09 Mar GPS: la solución que tu empresa necesita
Hay un universo donde todo es más simple, más efectivo y más moderno. En él los recursos se organizan de un modo más eficiente y se genera un valor agregado en los productos y servicios que las empresas ofrecen a sus clientes. Hoy se trata de un universo tangible: Movistar lo baja a tierra para que cada vez más empresas puedan acceder. Sus servicios más innovadores como 4G, Big data o geolocalización ya se utilizan para mejorar la calidad y la organización del trabajo.
Un ejemplo de aplicación de estas tecnologías en una compañía es el de OCA. La empresa de correos y distribución, tenía tres grandes objetivos: geolocalizar los envíos, tener un mayor control sobre las entregas y mejorar los tiempos del personal. Con esto en mente, Movistar le propuso una solución a medida y compatible con su sistema.
El GPS Movistar fue la respuesta y su versión llavero fue la mejor forma de ponerla en práctica. Se trata de llaveros (token) que permiten geolocalizar los envíos y así dar trazabilidad a las entregas. Esto logra que tan¬to los encargados de Sistemas y Tecnología de Oca, como los clientes puedan monitorear los envíos en tiempo real. “Incorporamos esta solución porque, dado el pequeño tamaño del dispositivo y su peso liviano, puede ser llevado en el interior del bolso de nuestros distribuidores sin necesidad de manipularlo, y que éste continúe transmitiendo señal en todo momento”, explica Gonzalo D’Oliveira Lima, gerente de Desarrollo y Proyectos, dentro de la Dirección de Sistemas y Tec¬nología de OCA y encargado de implementar desde Sistemas este nuevo Servicio Premium en OCA.
Como describe D’Oliveira Lima, lo que se busca con esto es transmitir las posiciones (latitud y longitud) en las que se movilizan todos los distribuidores que salen a la calle y realizan recorridos. Además, como herramienta de apoyo, Movistar les brinda la posibilidad de ex¬portar reportes con diferentes criterios de búsquedas y contar con información histórica de hasta un año de antigüedad. “La información que el dispositivo arroja se visualiza en el mapa tanto de la aplicación, que se desarrolló especialmente para esta acción, como a través del portal que posee Movistar para monitorear todo lo que suceda con el token”, dice el experto. Esta implementación forma parte de las acciones que realizó la empresa de correos para optimizar sus servicios a través de mejoras en infraestructura, procesos, actualización de tecnología y profesionalización del personal, en todos los niveles, y ahora forma parte de su política corporativa, que tiene como premisa la innovación constante en las distintas áreas de la compañía. En ese marco, recurrieron a Movistar para poder hacer este objetivo una realidad: “Acudimos a ellos porque consideramos que son un socio estratégico y cuentan con una gran trayectoria y experiencia en el rubro de geolocalización. Además, la riqueza del portal web como también la versión para celulares que tienen del mismo, nos resulta realmen¬te muy útil para adaptarlo a nuestros desarrollos y brindar un servicio premium”, cuenta D’Oliveira Lima.
¿Cómo funciona? El dispositivo tiene un chip que transmite, como si fuese un celular, señal de GPS. La misma es recepcionada por un servicio web de Movistar, el cual transmite los cambios de posiciones en un lapso de tiempo, que es parametrizado previamente. Dichas posiciones, son almacenadas tanto en la base de datos de OCA como en la de Movistar, y mediante una aplicación, los usuarios del Servicio OCAGEO pueden visualizar por dónde se va moviendo su distribuidor.
Otro caso de éxito con la aplicación de esta tecnología de Movistar es el de Plusmar. La empresa de transporte de media y larga distancia, que presta servicios desde el año 1976, comenzó una renovación desde hace algunos años que la llevó a incluir nuevas flotas, butacas suite y sistema de seguridad de última generación. En ese contexto, la compañía de micros comenzó a utilizar el GPS para optimizar el control y la gestión diaria de los vehículos con la intención de obtener reportes en tiempo real, organizar de manera eficiente los viajes, contribuir a una mayor seguridad y agilizar la toma de decisiones. La solución brindada por Movistar se comenzó a aplicar por etapas pero ya se pueden visualizar los primeros resultados: localización de vehículos online y control de accidentes, registro del mantenimiento, consumo de combustible, encendido en ralentí del motor, de ingreso a las geocercas (delimitación geográfica determinada por el cliente), cantidad de pasajeros que viajan, encendido/ apagado del motor/luces, temperatura de los fusibles, tensión de carga, sensores, entre otros.
LA NACION