Hawking y otro sueño: mini naves para encontrar vida extraterrestre

Hawking y otro sueño: mini naves para encontrar vida extraterrestre

Por Valeria Román
El notable científico construirá mininaves robóticas que enviará a estrellas. Busca detectar vida extraterrestre.
En la película de ciencia ficción Interestelar, se plantea la posibilidad de que los humanos logren salir del sistema solar, al estar afectados por la contaminación ambiental y el hambre. El reconocido astrofísico inglés Stephen Hawking promueve el envío de mininaves robóticas que puedan hacer un viaje interestelar en busca de algún tipo de vida extraterrestre y volver a la Tierra.
Hawking anunció su nuevo sueño ayer durante una conferencia de prensa en Nueva York, con el multimillonario ruso Yuri Milner, quien invertirá en la iniciativa que llaman “Starshot”, con un costo de 100 millones de dólares. Los apoya también el fundador de Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg.
El desarrollo y el envío de las mininaves podría ocurrir dentro de 20 ó 30 años. Aunque parezca mucho tiempo, no se puede lograr hoy con ninguna otra tecnología. Lo singular de la propuesta es que cada mininave pesaría 28 gramos, y sería mandada a tra- vés de una “nave madre”, que luego desplegaría a las miniaturas. Todo sería propulsado al 20% de la velocidad de la luz por rayos láser desde la Tierra. Iría hacia Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol que está a unos 4,37 años luz de distancia.
cientifico_britanico_77775
El proyecto del viaje interestelar fue anunciado justo en el día en que se recuerda al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer humano en estar órbita en el espacio hace 55 años. Milner, que lleva su nombre en su honor, dijo ayer que “se sentirá feliz si llega a ver el lanzamiento” de las mininaves. Además de esta iniciativa, con su fundación viene apoyando diferentes proyec- tos científicos de gran impacto.
En tanto, Hawking argumentó la iniciativa del viaje interestelar: “La Tierra es un lugar maravilloso, pero podría no durar para siempre. Tarde o temprano debemos mirar
a las estrellas”. Resaltó que “los astrónomos creen que hay una gran posibilidad de que exista un planeta similar a la Tierra en órbita alrededor de una de las estrellas (en) el sistema de Alfa Centauri. Pero sabremos más en las próximas dos décadas gracias a la información obtenida por telescopios terrestres y espaciales. Los avances tecnológicos de las dos últimas décadas y los del futuro harán que esto sea posible, en principio, en el lapso de la vida de una persona”.
Se sabe que el sueño de Hawking es ambicioso y que deberá sortear varios desafíos. Tendrán que crear cámaras en miniatura, instrumentos y sensores que puedan entrar en un chip. La nave “maestra” deberá ser lo suficientemente fuerte como para soportar al rayo láser por varios minutos, y tendrán que encontrar una manera de hacer que la información y las imágenes que capten los instrumentos en las mininaves vuelvan a la Tierra, para que se pueda identificar si hay vida en otros sistemas estelares.
En julio del año pasado, Hawking había confesado otro sueño, junto con Milner: detectar inteligencia extraterrestre. Pusieron en marcha un plan con dos telescopios que serán 50 veces más potentes que los aparatos que se venían utilizando hasta ahora. Lo llevarán a cabo durante los próximos 10 años, con 100 millones de pesos, y aceptan la ayuda de voluntarios, a través del sitio setiathome.ssl.berkeley.edu para compartir la computadora y acelerar el análisis de los datos. El nuevo sueño de Hawking (www.breakthroughinitiatives.org) pasa por alcanzar Alfa Centauri, con 3 estrellas, un sistema donde los astrónomos estiman que hay una chance razonable de que existan planetas parecidos a la Tierra. Además de desarrollar las mininaves, Milner contó que toda la información se compartirá, y que se comprometen a resguardar transparencia total y acceso abierto a los futuros hallazgos.
CLARIN