Sean Penn cambió de libreto: está arrepentido por la entrevista con “el Chapo”

Sean Penn cambió de libreto: está arrepentido por la entrevista con “el Chapo”

Sean Penn dijo que se siente arrepentido de su entrevista con el narco mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán. Pero ese sentimiento no surge de su encuentro con el capo, ni por haber servido como pista clave para dar con su paradero, cosa que él niega. Sino porque su artículo publicado en la revista Rolling Stone no logró su objetivo de reactivar la discusión sobre la guerra contra las drogas.
“Lo que lamento es que toda la discusión sobre este artículo ignora su objetivo, que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política de la guerra contra las drogas”, dijo el actor norteamericano en una entrevista con el programa 60 Minutos, de la CBS, que saldrá al aire mañana. La cadena de televisión divulgó ayer un adelanto de la entrevista, la primera que otorga desde que el sábado pasado se publicó la controvertida nota con “el Chapo” en Rolling Stone.
La entrevista debería haber servido como plataforma para “empezar esta conversación”, señaló. No lo hizo y, por eso, continuó Penn, la entrevista ha sido un “fracaso”.
Chapo_sean_0
“Déjeme ser claro. Mi artículo ha fracasado”, lamentó el actor, que entrevistó a al líder del cartel de Sinaloa en octubre, cuando Guzmán todavía estaba prófugo. Días atrás, Penn había expresado que no se arrepentía de su viaje clandestino a México.
El artículo de Penn fue divulgado poco después de que Guzmán fuese capturado el 8 de enero en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, y recluido en la prisión de la que se escapó por segunda vez, hace seis meses.
Desde entonces, el actor había mantenido silencio sobre las circunstancias del encuentro con el conocido narcotraficante, en compañía de la actriz mexicana Kate del Castillo y dos productores argentinos, según revelaron anteayer fuentes de la investigación.
En la entrevista, Penn, que recuerda que Estados Unidos es un gran consumidor de estupefacientes, dijo: “Todos queremos que este problema de la droga se termine. Todos queremos eso, que se detengan los asesinatos en Chicago”.
“Ponemos todo nuestro enfoque, toda nuestra energía, todos nuestros miles de millones de dólares en «el chico malo» y ¿qué sucede? Tenés otra muerte al día siguiente”, lamentó. Penn subió el tono cuando le preguntaron sobre las afirmaciones del gobierno mexicano de que sus contactos con “el Chapo” facilitaron su captura.
“¿Cree que el gobierno mexicano quería que se le echara la culpa de la captura y ponerlo en peligro?”, le preguntó el periodista a Penn. “Sí”, respondió. “¿Quería [el gobierno] ponerlo en el punto de mira del cartel de Sinaloa?”, insistió el periodista. “Sí”, volvió a responder el actor, sin titubear. Aun así, sostuvo que no teme por su vida.
El actor negó, además, que el encuentro con Guzmán haya servido para su captura. “Existe este mito sobre la visita que hicimos mis colegas y yo a «el Chapo» acerca de que fue, como cita el fiscal general de México, «esencial» para su captura”, señaló Penn. Y agregó: “Nosotros nos habíamos reunido con él muchas semanas antes, el 2 de octubre, en un lugar que no estaba para nada cerca de donde fue capturado”, recordó.
Penn cree que el gobierno mexicano se sintió humillado cuando Rolling Stone publicó su entrevista con el narco porque alguien había encontrado a “el Chapo” antes que ellos. El actor está convencido de haber podido obtener la reunión porque no es un periodista tradicional, y en su opinión ningún periodista tradicional lo hubiera logrado. En ese sentido, señaló que los reporteros le tienen envidia.
LA NACION