Hawkings: “La humanidad está en riesgo”

Hawkings: “La humanidad está en riesgo”

“La humanidad está en riesgo por muchos peligros que fueron creados por nosotros mismos”, advirtió el profesor Stephen Hawking, el célebre físico de la universidad de Cambridge, diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Entre los escenarios destacados por Hawking que pueden volverse contra el hombre aparecen como cada vez más cercanos y posibles: una guerra nuclear, el calentamiento global y los virus genéticamente modificados, entre las principales amenazas. Estas declaraciones llegan luego de haberse referido a que “el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana. Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados.”
Así lo afirmo durante una ronda de preguntas de las Conferencias Reith de la BBC sobre agujeros negros, en la cual advirtió que los próximos progresos científicos y tecnológicos del hombre pronto crearán “nuevas cosas que irán mal”.
“A pesar de que las probabilidades de que en un año determinado ocurra un desastre en la Tierra son bastante bajas, todo suma con el tiempo”, explicó el científico. Y esta probabilidad se vuelve casi una certeza en los próximos 1.000 o 10.000 años”, agregó.
untitled_27-7
Según Hawking: “para entonces ya deberíamos habernos esparcido por el espacio y hacia otras estrellas, por lo que un desastre en la Tierra no significará el fin de la raza humana. Sin embargo, en al menos cien años no estableceremos colonias autosostenibles, así que tenemos que ser muy cuidadosos en este período.”
Pero ya en ocasiones anteriores el científico había señalado los posibles riesgos que la inteligencia artificial traería si se convertía en algo lo suficientemente poderoso, como para causar la extinción de la raza humana.
“No vamos a dejar de progresar, tampoco vamos a revertir lo que hemos progresado, así que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos. Soy un optimista, creo que lo podemos lograr”, sostuvo.
También aconsejó en aquel momento a los jóvenes científicos que deberían mantener el sentido de maravilla sobre nuestro “vasto y complejo” universo.
“Desde mi punto de vista, este ha sido un tiempo glorioso para estar vivo y hacer investigaciones sobre física teórica. No hay nada como ese momento ‘Eureka’ en el que se descubre algo que antes nadie sabía”, ejemplificó.
Pero también invitó a las futuras generaciones de investigadores a conscientes de cómo los progresos científicos y tecnológicos están cambiando el mundo, así como a ayudar al público a lograr entenderlo.
TIEMPO ARGENTINO