07 May Conocer una historia oscura de Hollywood
Ni el presente ni el pasado de Hollywood tienen el color de rosa con el que se lo vendió durante años. Basta como muestra el libro Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger, repleto de chismes trágicos sobre gran parte de la historia de la ciudad del cine.
Fuera del amarillismo de los romances prohibidos, las drogas y las muertes violentas, Hollywood también tuvo conflictos relacionados con la política. A mediados del siglo XX, la Guerra Fría llevó a Estados Unidos a una paranoia que derivó en la persecución de personas sospechadas de tener ideas afines al comunismo. En Hollywood esto despertó una guerra interna entre quienes querían combatir a toda costa cualquier partícula comunista y quienes tuvieron que defenderse de estos ataques.
En Regreso con gloria, de Jay Roach, esta disputa está contada a partir de la historia de Dalton Trumbo, un exitoso guionista que es víctima de esta persecución. Tras pasar por la cárcel y quedarse sin trabajo, Trumbo encontró una original forma de que él y otros guionistas en la misma situación pudieran seguir escribiendo, escondidos bajo seudónimos. Así fue como escribió dos guiones ganadores del Oscar: La princesa que quería vivir y El niño y el toro.
El brillante Bryan Cranston, que fue Walter White en Breaking Bad, encarna al guionista con la grandilocuencia y el humor que el personaje requiere, apoyado por un elenco no menos talentoso, que incluye a Diane Lane, Helen Mirren, Louis C. K. y Elle Fanning.
En el tono elegido para narrar esta historia real hay algo de cuento típico de Hollywood, con sus altos y bajos subrayados, sus héroes y antagonistas. En Hollywood saben cómo contar una buena historia, aunque sea una que muestre algo de su propia oscuridad.
LA NACION