Nuevos engaños llegan al móvil por Facebook y WhatsApp

Nuevos engaños llegan al móvil por Facebook y WhatsApp

Por Marcelo Bellucci
Por la inexperiencia de los usuarios que esperan creer en lo que le promete un mensaje, las estafas y los engaños se propagan a diario por Internet en forma alarmante. Tanto WhatsApp como Facebook son las puertas que abren los delincuentes cibernéticos para acceder al celular. Desde irreales cupones de descuento para comidas, enlace a una aplicación para instalar nuevos emoticones o falsas cadenas alertando sobre casos de dengue, como ocurrió con una supuesta médica del hospital Penna.
Una de las variantes más difundidas es la suscripción a SMS Premium, que puede llevarse del crédito del teléfono 20, 50 y hasta 70 pesos al mes. Tan extendida es la estafa que 8 de cada 10 personas afirman que ya la sufrieron alguna vez, según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana.
Una de las tretas más recientes para suscribir a un usuario a estos SMS sin que lo sepa, llega envuelta en un cupón de descuento del 50% para comer en McDonalds. Para que parezca más auténtico, el contacto que la envía agrega “yo ya la tengo”. Cuando el desprevenido hace clic le pide que lo comparta con 10 amigos. Y para que se acredite el supuesto premio el embaucado deberá ingresar su nombre, teléfono y dirección de correo. A cambio, se le enviará un código de confirmación que deberá ingresar en una de las página abiertas para recibir el ansiado descuento. Al efectuar esta acción, en realidad, se está abonando voluntariamente a un servicio de mensajes SMS Premium.
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Esta trampa tiene la particularidad de expandirse a otras redes sociales. “Si la persona está usando el mensajero desde una computadora, la aplicación verifica desde qué dispositivo se está conectando y dispara esta misma epidemia en Facebook” indica a Clarín Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET.
La transmisión de esta falsedad fue tan contundente que desde Arcos Dorados, empresa que tiene la franquicia de Mc Donalds en el país, aclararon que esta comunicación no pertenecía a McDonalds y que era absolutamente falsa. “En caso de recibir esta encuesta, sugerimos no completarla”, dijeron.
“El éxito de estas campañas de propagación inmediata se basa en tres principios fundadores: la ingenuidad de la persona que la recibe, que la estafa llega mediante un contacto propio y que a través del celular los resultado se difunden de forma inmediata. Son como los viejos cuentos del tío pero en versión digital. La única diferencia es que muchos lo comparten porque el servicio de envío no tiene costo” explica Cristian Borghello, director del sitio especializado Segu-Info.
Todas estas argucias se enmarcando dentro de lo que se conoce como ingeniería social, un método no técnico utilizado por los cibercriminales para recabar información, realizar fraudes u obtener acceso ilegítimo a los equipos de las víctimas. Otra de las estrategias puestas en práctica ahora consiste en recibir un tentador enlace desde WhatsApp para obtener una aplicación que brinda los nuevos emojis o emoticones. En caso de caer en la trampa, el interesado es conducido a otro sitio donde se muestra un cartel indicando que el sistema está desactualizado y lo invita a bajar varias app –los forajidos cobran por cada descarga – para poder disfrutar de las nuevas caritas amarillas. “Quienes están detrás de estos señuelos realizan un estudio de la zona geográfica en la que van a lanzar estas campañas. Para alcanzar el botín cuentan con un equipo integrado por ingenieros, técnicos y expertos en marketing que se ocupan de adaptar estos fraudes a cada región” apunta Paus.
Otra artimaña de ingeniería social que se irradió por WhatsApp son mensajes de voz que intentan sembrar el pánico entre la población. El caso más resonante fue hace unos días, cuando se conoció un audio en el que una supuesta médica del hospital Penna señalaba que había más de 400 casos de dengue en centro de salud. La puesta fue tan realista (se escuchan sirenas y ruido de motores) que impulsó a la gente a compartir una y otra vez este mensaje que logró burlar hasta a los más preparados. Un timo que abunda en Facebook son impactantes imágenes o videos que dicen “no te podés perder esto”, compartido miles de veces y con muchos comentarios. Pero al hacer clic nada se mueve aunque la trampa ya fue activada.
CLARIN