entidad obtengan repercusión en los medios es necesario entender a la Cámara como generadora de noticias, elaborar una comunicación rápida y pensar la manera en que se enfocan los comunicados de forma tal que tengan mayor interés periodístico.
La pregunta que queda flotando es obvia: ¿por qué es importante que las acciones de una Cámara sean reflejadas por los medios de comunicación? Entre muchas otras razones, porque además de gestionar bien una entidad es importante que los socios y toda la comunidad conozcan el esfuerzo y los logros conseguidos a partir de esa buena gestión.
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