30 May Así es el nuevo Chevrolet Cruze II: hecho en Argentina
Por Gabriel Silveira
La segunda generación del Chevrolet Cruze ya es una realidad. Luego de un fallido intento de General Motors Argentina por ocultar el resultado final de su famoso proyecto Fénix (que tuvo una inversión total de 740 millones de dólares), se acaba de presentar este vehículo mediano de plataforma global que ahora también se produce en la planta de Rosario, Argentina (la primera generación llegaba de Corea).
El Cruze II comenzará a comercializarse en nuestro mercado a fin de mes, únicamente en carrocería 4 puertas (la variante hatchback comenzaría a fabricarse a fin de año). Contará con cuatro versiones: LT manual ($ 350.000), LTZ manual ($ 375.000), LTZ automático ($ 390.000) y LTZ Plus automático (425.000). Todas equipadas con el motor naftero EcoTec de 1.4 litro, con inyección directa de combustible y sobrealimentado con un turbo. Entrega una potencia de 153 caballos de fuerza y un torque máximo de 245 Nm disponible a las 2.000 revoluciones. A su vez, las transmisiones (manuales y automáticas) son de seis velocidades.
Por el momento, el Cruze II se ofrecerá con carrocería 4 puertas. La variante bicuerpo se lanzaría a fines de 2016.
Se trata de un motor de última generación, construido en aluminio, y que a partir de 2017 se convertirá en el propulsor naftero más moderno que se fabrique en el país (por ahora las plantas motrices que se monten serán importadas).
Además, será el primer modelo de producción nacional con sistema Start/Stop, que apaga el motor en forma automática mientras el auto se encuentra detenido para reducir el consumo de combustible.
En comparación con el Cruze anterior, esta nueva generación es más larga (68 mm más), más ancha (19 mm), más alta (46 mm) y con una distancia entre ejes mayor (15 mm). Eso sí, la capacidad del baúl se redujo de 450 a 440 dm3, mientras que el tanque de combustible carga 8 litros menos (52 en total).
Respecto de su antecesor, redujo la capacidad de carga del baúl (450 a 440 dm3).
Otro aspecto en el que Chevrolet hace hincapié con el nuevo Cruze es en la tecnología. La novedad más importante es la incorporación, para toda la gama de OnStar, un sistema de conectividad, asistencia y monitoreo que brinda servicios de seguridad, emergencia y conserjería, entre otros.
Este sistema, que ya lo tienen más de 7 millones de usuarios en el mundo, brinda servicios de seguridad vehícular, permite recuperar los unidades que han sido robadas; de emergencia, puede realizar una notificación automática en caso de accidente; de conectividad, ya que mediante una aplicación en el teléfono celular (disponibles para sistemas iOS y Android) permite funciones remotas (bloqueo y desbloqueo de puertas, encendido intermitente de luces y bocina y hasta la localización del vehículo); de navegación, ya que proporciona rutas al sistema de información MyLink; y de conserjería, con la que se puede consultar todo tipo información y hasta realizar reservas en un restorán.
El Cruze cuenta con un botón por sobre el espejo retrovisor, con el logo de OnStar, que es lo único que se precisa para comunicarse con alguno de los asesores, que estarán disponibles las 24 horas del día los 365 días del año. A su lado hay otro botón con las siglas SOS, que luego de apretarlo, un asesor del servicio se comunicará con el vehículo para asegurarse que el o los ocupante se encuentren en buen estado. En caso de no recibir respuestas, comunicará al servicio de emergencia y les indicará la ubicación del vehículo.
El servicio de OnStar estará disponible en toda la gama de este nuevo Chevrolet y el servicio será gratuito durante el primer año. La marca no comunicó cuánto costará mantenerlo una vez vencido ese plazo.
CLARIN