15 Feb Hallaron el té más antiguo del mundo en una finca de China
El hallazgo es trascendente, por lo histórico y a la vez actual: científicos hallaron el té más antiguo del mundo en China, dentro de una tumba imperial de dos mil cien años de antigüedad. Se trata de las primeras hojas de té utilizadas como bebida.
El mismo tuvo lugar en las excavaciones del mausoleo del emperador Jing de la dinastía Hang (siglos II AC-III DC) cerca de la ciudad de Xian, en el centro norte del país.
Expertos de la Academia China de Ciencias analizaron el material orgánico carbonizado que se había encontrado en el recinto funerario y confirmaron que pertenece a hojas de té del género “camellia”, un hallazgo del que también se hizo eco la revista científica Nature.
El té tiene una larga historia en el mundo: se propagó desde la civilización China -en el Tíbet, donde comenzó a consumirse aproximadamente en las mismas fechas- al resto de Asia a través de la Ruta de la Seda, hasta convertirse hoy en una de las bebidas más populares del mundo, consumida por más de dos tercios de la población mundial.
En nuestro país en particular hay toda una subcultura que demuestra que es un producto cada vez más vigente, impulsado por un mercado en alza que se caracteriza por consumidores que quieren probar nuevos gustos y sabores y enfocado a la tendencia gourmet. Es que las propiedades del te incluyen sabores incomparables, amplios beneficios para la salud por el contenido antioxidante y la satisfacción de poder beberlo solo o acompañado.
Hay desde competencias locales para ver quién hace el mejor té, hasta escuelas, por ejemplo, La Escuela Argentina de Té ubicada en la Provincia de Santa fé, Rosario, nacida a partir de la creciente demanda de tés gourmet, que se presenta como “la primera Institución dedicada a la promoción del té y su cultura.” Sus carreras y cursos están destinados tanto a amantes de esta milenaria bebida como a profesionales de la industria gastronómica. Carreras de Sommelier de Té, Tea Designer, Experto en Protocolo y Ceremonial de Té, Tea Meditation, Teatender, Anfitrión de Té y Tea Master; son algunas de las asignaturas. «
Eligiendo el mejor
Se realizó en Buenos Aires un campeonato para elegir el mejor blend de té en el marco del Tea Blending Championship, en el que participaron 26 personas, quienes compitieron en la creación de nuevos sabores. Victoria Bisogno, Tea Blender y fundadora del Club del Té organizó el campeonato y junto a un jurado eligió el mejor blend de 2015 degustando entre más de una veintena de sabores. La ganadora fue la chilena Claudia Tapia, de Viña del Mar, por su blend “Montaña Mágica”.
TIEMPO ARGENTINO