Lo que viene para el 2016 (parte 2)

Lo que viene para el 2016 (parte 2)

Por Martín Sacán
Este año promete una generosa cantidad de nuevos productos en todos los segmentos. Habrá renovación entre los chicos, los medianos y los grandes, sin olvidar el cada vez más competitivo nicho de las camionetas compactas y las pickups. A continuación, un repaso por las principales novedades, marca por marca.

FIAT
Fiat Toro

Será una de las grandes novedades del año, va que se trata de un producto nuevo: una pick up que, por tamaño, se ubica entre las chicas tradicionales (como la Strada) y las medianas (como Toyota Hilux), y que llegará para competir directamente contra la Renault Duster Oroch. Con carrocería doble cabina de cuatro puertas, ofrece capacidad para cinco pasajeros y se fabrica en Brasil, donde será lanzada a principios de 2016, para más tarde hacerlo en la Argentina. Fiat no divulgó mayor información, pero se sabe que la tapa de la caja de carga es de doble hoja, que mide 4,91 metros de largo y que podrá cargar hasta una tonelada. Los rumores
adelantan opciones de motor naftero 1.8 EtorQy diésel 2.0 Multijet. También se espera que tenga versiones 4×2 y 4×4.
Fiat 500
El pequeño Cinquecento tiene serias chances de llegar con las últimas mejoras. Renovó el paragolpes y los faros secundarios, más grandes, además de las ópticas delanteras (cambia la distribución interna) y las traseras. Hoy el 500 llega desde México con motores 1.4 Fire de 85 CV y 1.4 MultiAir de 105 CV, y cajas manual de quinta y automática de sexta.
Fiat Uno
Otra de las posibilidades de arribo durante 2016. El restyling que ya luce en Brasil, donde se fabrica, afecta a las ópticas, capot y paragolpes, así como detalles del interior entre tapizados, instrumental y pantalla.
La novedad es que es el primer modelo regional en incluir Stop & Start, el sistema que apaga el motor cuando el auto se detiene (por ejemplo, en un semáforo) y que, según la marca, ahorra hasta un 20 por ciento en consumo.

FORD
Ford Mustang

La 6o generación del Muscle Car es por primera vez un auto global, es decir, se puede comercializar tal cual en muchísimos países, y la Argentina forma parte de los planes en 2016. Con un diseño un poco más “europeo”, incorporó suspensión trasera independiente de cara a mejorar su comportamiento dinámico.
Al país llegará, en principio, con un V8 5.0 de 435 caballos de fuerza, asociado a la tracción trasera y cajas manual o automática de seis velocidades (a confirmar). Fanáticos del modelo, a prepararse.

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Ford Ka
Ahora solo en carrocería de cinco y cuatro puertas, el Ka pegó el estirón y mide 3,88 metros de largo, por lo que se mete de lleno en el segmento de los chicos. Llegará con un motor naftero 1.5 /16v de 105 GV y caja manual de cinco marchas, aunque en Brasil también lo hace con un tres cilindros de 1 litro. Esta nueva generación también cambió su diseño. El nuevo Ka ya se puede reservar mediante el plan de ahorro de la marca.
Ford Ranger
La actualización estética de la pick up mediana de la casa del óvalo estará lista para principio de año. Fabricada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, muestra un frente mucho más imponente y cambios en el interior, tanto en el instrumental como en materia de equipamiento. Saldrá a la cancha para competir, entre otras, con la nueva Toyota Hilux y la Nissan Frontier, que en enero hará su debut local.

HONDA
Honda CR-V

Líder en ventas en su segmento, que es el de las camionetas medianas, la nueva CR-V se vio en el pasado Salón de Buenos Aires y arribará durante 2016 desde México, donde se fabrica. Muestra nuevos paragolpes, faros antiniebla y llantas, además de retoques menores atrás. El motor es un naftero 2.4 de 16 válvulas y entrega 185 GV, junto a una caja automática de variador continuo (antes con convertidor de par, de cinco marchas). La versión 4×4 mantiene el sistema de tracción integral de reparto automático inteligente, aunque en la Argentina hoy solo está disponible con tracción 4×2.
Honda Fit
En la marca mantienen silencio absoluto en tomo a la nueva generación del Fit, pero tiene serias chances de llegar por tratarse de un producto muy bien recibido en la Argentina, donde goza de un público fiel. Fabricado en Brasil, aumentó la distancia entre ejes en 5 cm, por lo que mejoraría la ya buena habitabilidad para los pasajeros traseros. El motor es un 1.5 de 115 GV, que se puede asociar a una caja manual de cinco marchas o, como ofrecía la primera generación, una automática de variador continuo (CVT).

