Madrid se sumerge en el infinito mundo de Borges

Madrid se sumerge en el infinito mundo de Borges

Juan Carlos Algañaraz
Una gran creación de Sabat, Jorge Luis Borges, es el espléndido cartel, especialmente realizado, de la gran exposición El infinito Borges, que se abre en la Casa de las Américas de Madrid, el próximo viernes. El Museo del Escritor y la Casa se unen para desplegar más de 400 objetos personales, primeras ediciones, fotografías, publicaciones, correspondencia y grabaciones, un recorrido biográfico en la que se exponen por primera vez la mitad de los objetos.
Israel Doncel Martin, encargado de prensa de la Casa de América, explicó a Clarín que la muestra explora facetas del autor como sus relaciones familiares y su vinculación con otros escritores como Julio Cortázar, Ramón Gómez de la Serna, Juan Carlos Onetti o Ernesto Sabato. También su participación en el cine, la relación de su familia con el Presidente Sarmiento, de la que da testimonio la carta que el Presidente le mandó a su abuelo, y que se exhibirá por primera vez al público, o su paso por España.
Además se podrán encontrar primeras ediciones, libros dedicados, grabaciones de su voz, fotografías con su círculo intelectual, ilustraciones que acompañaron a sus obras o publicaciones en las que él participó como el primer número de la revista “Destiempo”, que creó junto a Bioy Casares y de la que se conservan muy pocos ejemplares.
Sabat-retrato-Jorge-Luis-Borges_CLAIMA20160417_0144_28 (2)
“El motivo fundamental es el homenaje a Borges en el trigésimo aniversario de su fallecimiento, que se cumple en junio, señaló Claudio Pérez, curador de la muestra. Pérez destacó que están presentes muchas de las obras del maestro, sobre todo su poesía y cuentos, que publicó en diferentes medios, como en forma destacada los suplementos culturales de Clarín.
Entre las piezas, se encuentran el ejemplar de El Aleph que perteneció a Julio Cortázar y que lleva su firma en la portadilla; el de Poemas 1923-1943, que perteneció a Ramón Gómez de la Serna y que lleva la dedicatoria manuscrita, las ediciones príncipe de todas las obras del autor. Y la grabación en audio de la entrevista que Victoria Ocampo le realizó para el libro “Diálogo con Borges”.
Una de las piezas que destaca el comisario de la muestra -que recuerda los dos años de estancia de Borges en España- es el volumen de Wine, Water and Songs, un libro de G.K. Chesterton que un jovencísimo Borges adquirió en Granada en 1919, y que dató y firmó a lápiz en el reverso. Conservó este libro buena parte de su vida.
Pero lo más emocionante, para Carlos Pérez, es la fotografía de la abuela paterna inglesa del escritor, Frances “Fannny” Haslam, nacida en Northhumberland, quien llegó a la Argentina acompañando a su hermana, casada con un italiano que inició una empresa en nuestro país. Arriesgando la vida, embarcó para la larga y muy peligrosa travesía a Europa para unirse a la familia, a fines de la década de 1860.
Ligado al cine desde su juventud, Jorge Luis de Borges también tuvo tiempo para escribir guiones cinematográficos, que podrán verse en esta exposición, como los de Los Orilleros o El paraíso de los creyentes. Además musicalizó varios de sus poemas como muestra la colección “Voz viva de América Latina”.
Carlos Pérez destacó que los materiales de la exposición están seleccionados de la colección del Museo del Escritor de Madrid. “Cuando uno penetra en el universo borgeano, se van abriendo diferentes senderos que se bifurcan creando cada vez nuevas posibilidades. La obra literaria de Borges es tan diversa y original que parece no acabar nunca cuando se van desarrollando las distintas líneas que ofrece. Borges es infinito, y hay un infinito particular que lleva su nombre”.
El Museo del Escritor, que tiene sede en Madrid, es una colección privada destinada a mantener la memoria personal de escritores de lengua española. Está formada por alrededor de cinco mil objetos personales, libros y documentos que se consideran importantes en el desarrollo de las vida de los diferentes autores. Se exhibe una parte en forma permanente y con el fondo se realizan exposiciones temporales en distintos ámbitos.
CLARIN