01 Mar La mayoría de los “amigos” en Facebook no son verdaderos
Tener “un millón de amigos” en Facebook es suficiente motivo como para vanagloriarse de la condición de popular o referente social. Pero la ciencia acaba de demostrar que a la mayoría de los amigos de Facebook no les importa mucho la vida de uno y ni siquiera son capaces de empatizar con los problemas propios.
El profesor de psicología evolutiva de la Universidad de Oxford Robin Dunbar presentó un estudio en el que concluyó que el intenso uso de las redes sociales y la mensajería instantánea en la Web no es directamente proporcional a la verdadera red social de una persona.
“Hay una limitación cognitiva en el tamaño de las redes sociales que incluso las ventajas de comunicación de los medios online son incapaces de superar. En términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las verdaderas, requieren al menos algún momento de interacción cara a cara para poder mantenerse”, aseguró Dunbar, que lleva décadas estudiando las relaciones humanas, tras analizar las conclusiones del estudio, basado en una muestra de 117 individuos de entre 18 y 63 años, cuyo promedio de amigos en Facebook era de 150.
El antropólogo británico cobró notoriedad en 1990 gracias al establecimiento del llamado “Número Dunbar”, un concepto que surgió a raíz de un análisis sobre el tamaño del cerebro de los primates y el número de sujetos que incluyen en su círculo social. Cuanto mayor tamaño tenía el grupo social, más grande era el tamaño del cerebro de los sujetos. Dunbar reinterpretó el método de los primates a los humanos en la sociedad moderna y definió finalmente que el grupo social completo de una persona es de 150 amigos. Ese es el famoso denominado “número Dunbar”.
Tradicionalmente, el tiempo que dedica una persona a las redes sociales se asocia con una gran vida social en la realidad. Sin embargo, el estudio demuestra que no es tan así.
El área social del cerebro tiene un límite a la hora de procesar el número de relaciones, y oscila entre las 100 y 200 personas.
Cuando a cada uno de los participantes en el estudio se les preguntó cuántos de sus amigos en Facebook eran auténticos, los encuestados respondieron con sinceridad y la media apenas llegaba al 27,6 por ciento.
A la hora de analizar el número de personas con las que contarían en un momento duro, reconocieron que solo recurrirían a cuatro personas de todos los “amigos” que tienen en Facebook.
“Gracias a internet, la última década ha sido testigo de una revolución dramática en nuestro mundo social”, reconoció Robin Dunbar.
De la misma manera en que la Red ha permitido que las personas se comuniquen entre sí de otra manera, con independencia de su situación geográfica, también ha generado un intenso debate en torno al impacto positivo o negativo de este nuevo tipo de relaciones.
Aun así, a juzgar por los resultados, queda claro que la “interacción cara a cara” resulta fundamental para construir una verdadera amistad.
El investigador británico asegura que las relaciones en las redes sociales también están “sujetas a las mismas exigencias cognitivas”.
Por lo tanto, sin un encuentro personal no hay un verdadero amigo.
TIEMPO ARGENTINO