“A todos les gusta Rocky porque tiene algo especial”

“A todos les gusta Rocky porque tiene algo especial”

Hace dos años y medio, los estudios MGM anunciaron que se iniciaba la producción de una secuela y spin-off de Rocky, que se convertiría en la séptima película de la saga que arrancó en 1976 con records de taquilla y tres premios Oscar.
Hoy, el proyecto es una realidad: se estrenó a fines de noviembre en Estados Unidos y eL 4 de febrero llegó a Argentina. Hasta esa fecha, había recaudado 160 millones de dólares, nada mal si se tiene en cuenta que el presupuesto no pasó los 35 millones de dólares.
En esta historia, el foco está puesto en un hombre decidido a seguir los pasos de su padre, el boxeador Apollo Creed, con el objetivo de tener como mentor a ya retirado Rocky Balboa.
creed-2
Uno de los atractivos de Creed, por ejemplo, es la participación del mismísimo Sylvester Stallone como el legendario ex-boxeador. Como director, estuvo a cargo el aclamado cineasta Ryan Coogler, ganador del festival de Sundance por Fruitvale Station. Y como el protagonista Adonis aparece Michael B. Jordan, también de Fruitvale Station, además de Los Cuatro Fantásticos (fue la Antorcha Humana en la versión 2015) y varias series televisivas.
Creed también es protagonizada por Tessa Thompson (Selma) en el papel de Bianca, una cantante local que se involucra con Adonis, Phylicia Rashad (de Flores de acero) como Mary Anne Creed, la viuda de Apollo; y el boxeador inglés y el tres veces campeón de peso pesado de la ABA, Anthony Bellew, como el campeón de boxeo “Pretty” Ricky Conlan.
El desafío de re-imaginar la historia de Rocky fue algo que el guionista y director Coogler, consideró desde antes que saliera de la escuela de cine. “Yo crecí viendo las películas de Rocky con mi papá; era algo nuestro. Es un personaje con el que la gente hace una conexión, tanto los fans de acción como los de dramas, románticos y del cine en general. A todos les gusta Rocky porque tiene algo para todos”, cuenta.
Pero antes de avanzar con su proyecto, Coogler tuvo que recibir la bendición de Stallone para trabajar con su personaje, y el compromiso del actor de volverse a poner los guantes. Según Sly, “La impresión que Rocky ha dejado en la gente me parece tan confusa como extraordinaria. Siempre he sentido una responsabilidad implacable de mantener el personaje intacto por esa razón. Así que cuando Ryan vino con la idea de que Adonis Creed entrara a la película, me pareció increíble, un cineasta que es tan joven y sin embargo está tan fascinado por lo que empezamos hace tantos años. Tengo que admitir que estaba intrigado”.
Coogler sonríe cuando recuerda su primera juntada con el astro: “Podía notar que estaba un poco aprensivo. Todavía no había hecho una película, así que probablemente él pensaba, ‘¿Quién es este chico que está hablándome de una película de Rocky?’ Pero noté que también estaba pensando de qué manera esto podría funcionar”.
Y agrega: “Sly conoce a Rocky mejor que nadie, y sabe más del deporte del boxeo y cómo hacer una película más de lo que yo podría saber. Podíamos estar escribiendo escenas y podía llamar y preguntarle, ‘¿Qué haría Rocky?’ Si yo tenía ideas, él era la primera persona a la que llamaba. Y si él tenía una idea, me llamaba a mí. Era muy generoso. Fue una gran colaboración”.
“El boxeo, como probablemente son la mayoría de los deportes, está 80% en tu cabeza”, dice Stallone. “Podés estar derrotado antes de salir del vestuario. Por eso es bueno tener a un buen hombre en tu esquina que pueda ser tu psicoanalista, ahí contigo. Tiene que mantener entero a su tipo. Es un trabajo bastante extraordinario, y siento que es un gran lugar para Rocky, tomar todo lo que ha aprendido todos esos años como boxeador y dárselo a este chico”.
El cineasta Coogler también le mencionó la idea a su estrella de Fruitvale Station, Michael B. Jordan, durante la producción de esa película. Jordan recuerda: “Ryan es muy talentoso, es un tipo muy inteligente y es genial trabajar con él, así que cuando me menciono el proyecto, me pareció maravilloso, y si sucedía, definitivamente quería hacerlo. Después, con el paso del tiempo, empezó a volverse real y me empecé a entusiasmar más; a ver la situación como, ‘¡Wow, eso es mucha responsabilidad; esto es el legado de 40 años de Rocky!”.
El hecho de que, por primera vez, una historia de Rocky Balboa no fuera escrita por Stallone podría haber sido un motivo de preocupación para las empresas de producción. Robert Chartoff e Irwin Winkler produjeron la película original de Rocky, que fue nominada para diez Oscar y ganó tres premios, incluyendo Mejor Película. “Todos sentíamos que estábamos terminando Rocky Balboa con estilo, la cual fue muy bien recibida”, dice el productor Irwin Winkler. “No sabíamos que había un joven con una idea que traería una nueva forma de contar la historia. Creo que la idea de Ryan era tan buena que todos reconocimos que era la manera de llevarla en una nueva dirección para una nueva generación. Ha sido fascinante ver como se pasa la antorcha”.
Grabada completamente en Filadelfia, Creed lleva a los espectadores a la ciudad donde comenzó todo. Para Coogler, no había duda de que sucedería ahí. “Rocky es el enlace de Adonis a su pasado y su futuro, así que sólo había un lugar adonde lo llevaría su historia, y ese era en donde sea que estuviera Rocky. Y eso es Filadelfia. De hecho, usamos muchas de las locaciones originales de Rocky que los fans van a reconocer, pero usamos muchas nuevas también, para volverlo nuestro”.
Los dos elementos que tenía que tener la película eran la estatua de Rocky y las escaleras icónicas del Museo de Arte en Filadelfia, y Coogler los incorporó de una manera en la que él sentía que tenían sentido para la ciudad, y para el personaje de Rocky, hoy en día. Rodar ahí sería otra cosa totalmente.
Fuera de set, Stallone formó una relación cercana con Jordan rápidamente. “Adoro a Michael, es un actor fantástico”, dice el veterano. “Es muy dedicado. Aun después de terminar una escena que hizo bien, puede venir 20 minutos después y decir, ‘Sabés, hay algo sucediendo dentro de mí, ¿te importaría si lo intento otra vez?’ Y seguramente, algo aún mejor sale de él”.
Jordan se entera del elogio y comenta: “Eso significa mucho viniendo de este tipo. Honestamente, yo conecté con él como actor y de manera personal más de lo que me hubiera imaginado. Digo, es una leyenda, y puede ser intimidante. Pero es muy auténtico. Ryan, como director, deja a los actores hacer y encontrar la escena, y Sly y yo teníamos escenas muy intensas. Definitivamente nos empujamos el uno al otro. Me llevó a un nivel de emoción que no había visitado en mucho tiempo con otro actor”.
A pesar de que la historia toma lugar en el ambiente del box que es dominado por hombres, Creed no se trata sólo de los chicos. Así como Rocky encontró el amor con Adrian, Adonis encuentra algo similar con su vecina, Bianca. “Sabíamos que necesitábamos un personaje femenino fuerte”, dice el coguionista Covington. “Como Rocky, Adonis necesitaba contrarrestar su agresión, alguien que le ayude a mantener los pies en la tierra.”
TIEMPO ARGENTINO

Tags: