15 Mar Leasing, la “tercera vía” de financiación
Las pymes lo pedían, en especial, las que necesitan flotas de transporte, maquinaria agrícola o para la construcción. “Los escuchamos, lo diseñamos y nos decidimos a ofrecer una solución”, afirma Maximiliano Coll, gerente de Marketing del Banco Ciudad. Se refiere al ‘leasing’, la línea de financiamiento cada vez más utilizada por pequeñas y medianas empresas, que aparece como una tercera alternativa entre la compra y el alquiler. En la Argentina, este tipo de préstamos ya superan los $ 15.000 millones y el Banco Ciudad aspira a convertirse en un referente, con poco más de 18 meses en el mercado.
El atractivo de estas líneas se da entre empresas que buscan financiar equipos de transporte de gran porte, equipos industriales y maquinaria agrícola e industrial. Coll explica que si bien, “desde el punto de vista financiero, no deja de ser un crédito”, el banco tuvo que innovar en sistemas y para desarrollar aprendizaje en normativas, desarrollo y estructura. La complejidad radica en que en el financiamiento vía contratos de leasing, “el producto adquirido es legalmente propiedad del banco, y el empresario pyme lo utiliza como responsable y paga el canon (lo que en un préstamo sería la cuota) hasta que -al término del contrato- finalmente se traslada la propiedad a quien tomó la línea”.
Las ventajas
El leasing es atractivo mayormente para firmas medianas, ya que obtienen beneficios impositivos y contables al tomar este tipo de financiamiento, que para una empresa pequeña o un negocio serían difíciles de contabilizar. Por eso, añade Coll: “Solemos financiar flotas de camiones, maquinarias para hospitales como equipos de rayos o tomografía o maquinaria como grúas para construcción y cosechadoras para el campo”. Los préstamos suelen estar arriba del millón de pesos y las pymes son sus principales beneficiarios porque son las que requieren mayores garantías -como contratistas de grandes empresas- y a la vez están limitadas para inmovilizar una porción de su patrimonio.
Entre las ventajas impositivas, se destaca que hay una amortización acelerada del bien adquirido en leasing -es posible reducir el tiempo a la mitad, según indican expertos-, además de otros beneficios en la estructura contable, al momento de liquidar impuestos. Uno de ellos es que el canon a pagar en una línea de este tipo se considera un gasto en su totalidad, lo que permite reducir el impuesto a las ganancias. En un préstamo convencional, el empresario puede restar sólo el interés. Estas líneas, además, incluyen el financiamiento del IVA del bien; que, de otra forma, generalmente, se paga al inicio del contrato. Para muchos gerentes financieros, igualmente, la amortización acelerada es especialmente atractiva en contextos inflacionarios.
“Como banco público apuntamos al desarrollo y éstos créditos van en esa dirección. ¿Por qué? Porque financian directamente la inversión productiva. Cuando financiamos una máquina, un tomógrafo, una embotelladora o una flota de vehículos estamos apuntalando la producción”, dice el gerente de Marketing. Aunque en su cartera de créditos el leasing todavía es una pequeña porción, destaca que esta alternativa de financia¬miento complementa la visión de unir al Banco Ciudad como socio estratégico de las pymes.
EL CRONISTA