Guilherme Ribenboim: “En la Argentina ya tenemos 11,8 millones de usuarios de Twitter”

Guilherme Ribenboim: “En la Argentina ya tenemos 11,8 millones de usuarios de Twitter”

Por José del Rio
Tiene 11.200 seguidores. Desde que se sumó a la red social tuiteó unas 2089 veces y miró con especial atención lo que ponen a diario unas 1642 personas. Guilherme Ribenboim, vicepresidente para América latina de Twitter, sabe de qué se trata.
“Es mi ventana y mi micrófono. Es una ventana porque puedo seguir cosas interesantes para mí, y es mi micrófono porque si hay algo que yo quiero decir, puedo utilizarlo para hablar”, resume respecto de su relación como usuario de la firma que lidera en América latina.
Su currículum muestra también sus dos años y medio como director general de la filial de Brasil y anteriores pasos como CEO de ClickOn y Yahoo!, donde también fue responsable del mercado latinoamericano con posterioridad a dirigir la filial de la tierra del samba.
En su segunda visita al país, donde llegó para reunirse con los directivos de IMS, sus socios en 11 países, entre los que se encuentran la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, mantuvo una entrevista en exclusiva con LA NACION en la que anticipó sus futuros movimientos y las oportunidades que la firma encuentra en la región.
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-¿Están mirando empresas para adquisiciones locales?
-Siempre estamos buscando oportunidades para acelerar el crecimiento. La Argentina es un mercado muy importante para nosotros en América latina. En general estamos viendo un crecimiento excelente. Si comparamos el primer trimestre de 2015 con el de 2014 vemos que nuestros ingresos se han incrementado un 108 por ciento. Contratamos mucha gente a través de nuestro socio aquí y creemos que hay una gran oportunidad.
-Su último puesto fue el de director general de Twitter para Brasil. ¿Cuáles son los desafíos que ahora enfrenta?
-El mayor desafío cuando se pasa del punto de vista local de un país al punto de vista de la región es recordar que hay que respetar las distintas culturas. La forma en la que los argentinos usan la plataforma y la forma en la que las marcas la usan para contactarse con los usuarios es probablemente diferente de la de los brasileños o los colombianos. Eso lo tenemos que proteger. Diría que siempre tenemos que observar bien las realidades locales y comprender la dinámica de cada mercado.
-¿Qué tan importante es la región para Twitter a nivel mundial?
-América latina es la región de crecimiento más veloz para Twitter a nivel global, por los ingresos que produce y por sus usuarios. Estamos en un lugar muy bueno.
-¿En qué período?
-Durante el último año. Recibimos mucha atención del equipo corporativo para asegurarnos de hacer las inversiones correctas. En la Argentina acabamos de llegar a los 11,8 millones de usuarios. Si pensamos que de esa cifra la mayoría usa Twitter a través del celular, y que el número de usuarios de Internet móvil del país es de unos 15 millones, podemos decir que tenemos una penetración en el mercado de un 70%. Esto demuestra claramente las oportunidades que todavía hay aquí.
-¿Esto no es un techo?
-No lo creo. Primero porque continuamos viendo que crece la penetración en el país, así que todavía vemos nuevos usuarios. Segundo porque la participación de usuarios móviles sigue creciendo rápidamente. Hay más gente que compra smartphones, las empresas de tecnología encuentran nuevas formas de proveer Internet a la gente que no puede pagar ese servicio, quizá por día o por ingreso, así que hay muchas posibilidades para seguir creciendo.
-¿Quiénes son sus mayores competidores?
-Es una pregunta interesante porque en Internet todos competimos con todos. Competimos por nuestra parte del dinero de la publicidad y competimos por el tiempo de los usuarios. Por eso todas las plataformas compiten entre sí. Creo que nuestra mayor responsabilidad es poder diferenciarnos. Tenemos que lograr que los argentinos entiendan que Twitter es una plataforma para que ellos encuentren cosas que les son importantes.
