05 Feb “La gente que está por debajo del nivel de pobreza es invisible en este país”
La actriz Betiana Blum es tan acelerada como muchos de los personajes que suele interpretar. Pero cuando se trata de hablar de la situación del país, deja la comedia de lado para reflexionar en un tono claramente más serio.
En una entrevista con We, Blum indica que desde siempre tiene un sentimiento tan fuerte como negativo: indignación. “Escucho hablar a nuestros ministros, presidentes y políticos en general de grandes cosas y , de verdad, nunca escuché que hablaran de la gente que vive en lugares donde no hay ni agua ni hospitales o de la cantidad enorme de chicos desnutridos que no pueden ni caminar por el hambre que pasan. Quienes están en un nivel por debajo de la pobreza son invisibles en este país. Me da vergüenza porque nosotros le pagamos el sueldo a esta gente que no hace nada por ellos”, enuncia enojada.
En este sentido, ¿qué cuestiones habría que priorizar?
– La salud, obviamente. Y el tema de la alimentación. Porque una persona que no come es alguien que vive en un grado de locura. ¿Qué perspectiva de vida puede tener esa gente que está en menos cero; que no tiene nada? Todo lo demás puede esperar.
¿Cómo define a la sociedad argentina?
– Me parece que es muy solidaria. El otro día me tocó entregarle un premio a un hombre (Pedro Díaz; más conocido como el Negro Toby). Yo le decía que no tenía idea del honor que era para mí estar parada al lado de alguien como él que le lleva comida a comunidades pobres de Chaco, Córdoba y Santiago del Estero. La gente que da es la que no tiene. Mientras que los que tienen mucho siempre quieren más. ¿Para qué? Pero hay mucha gente solidaria que se ocupa de su prójimo. Sin embargo, evidentemente, hay tanta necesidad que no se logra satisfacer. En este momento, los solidarios se ocupan de lo básico. Y son muchos los que viven en una situación denigrante. Me enoja mucho. Me duele. Escucho a los políticos desde hace años y me da asquete. Es una país que produce y produce por donde quieras, ¿dónde ponen la plata? El día que yo vea que se han empezado a ocupar de la gente que no tiene nada…
¿Confía en algún político?
– Seguramente habrá alguno confiable, pero está muy tapado. Quizás hay personas que dicen cosas interesantes pero no veo que después pase algo. Ya estoy cansada. No veo que se ocupen de lo que se tienen que ocupar. Debe haber propuestas. Pero lo cierto es que cuando vas al interior, llorás. No entiendo para qué sirven los políticos si no es para solucionar el problema de la gente. Que no me digan que están haciendo algo por el país porque no lo veo. ¡Si hay chicos que están desnutridos y su cabeza quemada por no comer!
¿Qué opinión tiene respecto al tema de la inseguridad?
– El origen de todo eso está ligado a la gente que ha vivido absolutamente marginada y en esas condiciones de infrahumanidad. ¿De qué se va a ocupar? Va a tratar de conseguir un poco de plata y de comida. Y eso cada vez se hace más organizado. Hay chicos que sus cerebros no les da porque, al estar desnutridos, tienen un desarrollo limitado.
¿Qué considera que habría que copiar de otros países que están mejor?
– No sé. Pero en Japón, por ejemplo, cuando quieren hacer una huelga, trabajan el doble. Evidentemente funciona allá. Pero es un caos lo que se ve en estos países. La cosa está mal mundialmente. De todas maneras, seguramente podemos aprender de otros.
¿Qué nos falta a los argentinos?
– Que se administre bien el dinero que nos sacan a todos en impuestos. Estaría muy bien que se utilizara para lo que se tiene que utilizar.
EL CRONISTA