05 Mar Alertan sobre los riesgos de los chicos en las redes sociales
La exposición de los chicos a Internet, que desde edades cada vez más tempranas manejan redes sociales, puede generar peligros como el robo de identidad o grooming –un tipo de acoso que hacen los pedófilos–, y por eso es importante que los padres aseguren un espacio informático seguro, que debe incluir no sólo “al control técnico sino también al diálogo”, sostienen los especialistas. En este sentido, existen organizaciones sin fines de lucro como Espacio Seguro, que brinda capacitaciones gratuitas a cargo de expertos en seguridad informática dirigidas a padres, educadores y estudiantes para concientizar “sobre los peligros que presentan las redes sociales y los espacios digitales para los menores”.
“Era algo que quería hacer hace varios años, ya que trabajo en seguridad informática y la gente todo el tiempo me hacía preguntas al respecto”, contó a Télam uno de los fundadores de Espacio Seguro, Pablo Romanos, ingeniero en Electrónica e investigador en Tecnologías de la Información en la Universidad de la Marina Mercante.
Las temáticas que se incluyen en las capacitaciones son ciberbullying –un tipo de acoso psicológico que se ejerce entre los mismos menores a través de Internet– robo de identidad, sexting –envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares–, grooming, seguridad móvil, y “las preguntas que vayan surgiendo, que en general son muchas y superan la hora planificada de la charla”, explicó el especialista.
Romanos agregó que más allá de los controles técnicos que ellos como especialistas les pueden enseñar a los adultos, es importante “la relación basada en el respeto y la confianza con los hijos” para la construcción de un espacio informático seguro.
En este momento, la organización está buscando extenderse a todas las provincias del país y es por eso que abrieron una convocatoria destinada a aquellos que quieran sumarse como oradores y participar de las charlas que se realizan en colegios e instituciones educativas a nivel nacional.
Los especialistas aconsejan a los adultos ubicar la computadora en el hogar en un lugar de paso frecuente, y nunca en espacios cerrados, y asimismo sugieren que los mayores eviten que sus hijos se identifiquen en las redes sociales con datos que delaten sus edades.
También recomiendan cambiar periódicamente las contraseñas de todas las cuentas e instalar tanto un antivirus que esté siempre actualizado como un software de control parental.
Por otra parte, indican que los menores deben tener siempre presente la privacidad de sus cuentas antes de subir contenidos en la web, y evitar dar un clic a cualquier enlace sin antes analizar de dónde o de quién proviene.
“Lo que se puede hacer es manejar la privacidad de uno, y en ese sentido depende siempre de la responsabilidad de la persona y de cómo maneja sus credenciales, que son su usuario y su contraseña”, explicó Romanos y resumió que “la cadena de seguridad siempre se corta en el eslabón más débil que es el propio usuario”.
TIEMPO ARGENTINO