-¿Cómo piensa incrementar sus ventas en la región?
-La mayoría de nuestros ingresos se dan por medio de la publicidad, eso significa que tenemos que seguir en el camino en el que estamos para esta región.
-¿Para qué la gente usa Twitter? ¿Es más que nada como entretenimiento o como micrófono?
-Te voy a dar un ejemplo de algo que acaba de suceder. Hace muy poco hubo elecciones en la Argentina. Durante los cuatro días más importantes del proceso que fueron el primer debate, las elecciones, el segundo debate y el ballottage hubo 11 millones de tuits.
-¿Fue un récord?
-No lo sé específicamente, pero es un número muy importante. Sí te puedo decir que es un número altísimo. El tema es que esos 11 millones de tuits fueron sobre un tema político, sobre la vida. Cuando entrás es porque querés encontrar cosas que están sucediendo en ese momento, que te interesan. El componente en vivo de la plataforma y la conexión entre la plataforma y la televisión es muy fuerte. Y no es sólo sobre entretenimiento, si bien puede serlo.
-Pero eso fue información…
-Sí, eso fue información, fue la política, pero podría ser la economía; puede ser muchas cosas, dependiendo de los intereses de la gente y de lo que está sucediendo en la sociedad en ese momento.
-¿Qué pasa con los trending topics? ¿ Están migrando?
Siempre cambian, porque estamos redefiniendo los productos para poder mostrar lo que está sucediendo en la plataforma en ese momento. Los trending topics reflejan mucho lo que es Twitter, lo que se comenta es lo que sucede ahora, es en vivo. Creo que son una forma icónica de mostrar el poder de la plataforma, porque al abrir la página ves exactamente lo que está sucediendo ahí.
-¿Qué diferencia hay de una red social a otra?
-Si se analiza una plataforma como LinkedIn, el comportamiento de la gente es muy distinto que si se piensa en una plataforma como Snapchat, Instagram o Facebook. Usualmente la gente comprende la dinámica de cada plataforma. La nuestra no es una red social, es una red de intereses, sobre lo que es interesante para vos y para mí. Es para que yo pueda hablar de esos intereses públicamente. Es muy distinta del resto.
-¿Twitter compite o colabora con los medios de comunicación tradicionales?
-Colabora, definitivamente.
-¿Por qué?
-Porque somos complementarios. Hay que pensar en la experiencia de alguien que está viendo televisión y usando Twitter para involucrarse con el contenido de lo que está viendo. El televisor es la primera pantalla, propaga el mensaje; en Twitter te podés conectar con otra gente a la que le interesa ese mensaje. La estrategia es definitivamente de complemento, es algo en lo que trabajamos juntos. Tenemos muchas sociedades alrededor del mundo con señales de TV.
-¿Cómo ve el futuro de las redes sociales?
-Creo que recién estamos comenzando. No son algo nuevo, porque arrancaron con el nacimiento de la humanidad. La primera red social a través de Internet fue el e-mail.
-¿Fue la primera?
-Claro, teníamos nuestras libretas de direcciones. Nos comunicábamos con nuestros amigos a través de una plataforma llamada e-mail. Esto evolucionó y ahora tenemos muchas redes sociales distintas, y hay cada vez más redes que aparecen. Recién comenzamos porque van a llegar nuevas plataformas. Ahora tenemos la realidad virtual, dispositivos conectados que se usan sobre el cuerpo -wearables-, Internet en todas partes, y eso, sin duda, cambia el mapa y los paradigmas. Las redes sociales son plataformas que le permiten a la gente conectarse con las cosas que le son importantes y con la gente que le es importante.
-¿Qué pasará con los hábitos?
-Veremos cambios, definitivamente, pero seguirá la idea original de conectar a la gente con sus intereses y con la gente que le importa. Después de todo, eso son las redes sociales.
LA NACION