15 Jan Murió Alan Rickman, una de las figuras más importantes del cine del Reino Unido
A causa de un cáncer, a los 69 años murió ayer el actor británico Alan Rickman, según anunció su familia. Recordado como el estricto (pero al final querible) Severus Snape en la saga Harry Potter, que terminó en 2011 con un total de ocho películas a lo largo de diez años. Rickman, sin dudas se destacaba por su espectacular voz, que hacía que uno pusiera atención tanto en sus diálogos como en entrevistas.
Figura importante del cine tanto en el Reino Unido como en Hollywood, Rickman recibió un premio Emmy y un Globo de Oro por la miniserie de HBO Rasputín (1996), fue el Sheriff de Nottingham en Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991) y el Juez Turpin en la versión cinematográfica del musical Sweeney Todd (2008) de Tim Burton. Además de ser el terrorista con barba candado Hans Gruber en la inolvidable Duro de matar (1988) o la pareja perfecta para Emma Thompson en Realmente amor (Love Actually, 2003), una de las favoritas navideñas de nuestra televisión por cable y también de nuestros corazones.
Nacido el 21 de febrero de 1946 en el barrio londinense de Hammersmith, Rickman tuvo también trabajos notables en películas como Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, 1995) o La magia del amor (Truly Madly Deeply, 1990), y en El mayordomo (2013), en donde interpretó al ex presidente estadounidense Ronald Reagan.
Su interés por el arte dramático comenzó cuando estudiaba en el prestigioso colegio Latymer School de Londres, donde intervino en varias producciones escolares. Rickman estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) de Londres, en la que fue aceptado tras interpretar un pasaje de Ricardo III, del dramaturgo inglés William Shakespeare.
En teatro saltó a la fama con Las amistades peligrosas, y también fue miembro de la Royal Shakespeare Company, lo que le permitió interpretar papeles como Aquiles, en Troilo y Cresida; Hamlet, o ser Antonio, en Antonio y Cleopatra. En cuanto a su vida personal, el año pasado el actor reveló que se había casado en 2012 con su novia del colegio, Rima Horton, después de 50 años de convivencia. “Extraordinariamente paciente. Quizá una candidata a la santidad”, dijo sobre ella en una entrevista.
Aún con proyectos, se sabe que a Rickman le quedaron dos películas completadas por estrenar. Falleció meses antes del estreno de Eye in the Sky, un thriller en el que trabajó junto a Helen Mirren y Aaron Paul, que tiene fecha de estreno para el 21 de abril en nuestro país. También había terminado su participación en Alicia a través del espejo, la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton (2010). Para este último rol, Rickman prestó su particular voz para doblar a la oruga azul, que se verá en los cines de nuestro país desde el 27 de mayo.
CLARIN