John Travolta: Volvió a la tele por un genio egocéntrico

John Travolta: Volvió a la tele por un genio egocéntrico

Por Silvia Maestrutti
“Tardé mucho en decidir si debía aceptar o no, 4 meses pasaron desde mi primera reunión. Quería saber si iba a ser algo sensacionalista, tipo tabloide, porque si lo era yo no estaba interesado”, dice John Travolta de su regreso a la televisión desde 1979 en Todos vs. O.J. Simpson, encarnando a Robert Shapiro, el abogado defensor del famoso jugador de fútbol americano y actor acusado de haber matado a su ex esposa, Nicole Brown, y a un amigo de ella, Ron Goldman.
Los diez capítulos con los que se recrea lo que fue llamado “el juicio del siglo” en Estados Unidos, en 1995, forman parte de la primera temporada de la nueva serie de Ryan Murphy, American Crime Story (miércoles a las 22 por FX). Murphy (Glee), decidió continuar con esta serie criminal la que cerró exitosa con el Golden Globe de Lady Gaga, y que antes había sabido cimentar el talento de Jessica Lange: American Horror Story. Un elenco en el que además de Travolta se encuentra Cuba Gooding Jr. en el rol de O.J. Simpson, el ex Friends David Schwimmer como el abogador defensor Robert Kardashian, y Sarah Paulson como la fiscal Marcia Clark, sostiene la serie de la que todo el mundo está hablando.
John-Travolta-Dice-irresistible-hollywoodenses_CLAIMA20160202_0331_28
Travolta, que desde 1975 a 1979 compuso al estudiante Vinnie Barbarino en la serie Welcome Back Kotter, no había vuelto a pisar un set televisivo hasta ahora, especialmente desde que en 1977 su rol de Tony Manero en Fiebre de sábado por la noche, lo consagró como actor de cine. Cuenta el actor que el talento de Ryan Murphy y el profesionalismo de la productora Nina Jacobson, con quien ya había trabajado, lo convencieron. Pero especialmente el personaje a interpretar. Un abogado con mucho ego, con una forma muy especial de gesticular, brillante, que ayudó al atleta a convencer al jurado de que lo declarara inocente aun cuando todas las pruebas parecían indicar que él era culpable.
“En 1995 yo estaba celebrando mi éxito con Pulp Fiction y no estuve tan pegado al televisor siguiendo el juicio como el resto de mis compatriotas. Pero lo hice a través de mi papá, un ex jugador de fútbol americano y entrenador que estaba obsesionado con el caso y me contaba todos los días lo pormenores del juicio”, recuerda Travolta.
Curiosamente, el actor confiesa que esta vez le pasó lo mismo que con la película de Tarantino y tuvo que preguntarle a cuatro personas a las que respeta mucho si estaba bien aceptar. Sus conocidos le aconsejaron agarrar tanto el rol de Pulp Fiction entonces como ahora el de Shapiro. “Confío en el criterio de gente a la que admiro, a veces uno solo no puede ver bien lo que tiene delante de sus narices” argumenta.
Es el ego de Shapiro dice Travolta, esa parte narcisista de gente con mucho poder, que ha visto mucho tanto en abogados como en cabezas de los estudios, lo que más le atrajo del personaje. No se pudo resistir a interpretar a un showman que amaba las cámaras, estar rodeado de celebridades y, sobre todo, ganar. Con el pelo teñido y unas cejas falsas, el actor compone gallardamente al abogado a quien en su primera aparición se lo ve hablando con sus amigos, tirando nombres como al pasar, contando cómo defendió al hijo de Marlon Brando (el actor favorito de Travolta por otra parte).
“Es un desafío para un actor, me gustó mucho que Ryan Murphy quisiera que yo fuera por todo al encarnarlo, igual que me pasó con Quentin. Shapiro era un gran abogado que no se daba cuenta de cuánto se le notaba su parte egocéntrica. Hay muchos como él que fueron a estudiar a Yale para ser actores y terminaron siendo abogados. Ambas profesiones tienen muchas cosas en común”. Para inspirarse leyó tres libros. El que escribió Shapiro sobre el juicio, el del periodista del New Yorker Jeffrey Toobin , The Run of his Life, en el que los productores Nina Jacobson y Brad Simpson basaron la miniserie, y uno que hizo escribir el propio O.J. Simpson.
El atleta, ex estrella de los Buffalo Bills y actor de las comedias La verdad desnuda, quedó libre en aquel famoso juicio, pero perdió otro civil que le inició el papá de Ron Goldman, por el que fue condenado a pagarle 33,5 millones de dólares, que hasta ahora no pagó. Por esas cosas de la vida Simpson está preso desde 2008, acusado de haber entrado a robar a mano armada en Las Vegas unos artículos de merchandising que dijo le pertenecían. Cuba Gooding Jr. , en su piel, ya ganó un Oscar por interpretar a un jugador de fútbol americano en Jerry Maguire y dice, como Travolta, que no le pudo decir que no al convite de un tipo tan talentoso como Murphy.
En el primer capítulo se verá un montaje del caso que conmovió a Los Angeles cuando el 12 de junio de 1994 aparecieron muertos, en su casa de Brentwood, Nicole Brown Simpson (madre de dos hijos con el futbolista, de 5 y 8 en ese momento) y el camarero Ron Goldman, que aparentemente fue a devolverle unos lentes que se dejó la mamá de Nicole en el restaurante donde trabajaba y tuvo el mal tino de llegar cuando estaban matando a Nicole. En el segundo capítulo se verá la persecución a muy baja velocidad del Bronco de O.J. el 17 de junio. Se ve como Robert Kardashian le muestra a Shapiro lo que parecía una nota suicida de O.J. deseando paz y amor. Travolta adora el episodio 7, anticipa que ahí se va a ver todo lo talentoso que era el abogado que ayudó a exculpar al atleta.
Ahora que confió en Murphy y le fue bien, piensa Travolta que podría aceptar algún otro rol en TV en el futuro. Como televidente asegura que su serie favorita es Mad Men: “Recrea mi época cuando era chico, me fascinó verla, es muy buena televisión”.
CLARIN