Toyota Setsuna, la máquina del tiempo japonesa

Toyota Setsuna, la máquina del tiempo japonesa

Se realizó la Semana del Diseño de Milán, la feria que muestra las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector del mueble en sus diferentes vertientes. Del 12 al 17 de abril se congregaron allí los principales centros de estilo y casas de muebles, pero entre todos ellos hubo una automotriz: Toyota.
La marca japonesa exhibió por primera vez al Setsuna, un convertible biplaza íntegramente de madera en el que se utilizaron técnicas japonesas tradicionales como”okuriari” y “kusabi” para poder ensamblar la madera sin necesidad de clavos ni tornillos.
La carrocería del prototipo Setsuna está compuesta por 86 paneles hechos a mano. Se invirtió un tiempo considerable para pensar el diseño y la creación de cada panel desde el principio, y cada uno de esos paneles se desarrollará y cambiará (tacto y color) a medida que el vehículo “envejezca”.
El Toyota Setsuna ha sido barnizado con un método especial para generar distintas texturas y también para poder resaltar las vetas de la madera. Por ejemplo, los asientos fueron recubiertos de cuero en las zonas que más entran en contacto con el cuerpo.
Toyota-Setsuna_CLAIMA20160409_0116_28
Los asientos cuentan con revestimientos en cuero en distintas zonas.
El Setsuna puede circular, girar y frenar como un vehículo convencional. Para conseguirlo, Toyota seleccionó distintos tipos de madera para cada aplicación concreta- incluida una especialmente seleccionada para su uso en componentes-. Para los paneles exteriores, se eligió cedro japonés, por la viveza y el refinamiento de su grano y su flexibilidad como material; para el chasis fue elegido el abedul japonés por su gran rigidez; para el piso se optó por zelkova japonés, por su resistencia y excelente durabilidad; y para los asientos, fatsia japónica, por su suave textura.
El esqueleto del Setsuna evidencia los distintos tipos de madera que se utilizaron en el prototipo.
Además de los relojes del tablero, en la consola sobresale un indicador de aluminio que marca el tiempo. La aguja corta de marca la hora -una vuelta son 24 horas-, mientras que la larga muestra el paso de los días- una vuelta son 365 días-. El contador con fondo negro y dígitos en blanco indica los años que pasan e indica el paso del tiempo a lo largo de la historia de una familia, mientras el Setsuna permanece a su lado. Aunque el vehículo se transmita a nuevas generaciones, el contador sigue girando, y adquiere así un valor ligado a los recuerdos de cada familia.
setsuna-concept-car_030416_07-800x536
Los indicadores del tablero, así como el contador de tiempo de la consola, son de aluminio.
Para crear contraste, el Setsuna cuenta con piezas de aluminio en las ruedas, el volante y la estructura de los asientos. Como la madera y el cuero, el carácter del metal también cambia con el tiempo, y lo convierte en un material que puede sentirse bien tratado.
CLARIN