17 Feb En lo que va del año hubo 16 femicidios
Por Valeria Musse
En lo que va del año hubo al menos 16 femicidios en todo el país. Los casos más recientes ocurrieron en Chaco y en la ciudad de Buenos Aires. En la capital chaqueña, una mujer de 38 años fue muerta ayer a la madrugada de una cuchillada por su esposo, que tras el crimen se suicidó arrojándose debajo de un camión. En el barrio porteño de Villa Urquiza, en tanto, un cartonero asesinó a su pareja, de 20 años, de una puñalada en el pecho a plena luz del día.
Este último drama se produjo cuando la pareja y la hermana de la joven, de sólo 9 años, recorrían anteayer el barrio acopiando material reciclable y ropa que pedían casa por casa. Los vecinos dieron la alerta de una fuerte discusión entre el hombre y la mujer en el cruce de Nahuel Huapi y Aizpurúa. A las 18.30, efectivos de la comisaría 39» de la Policía Federal encontraron allí a una chica tirada sobre el asfalto. La víctima, Rocío Falcón, de 20 años, presentaba una herida de arma blanca a la altura del tórax y aún estaba con vida, según explicaron fuentes policiales consultadas por LA NACION.
Testigos del hecho dijeron que al cabo de la discusión, el cartonero, de 26 años, sacó un cuchillo y arremetió contra la mujer. La chica agonizó algunos minutos, pero la gravedad de la herida impidió a los médicos del SAME que arribaron al lugar que pudieran hacer algo para salvarla.
Con la descripción de aquellos testigos, los efectivos salieron en busca del hombre, que fue hallado minutos después a unas 15 cuadras del lugar del homicidio, en Avenida de los Constituyentes al 6100, en el límite entre Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. La policía lo identificó como Cristian Guzmán. Tanto él como la mujer asesinada eran oriundos de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, agregaron las fuentes consultadas.
La niña de 9 años que estaba con la pareja fue trasladada al hospital Pirovano, en Coghlan, para ser contenida tras presenciar el asesinato de su hermana. La menor estaba en estado de shock, señalaron los investigadores consultados.
En el lugar del homicidio los peritos secuestraron un cuchillo con mango de color marrón y con manchas de sangre que Guzmán habría usado para atacar a la joven. La investigación por femicidio quedó a cargo del Juzgado de Instrucción N° 4, a cargo del magistrado Santiago Quian Zavalía, y la Secretaría N° 113.
Homicidio y suicidio
A la una de la mañana del 10 de febrero, personal de la comisaría 10» de Resistencia recibió la alerta de un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 1014,5 de la ruta 11, en las afueras de la capital de Chaco. Allí encontraron, sobre la banquina, un camión Iveco con acoplado, cargado de girasol. Su conductor dijo a los uniformados que cuando circulaba por allí un hombre que caminaba a la vera del camino se arrojó delante de él imprevistamente; no pudo hacer nada para evitar arrollarlo.
Una mujer los vio y se acercó para pasarles otra novedad: a sólo 500 metros de allí, en su casa, había encontrado a su hermana con un corte en el cuello. Cuando los policías llegaron, encontraron a Mercedes del Carmen Mieres, de 38 años, gravemente herida. La mujer murió antes de que llegara la ambulancia.
Mieres era la esposa de José Soler, de 57, el hombre que, precisamente, se había quitado la vida bajo las ruedas del camión con acoplado. Fue así que los investigadores unieron ambas pesquisas y determinaron que Soler había acuchillado a la mujer.
Además de la causa por el homicidio, la Justicia notificó al camionero de la iniciación de un sumario por “supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito”, que lo tiene como único imputado.
LA NACIÓN