27 Mar La pureza va por dentro
Todo concluye al fin nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina”, cuánta razón tiene la letra de aquella canción que sonaba en Tango Feroz. El verano se nos escapa entre los dedos, bueno, entre cervezas heladas, pizzas, picadas con amigos, tragos en la pileta y no olvidemos las Fiestas, que fueron las que abrieron todo este camino de comer y comer. Ahora estamos a pasitos de marzo. Todo vuelve a la rutina. Las viandas de ensaladita para la oficina y la carne magra. Hay que limpiar el organismo y empezar el año con energías renovadas.
EL PLAN
Un programa de desintoxicación puede ayudar al cuerpo a mantenerse saludable a través del refuerzo del sistema inmunológico. Además, al desintoxicarse, se limpia la sangre. La médica nutricionista Andrea Miranda (MN 149.634), directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), asegura que este plan se pueden llevar a cabo durante 3 días, en los que es importante consumir, por lo menos, 2 o 3 litros por día. » Desayuno: infusión; una tostada de gluten con queso descremado y un jugo exprimido de una fruta cítrica. » Almuerzo: caldo, sopa de verduras o 2 vasos de líquido. Ensalada a gusto. Gelatina light con trozos de frutas. Tomar un litro de líquido. » Merienda: infusión o líquido. Una taza de ensalada de frutas, una fruta o media banana. » Cena: caldo o sopa de verduras, o 2 vasos de líquido. Verduras. Una porción de pollo, pescado o carne sin grasa. Una fruta fresca y/o gelatina light con fruta. Un litro de líquido.
LOS EXTRA
En cuanto a las colaciones, la Dra. Miranda recomienda consumir hasta dos por día en un plan desintoxicante y anti retención de líquidos. Estas pueden ser, a elección: un pote de yogur descremado, gelatina light, frutas, una porción de queso (del tamaño de un cassette), un jugo exprimido, una salchicha light, dos rollitos de jamón, 10 pasas de uva, 10 almendras y hasta una tableta de dulce leche light. “Una vez terminado el tratamiento, es recomendable el seguimiento médico nutricional y continuar con un plan de alimentación saludable para incorporar el resto de los alimentos sin tener impactos en el peso corporal”, agrega Miranda.
TES ANTIOXIDANTES
Pero, si no tenemos tanta voluntad para arrancar la dieta, hay otras opciones que ayudan a “limpiar” el organismo. El té es antioxidante y diurético, y evita la retención de líquidos. El blender y sommelier de té Max Lucía, creador de Delhi Tea, señala que “lo bueno es que todas las variedades de té se pueden tomar en invierno y verano, ya que no pierden sus virtudes si se consumen frías o si se combinan con toques de sabor como frutas, flores o especias”. Para un programa de desintoxicación, el sommelier recomienda estas variedades: » Té verde. Contiene abundantes antioxidantes, por lo que se considera un alimento protector contra el estrés oxidativo y el cáncer. Es un excelente diurético para evitar la retención de líquidos producto de los vaivenes hormonales durante la época fértil de la mujer. Se prepara con agua a 70°, el tiempo de infusión va de 1 a 2 minutos. » Té blanco. Recomendable para los que sufren estrés ya que contiene teanina, de propiedades neuroprotectoras. Se prepara con agua a 70°, y se deja reposar 3 minutos antes de beber.
FORMULAS EN BOTELLAS
También hay en el mercado unas botellitas, muy consumidas en los Estados Unidos, que contienen jugos prensados en frío. Son ideales para revitalizar y recobrar toda la energía que el cuerpo necesita. Nutri Boost, la marca de los “Cold Pressed”, asegura que este método permite que las frutas y verduras no se oxiden, evitando que pierdan nutrientes. De esta manera los jugos mantienen todas las vitaminas, minerales y enzimas intactas. Cada botella contiene 520 ml de jugo que proviene de aproximadamente 1 kg de frutas y verduras crudas, sin ningún tipo de proceso químico, conservante o azúcares añadidas. Según los responsables de la marca, se pueden consumir acompañando las comidas o entre horas y también como programa Detox, el cual consiste en la toma de 3 botellas de jugos para ser consumidas durante la primera mitad del día; es decir reemplazando el desayuno, almuerzo y merienda y por la noche se recomienda una cena ligera. Otra propuesta, más intensa, es el Detox full y consiste en consumir 5 jugos reemplazando todas las comidas, abarcando un tratamiento más profundo que ayuda a rejuvenecer y fortificar el cuerpo de forma nutritiva. Esto se puede realizar con un mínimo de un día entero o un máximo de 7 días. Todo es cuestión de probar. Opciones hay muchas… todo depende de la voluntad, y a veces, del bolsillo.
CLARIN