Hallazgo y muerte de Bin Laden, narrados en 12 tuits de la CIA

Hallazgo y muerte de Bin Laden, narrados en 12 tuits de la CIA

A cinco años de la muerte de Osama Bin Laden, la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) recordó ayer el operativo militar contra el jefe de la red terrorista Al Qaeda con una polémica transmisión en directo vía Twitter y con la promesa de que ahora el objetivo número uno es el líder del ISIS, Abu Bakr al–Baghdadi.
La CIA utiliza desde hace dos años la red Twitter para contar su historia y mostrar perfiles de agentes fallecidos en servicio. Ahora, aludió a las fases sobresalientes de la operación “Neptune Spear” como si ocurriera hoy, con una docena de tuits en directo bajo el hashtag # UBLRaid. Según este relato oficial, los comandos Seals tardaron 9 minutos en ubicar a Bin Laden y a eliminarlo en la casa que habitaba en Abottabad (Pakistán). “La neutralización de Bin Laden es una de las más grandes operaciones de inteligencia de todos los tiempos”, explicó el vocero de la CIA, Ryan Trapani. “En el quinto aniversario es oportuno recordar aquel día y honrar a los que contribuyeron a este resultado”, agregó.
arton260634
Así, se programó la reconstrucción del operativo con una docena de tuits emitidos como si el hecho hubiera ocurrido hoy. Desde la aprobación de la misión a las 13.25 horas de Washington hasta el despegue y aterrizaje de los helicópteros en Abbottabad; desde la individualización de Bin Laden en el tercer piso del edificio principal hasta su muerte y, para terminar, la confirmación definitiva de la identificación del cuerpo, a las 17.01, cuando la misión concluyó.
Se publicaron algunas fotos, como una del complejo visto desde el aire y otra del presidente Barack Obama junto a su gabinete mientras seguía el desarrollo de la intervención en directo desde una “sala de situación” en Washington.
La iniciativa publicitaria de la CIA suscitó reacciones enfrentadas en la web. Muchos la descalificaron, tratándola de “kitsch”, “provocadora”, “incómoda”, “no profesional”, “no vinculada a la misión de la agencia” y “presagiadora de acciones antinorteamericanas”. Para las autoridades de los servicios secretos, en cambio, se trata de defender su propia presencia en Twitter como un medio de explicar sus objetivos. Una misión que ahora continúa, afirman, con la “caza” del líder del ISIS.
CLARIN