Reaparece el poni que, alguna vez, estuvo en peligro de extinción

Reaparece el poni que, alguna vez, estuvo en peligro de extinción

Por Ren Qi y Huo Yan
Según un artículo del Instituto de Ciencia Animal de la Acade¬mia China de Ciencias Agrícolas publicado en 2004, el fuerte poni Debao del sur de China fue “recién descubierto” en 1981.
El condado de Debao, lugar al que el animal le debe su nombre, es ahora la sede de uno de los centros de cría de caballo e investigación más importantes de China. El condado se encuentra en Baise, la ciudad más occidental de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, y es relativamente pequeña, con una población de 350.000 habitantes en un área de 2.575 km2.
El Centro de Cría de ponis Debao de China fue inaugurado en 2009, y en 2012 estableció vínculos con las autoridades de educación locales y la Escuela Técnica y Profesional del condado de Debao para fomentar las habilidades ecuestres de los adolescentes.
ponis
Lu Cuiting, una estudiante de 16 años, afirmó que comenzó a tomar clases de equitación en la escuela hace un año y medio, por curiosidad. Pero ahora, lo está considerando una opción de trabajo, una vocación, y cuenta con el apoyo de su familia. “Montar un poni es muy distinto a montar un caballo grande, ya que cabalgar ponis no es tan cómodo”, expresó Lu. “Sin embargo, yo prefiero los ponis. no sólo porque son muy lindos, sino también porque son más fáciles de controlar”.
Lu Rizhang, de 22 años, uno de los primeros estudiantes en aprender equitación en la escuela local y miembro del primer equipo de polo en Debao, se convirtió en el entrenador de la escuela de equitación en 2015. Lu considera que el futuro de los estudiantes de equitación es brillante, dado que las actividades ecuestres se están volviendo cada vez más populares entre los residentes de las grandes ciudades de China.
Los alumnos estudian ciencia ecuestre en el aula y luego montan su caballo y practican otras habilidades de equitación en el centro de cría, señaló Huang Hanhua, director del centro. “Los estudiantes vienen al centro a practicar equitación una vez por semana, y nosotros les proporcionamos 50 ponis para que puedan montar”, agregó Huang. Mientras que, en 2012, sólo había diez estudiantes en la clase de equitación, nueve de los cuales han pasado a obtener puestos de trabajo en las instalaciones ecuestres en China, ahora, hay más de 70 estudiantes, ya que la demanda de talento profesional va en aumento. Liang Jiansen, director de la Asociación de la Industria de caballos de China, dijo que aunque el poni Debao es bajo, es lo suficientemente fuerte y musculoso para cargar 200 kilogramos, ya sean mercaderías o un jinete. Los ponis Debao alcanzan una altura máxima de diez manos, y aunque la raza en general tiene buen temperamento, también suele ser difícil. Como no todos los ponis son adecuados para montar, especialmente para los adolescentes que recién están aprendiendo, Huang dice que para ellos eligen los caballos que son fuertes pero no demasiado agresivos y sostiene que los principiantes tardan sólo uno o dos meses en poder realizar las maniobras básicas de equitación.
EL CRONISTA