Semana Santa: tras un pobre verano, la Costa Atlántica tendrá su revancha

Semana Santa: tras un pobre verano, la Costa Atlántica tendrá su revancha

Por Nuria Rebón
Después de una mala temporada, la Costa Atlántica tendrá su revancha en Semana Santa. Si bien no servirá para compensar la baja cantidad de turistas durante el verano, sí contribuirá a mejorar los números de los comercios y empresas de las playas bonaerenses.
Mar del Plata, Pinamar y Cariló son algunos de los destinos con altas expectativas de ocupación a partir del Jueves Santo, que este año coincide con el feriado por el Día de la Memoria, el 24 de marzo. Pero también hay altas reservas para Iguazú, Bariloche y Mendoza.
La Feliz es una de las preferidas. “Tenemos muy buenas expectativas. Por el momento, las reservas hoteleras promedian un 50%, pero en los cuatro y cinco estrellas ascienden al 60%”, precisó Eduardo Palena, presidente de la filial marplatense de Fehgra, entidad que nuclea a hoteles y restaurantes del país. “Muchos resuelven a último momento su viaje, esperamos llegar al 90% de ocupación en hoteles”, agregó Palena, quien aclaró que en enero y febrero, dentro de todo, los hoteles de la ciudad “no fueron tan castigados” como los restaurantes, balnearios y el alquiler de propiedades. “La gente vino por poco tiempo y por eso se inclinó por hoteles. La ocupación estuvo en un 10% por debajo del verano pasado, en 75% en enero y 70% en febrero”, destacó.

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Desde la agencia Despegar.com coincidieron con esas expectativas. “Marzo ya indica un cambio de tendencia importante para Mar del Plata. Las estadísticas de febrero ya mostraban un progreso con respecto a enero, pero en Semana Santa la ciudad volverá a llenarse de turistas, lo venimos viendo desde hace más de una semana”, comentó Guido Glikin, gerente general de Despegar.com.
También Pinamar y Cariló esperan llenarse de turistas. “Prevemos una ocupación en el orden del 90% para Semana Santa. Ya hay algunos hoteles cerrados por fin de temporada. El verano estuvo en un 75% de ocupación, que es poco para Pinamar y Cariló. No fue bueno y perdimos rentabilidad de cara a las inversiones que tenemos que hacer todos los años. Y los fines de semana largos, si bien ayudan, no sirven para compensar”, advirtió José Ferreyra, presidente de la filial de Pinamar de Fehgra.
Más allá de la Costa Atlántica, también son buenas las previsiones para otros destinos del país. “Tenemos muy buenas expectativas y es una buena noticias para las economías regionales”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y precisó que el interior bonaerense y los destinos del Litoral son los más elegidos.
Las agencias coinciden en los destinos más buscados.
“Para estas fechas, en Atrapalo.com.ar detectamos hasta el momento un crecimiento del 20% en las ventas de pasajes, frente al año pasado. Hay un aumento más significativo en los vuelos de cabotaje que en los que van al exterior. Si bien hay para esta fecha algunas promociones a Brasil (específicamente a Río de Janeiro), lo que más eligen los argentinos esta Semana Santa es viajar por la Argentina. Los destinos locales más elegidos son: Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, Calafate, Salta y Ushuaia”, explicó Martín Romano, gerente General de la agencia Atrápalo en Argentina. “Los que viajaron al exterior compraron sus pasajes en su mayoría en 2015, anticipándose a la devaluación”, aclaró Romano (ver aparte).
Para Despegar, además de Mar del Plata, los más buscados son Mendoza, que para Semana Santa está en plena Vendimia; Puerto Iguazú, con el atractivo de las Cataratas; Villa Carlos Paz (por primera vez entre los cinco más buscados) y Salta. En cuanto a vuelos domésticos, también Bariloche se suma a destinos como Iguazú y Mendoza.
En tanto, desde Hoteles.com, sitio de reservas hoteleras, destacan también en sus búsquedas domésticas a destinos como Buenos Aires, Iguazú, Mar del Plata, Bariloche y Salta.
Según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares del Ministerio de Turismo, el turista en Semana Santa viaja usualmente en auto (siete de cada 10), y en segundo lugar (un 25%) en micro; elige una playa (mar, río o lago, más de la mitad) y tiene entre 14 y 44 años (el 50%). Cuatro de cada 10 turistas eligen su destino por sus atractivos históricos o culturales; el 43% repite el destino de hace menos de dos años y que el 49% organiza el viaje con apenas entre una semana y un mes de anticipación, según Turismo.
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