26 Feb Crece el debate por la privacidad de los datos que guardan los celulares
Un fallo de la jueza que investiga el tiroteo en San Bernardino, California, donde murieron 14 personas en noviembre pasado, ha creado un gran dilema para Apple, ícono de la revolución tecnológica de la última década. La empresa sostiene que si acata la orden judicial, creará un precedente contra la privacidad de sus usuarios.
La sentencia de la magistrada Sheri Pym dice que Apple deberá proveer al FBI de “asistencia técnica razonable” para acceder al iPhone 5c de Syed Farook, uno de los autores de la matanza. El pedido llegó tras verse incapaz la Policía de acceder por sí misma a los datos del teléfono sin borrar nada, ya que tras un número determinado de intentos fallidos por descubrir la contraseña de ingreso, el dispositivo se bloquearía y se borraría automáticamente toda la información que contiene.
El FBI ha podido recuperar algunos datos del autor del atentado con copias de seguridad antiguas en la nube virtual iCloud, pero Farook desactivó esa función intencionalmente seis semanas antes del ataque. La Policía cree que podría encontrar información valiosa en su iPhone, del periodo de tiempo que hay entre el atentado y la persecución policial horas más tarde. La Casa Blanca difundió que la técnica para acceder al móvil sería usada “sólo para este caso”.
Esa es la versión oficial del FBI y el Gobierno de Estados Unidos, pero Tim Cook, consejero delegado de Apple ve un problema grave allí: quedaría al descubierto la privacidad de sus clientes. “Supone piratear el móvil, crear una puerta trasera que tendría graves consecuencias para la seguridad”, explicaba Cook en un comunicado. “Nos oponemos a esa orden sin precedentes, que tiene implicancias más allá del caso. Nos han pedido algo que simplemente no tenemos”, añadía el texto.
La compañía de la manzana explica que les están exigiendo una nueva versión del sistema operativo del iPhone, eludiendo diversas capas de seguridad importantes para instalarlo después en el dispositivo de Farook. Ese programa sería muy peligroso a ojos de Cook porque tendría “el potencial para desbloquear cualquier iPhone que esté en posesión física de otra persona”.
Chenxi Wang, un experto en seguridad en la red consultado por Los Angeles Times apunta: “Si Apple tiene éxito en la lucha contra la orden judicial, se pondrá en marcha una alta barrera para el FBI y los otros grupos de gobierno para tener acceso a datos de los ciudadanos. Algo que tendría un efecto dominó. Ahora Apple está portando la bandera de la protección de datos, si tienen éxito habrá una avalancha de otras empresas siguiendo su ejemplo”.
Grandes tecnológicas como Google y WhatsApp salieron a respaldar a Apple. Aclararon que quieren colaborar con la Justicia. Pero se niegan a darle al FBI una llave maestra que pueda descifrar los códigos de seguridad de sus dispositivos.
Dar a las fuerzas de seguridad acceso a los datos en base a órdenes legales es muy diferente a que nos exijan el pirateo de aparatos”
Sundar Pichai, jefe de Google
No podría estar más de acuerdo en lo que dijo Cook. No debemos permitir antecedentes peligrosos. Nuestra libertad está en juego”.
Jan Koum, CEO de WhatsApp
El FBI está creando un mundo en el que los ciudadanos confían en la empresa Apple para defender sus derechos, y no al revés”.
Edward Snowden, ex CIA
CLARÍN