La verdadera historia del pingüino que viaja a ver al hombre que lo salvó

La verdadera historia del pingüino que viaja a ver al hombre que lo salvó

Por Carlos Guajardo
La semana pasada, DimDim se hizo mundialmente famoso cuando se dio a conocer su historia. Es un pingüino de Magallanes originario de la Patagonia. Un albañil jubilado lo salvó en una playa de Brasil, en mayo de 2011, y desde entonces -según lo que se difundió- el ave marina cada año recorre 8.000 kilómetros para “reencontrarse” con su “amigo”, João Pereira de Souza.
Este hombre vive en la playa de Provetá, en la ciudad Isla Grande del estado de Rio de Janeiro. Allí se encontró con el pingüino cubierto de petróleo, casi inmóvil y desnutrido, a punto de morir. Decidió limpiarlo y darle alimento durante días. Cuando lo vio más fuerte lo subió a un bote, fue hasta una isla cercana y lo devolvió al mar.
Pero, ¿cómo se explica que el ave marina “regrese” cada año a ese mismo lugar? ¿Es creíble la versión de que “vuelve” para reencontrarse con su “amigo”? El biólogo que presentó el caso en Globo TV, de Brasil, publicó en su cuenta de Facebook un post titulado “la verdadera historia de DimDim”. Allí cuenta que el tema se viralizó con muchos errores, por lo que comparte su punto de vista junto a una decena de aclaraciones.
“El mismo día que el pingüino fue devuelto al mar regresó a la playa de Provetá, permaneció ahí hasta el siguiente febrero y recién entonces volvió al mar”, explica João Paulo Krajewski, del departamento de Ecología y Zoología de la Universidad Federal de Santa Catarina. Por lo tanto, como DimDim pasó nueve meses en Isla Grande, sería más exacto decir que ahora vive allí. Sale durante cuatro meses y luego regresa a este lugar, que ya se convirtió en su nueva casa.
“No sabemos dónde va el pingüino cuando regresa al mar, pero es muy poco probable que viaje a Patagonia, especialmente a la costa de Chile, después de haber vivido en Isla Grande”, continúa Krajewski. También aclara que esta especie habita en lugares templados, donde las temperaturas suelen alcanzar los 35º C durante el verano.
17401203_xl
“Permanece en Isla Grande al mismo momento en que todos los otros pingüinos magallánicos se están reproduciendo en la Patagonia y otras islas en el sur” explica Krajewski. Agrega que DimDim es un macho y que está alcanzando ahora la madurez sexual, lo que sucede alrededor de los 6 años de edad.
“Cuando todos los pingüinos de Magallanes van a la Patagonia, DimDim va a Isla Grande y reconoce al señor Joao. Los pingüinos son por lo general muy fieles a sus compañeros. Su rescatador es ahora como una familia para él”, concluye el biólogo.
CLARIN