HYUNDAI
Hyundai Creta

Para competir en el cada vez más creciente segmento de las camionetas chicas, Hyundai ya tiene confirmada la llegada del Greta. Los trámites de homologación ya están en marcha, y todo indica que llegará con un motor naftero 1.6 de 16 válvulas y 125 CV, en combinación con una caja manual o automática. La tracción sería 4×2, mientras que la seguridad será mío de sus puntos fuertes, con seis airbags, control de tracción y estabilidad, y ayuda al arranque en pendiente. Producida en la India sobre la plataforma del ¡20 (que aquí no se vende), entrará en competencia directa con la Honda HR-V fabricada en Campana y los Jeep Renegade y Peugeot 2008, ambos provenientes de Brasil.

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Hyundai New Tucson
Más grande y de aspecto más agresivo, el nuevo Tueson hará su debut en julio, en versiones a confirmar. Estéticamente se alinea con su hermano mayor, el Santa Fe, para competir en el segmento mediano.
En Europa ofrece un amplio abanico de motores diésel y naíteros, de entre 116 y 184 caballos, y cajas manual y automática de seis y siete relaciones, respectivamente. La tracción puede ser 4×2 o 4×4. ¿Uerta de cambio involuntario de carril y freno automático de emergencia son algunos de los asistentes a la conducción que puede ofrecer.
Otro lanzamiento de Hyundai:
H350: este vehículo comercial llegará durante el último trimestre.

JAGUAR
Jaguar XE

Es la carta con la que Jaguar ataca a las alemanas Audi, BMW y Mercedes en el segmento mediano. Apela a un diseño agresivo, en sintonía con otros modelos de la marca británica, y arribará con un motor naftero de cuatro cilindros, 2.0 turbo de 240 CV y caja automática de ocho marchas. La tracción es trasera. Con 4,67 metros de largo, el XE ofrece una carrocería de cuatro puertas y toda la exclusividad de la firma Jaguar. Llegará a principio de año.
Jaguar XF
Hermano mayor del XE, la nueva generación da un paso más en tecnología, manteniendo el estilo. Es parte de la flamante plataforma modular del XE, que gracias a la utilización de aluminio puede ofrecer un bajo peso en relación a sus rivales. Todo indica que la mecánica también será la naftera turbo de cuatro cilindros, 2.0 litros y 240 CV, asociada a una caja automática de ocho marchas.

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JEEP
Jeep Renegade

El agitado segmento de los SUV chicos tendrá en el Renegade a uno de los más
Esperados. Aparecerá durante el primer trimestre del año desde Pemambuco, Brasil (para Europa se fabrica en Italia). El más pequeño de los Jeep llegará en dos versiones: la Sport equipará un motor naftero 1.8 de 130 CV, caja manual de cinco marchas, tracción 4×2 y será la
opción más económica; por encima, se ubicará la Lorigitude, con motor 2.4 de 184 CV, caja automática de nueve marchas (inédita en el segmento) y tracción integral 4×4. El Renegade es el “primo hennano” del Fiat 500X, con el que comparte plataforma, y obtuvo cinco estrellas (máxima puntuación) en las pruebas de choque de Latin NCAP.

LAND ROVER
Land Rover Discovery Sport (diésel)

La “Sport” es una variante más juvenil y rutera de la tradicional Discovery (aunque comparte elementos estructurales con el Evoque), y durante 2016 ampliará su gama en la Argentina con una opción diésel: un cuatro cilindros 2.2 non turbo e inyección directa que desarrolla 190 CV, junto a una caja automática de seis marchas. Hasta ahora estaba disponible solo con motor naftero 2.0 turbo de 240 CV, con transmisión automática de nueve velocidades.
Otras novedades de Land Rover:
Range Rover Evoque: nueva caja automática de nueve marchas, junto al naftero 2.0 turbo de 240 GV.

LIFAN
Lifan X50

El crossover de la segunda marca china que comercializa sus productos oficialmente en la Argentina llegará después de mitad de año. Su propuesta contempla un diseño atractivo, un motor naftero 1.5 de 102 caballos de fuerza y caja manual de cinco marchas. Entre su equipamiento cuenta con sensor de estacionamiento, doble airbag, frenos con ABS y llantas de aleación. Una de sus virtudes debería ser el precio, por debajo de las camionetas chicas más conocidas, como la Ford EcoSport.

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Lifan X60
A la venta a principio de año, marcará el debut de la marca china en el país. Es un SUV chico que competirá directamente contra el Chery Tiggo, además de otros como Chevrolet Tracker, Ford EcoSport y Renault Duster. El motor es un 1.8/16v con distribución variable y 133 CV, junto a una caja manual de cinco marchas.
Otros lanzamientos del Lifan:
Fdson: el utilitario estará en la calle durante el segundo trimestre.
EL CRONISTA