28 Feb El indio Payllaquén, un soldado de Rosas
Por Facundo Gómez Romero
El servicio en las filas del ejército de individuos pertenecientes a los pueblos originarios está bien documentado, en autores como Auza, Ébelot, Martínez Sarasola o Sarramone. En mi libro Vagos, desertores y malentretenidos menciono el caso del indio chileno Andrés Payllaquén, quien sirvió en la mismísima División Palermo, ubicada en el llamado “Caserón de Rosas”.
Este aborigen desertó y el testimonio de tal falta se registra en una filiación del año 1852, a escasos 20 días antes de que cayera el régimen rosista. Las filiaciones eran descripciones limitadas, someras, a todas luces policíacas, en donde se clasificaba a los desertores capturados . En ellas, muchas veces florecen semblanzas vívidas, ricas en detalles históricos y no exentas de cierto lirismo casi poético. Sin embargo, a partir de esos documentos, estos actores históricos desconocidos fueron circunstancialmente desmenuzados al ser enfocados por la pluma del poder que los marcó de un zarpazo. Tal es el caso de la que sigue a continuación, en donde es posible observar las formas de escritura de la época y la riqueza de datos histórico-antropológicos que ésta ofrece, constituyéndose en un auténtico currículum vitae del personaje en cuestión: Andrés Payllaquén. Filiación : ¡Viva la Confederación Argentina Mueran los salvages unitarios! Muera el loco traidor Salvage Unitario Urquiza!. Buenos Ayres, Enero 13 de 1852.
“Andrés Payllaquén. Edad como 24 años. Descalso. Es sano. Es borracho algunas veces. Patria: indio chileno. No recuerda los años que vino de su tierra. No sabe domar. Sabe andar bien a caballo. Su servicio fue en la quinta de su excelencia. Domicilio en este mismo establecimiento. No sabe leer ni escribir. Dice es soldado miliciano. Desertor de la División Patria. Bueno p’a caballería. Hijo del indio Chiblán e ignora el nombre de la madre por haber muerto cuando era muy pequeño. Estado soltero. Color de indio. Pelo negro muy graso. Es hombre de campo. Viste camiseta de bayeta punsó. Chiripá de paño azul sombrero de paja ordinario. Descalso. Usa Divisa y cintillo federal.”
Es remitido por el señor Coronel Edecán de S.E. Dn Juan Manuel en cumplimiento de Suprema orden de S.E el Exmo Señor Gobernador.
“Preguntado por la causa de su prisión, Dijo: Que hace tres días se desertó de la División Palermo. Que el motivo que ha tenido para cometer esta falta ha sido, el que no le gusta estar destinado a la infantería, ni le agrada el manejo del fusil. Que varias veces en la que ha estado a orden de Don (no sabe el apellido, ni la clase de este) lo pusieron en la caballería y le dieron las armas de lanza y sable. . Que fue conducido al campamento General adonde a las dos horas de estar en la crujía, fue remitido a la crujía del Cantón de la División Palermo en la cual ha estado dos semanas, hasta el día 12 del corriente que fue llevado al Depart de Policia, del que lo han remitido a la cárcel pública donde estuvo con una barra de grillos e incomunicado. Preguntado si sabe emborracharse, si tiene buena o mala bebida, si se hace con frecuencia, y si le da por pelear cuando toma o no. Que contestó tomar bebida y emborracharse pero que esto lo hace de tarde en tarde y que no es pendenciero.
“Preguntado los servicios que tiene a la Santa Causa Nacional de la Federación. Dijo: Que en una incursión que hicieron los indios chilenos a la Guardia de Rojas (no recuerda el año ni el tiempo que hace) fue tomado prisionero y conducido al campamento general y puesto en la crujía de por el espacio de seis meses. Que después de este tiempo fue remitido a la Cárcel Pública donde tuvo entrada el 28 de octubre de 1848 y salió el 3 de junio de 1850. Desde entonces fue remitido a la milicia agregada a la División Palermo a la ha desertado. Preguntado el tiempo que hace que vino de su tierra. Dijo: Que lo ignora.
LA NACION