Fotos satelitales confirman la muerte de un lago

Fotos satelitales confirman la muerte de un lago

Las imágenes del minisatélite Proba-V no dejan lugar a dudas: el lago Poopó está prácticamente muerto. Las tres fotografías difundidas esta semana por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran la evolución de los dos últimos años en la superficie cubierta por agua en este lago salado de Bolivia (considerado como el segundo de mayor extensión del país).
lago
El 22 de enero las autoridades del departamento de Oruro promulgaron una ley que declara la situación de “desastre por el secamiento del lago Poopó, y sus efectos en los ocho municipios afectados”. Las cifras de principios de este año indicaban que sólo quedan pequeñas zonas con agua en el 4% de la superficie original.
Las tres imágenes presentadas por la ESA corresponden a los días 27 de abril de 2014, 20 de julio de 2015 y 22 de enero de 2016, y además de la superficie sin agua muestran en color esmeralda las zonas en las que sólo se conservan pequeñas manchas de humedad superficial.
El minisatélite Proba-V fue lanzado al espacio el 7 de mayo de 2013 y desempeña una tarea a gran escala en la cartografía y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta.
La Vanguardia -CLARÍN