09 Jan Lo que viene para el 2016 (parte 1)
Por Martín Sacán
Este año promete una generosa cantidad de nuevos productos en todos los segmentos. Habrá renovación entre los chicos, los medianos y los grandes, sin olvidar el cada vez más competitivo nicho de las camionetas compactas y las pickups. A continuación, un repaso por las principales novedades, marca por marca.
ALFA ROMEO
Alfa Romeo Giulia
Alfa hizo borrón y cuenta nueva, y creó un mediano de cuatro puertas que está entre los más pasionales del mundo. De neto estilo italiano, por ahora se conoce la versión más radical, Quadriíoglio, con un V6 2.9 turbo de 510 CV y cajas manual y automática, así como tracción trasera o integral. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 307 km/h. En su construcción se utiliza aluminio y fibra de carbono para reducir el peso. Además, el conductor puede modificar la gestión del motor y un spoiler delantero se mueve para mejorar la adherencia en curvas. Llegará al país a fin de 2016.
Alfa Romeo 4C Spider
La versión descapotable del 4G pisará suelo argentino entre marzo y junio. Con 4 metros de largo y tracción trasera, es un deportivo de ley. El motor está ubicado en posición central, y es un 1.7 turbo de 241 CV que, dado el bajo peso de 1040 kilos (45 kg más que el cerrado), le otorga prestaciones picantes: 4,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 257 km/h de velocidad máxima.
Alfa Romeo Giulietta Sprint 1.4
Una nueva versión del mediano hatch de Alfa, que en Europa está disponible con el naftero 1.4 Multiair de 150 CV o un diesel 2.0 de 175 CV, arribará durante el segundo bimestre de 2016. No está confirmada su configuración, pero es una variante que retoma el mítico nombre Sprint y realza la deportividad del modelo.
AUDI
Audi A4
La completa nueva generación del mediano de la casa de los anillos llegará durante el año. Es la 5° generación, mide 4,73 metros de largo (3 más que el anterior) y, si bien su diseño se muestra continuista, al mejorar la aerodinámica y reducir el peso hubo una baja en el consumo. Los motores no fueron
confirmados, pero entre nafteros y diésel abarcan potencias que oscilan entre 150 GV y 352 CV. Hay tracción delantera o integral, y cajas manual de seis marchas y automáticas de siete (doble embrague) y ocho relaciones (convertidor de par). El A4 tiene una inmensa cantidad de asistentes a la conducción y en Europa cuenta con una atractiva versión rural.
Audi Q7
La camioneta grande de Audi se renovó por completo y recorrerá las calles argentinas en 2016. Uno de los aspectos más importantes es que, gracias a la utilización de materiales ligeros, logró reducir su peso y hacerla más eficiente. La 2o generación del Q7 se muestra más lujosa y disponible, con cinco o siete plazas. Entre su equipamiento de avanzada tiene, por ejemplo, un sistema que detecta si viene un auto cuando el conductor está abriendo la puerta, y le avisa. Motores y cajas, a confirmar.
Audi S3 Sedán
Con 15 cm de largo más que la carrocería bicuerpo, la variante deportiva del A3 sedán llegará con un motor TFSI 2.0/16v con turbo y 300 GV (35 CV más que el S3 anterior), y un avanzado sistema de inyección mixta, que combina la directa y la indirecta. En Europa lleva cajas manual y automática de doble embrague, ambas de seis relaciones.
Audi TTS
Un verdadero objeto de deseo. Llegará en su 3o generación y en una versión picante, con motor 2.0 turbo de inyección mixta (directa e indirecta) y 310 GV. La caja puede ser manual o automática de seis velocidades, mientras que la tracción es integral. Una de las particularidades del nuevo TT es que tiene un tablero totalmente digital.
BMW
BMW XI
Aunque no parezca, este XI poco tiene que ver con el anterior. Ahora el motor está ubicado en posición transversal y la tracción simple (también puede ser integral 4×4) es delantera, a diferencia de su antecesor, que tenía el propulsor longitudinal y la tracción era trasera. Este planteo, menos “refinado” desde el punto de vista técnico, le permitiría aprovechar mejor el espacio interior, convirtiéndose en un vehículo más funcional. En Europa los motores diésel y nafteros oscilan entre los 116 y 231 caballos de fuerza. Al país llegará durante el segundo trimestre.
BMW X6
Con 4,91 metros de largo, la nueva X6 llegará con ajustes de diseño y equipamiento, y mecánicas a confirmar.
Su particular sector posterior le dio una fama que la colocó entre los SUV de lujo más elegidos, en especial por quienes buscan un perfil más deportivo. En Europa, los motores nafteros son un 3.0 de 306 CV y un V8 4.4 de 449 GV (o 575 CV en la impresionante variante M). La caja es automática de ocho marchas y la tracción, en todos los casos, es integral.
BMW Serie 1
La actualización estética del pequeño de la casa de Munich llegará entre abril y junio, y se caracteriza, a la vista, por retoques en
los faros -más estilizados- y los paragolpes, pero también por mejoras en los motores y el equipamiento. Las versiones a la venta en la Argentina todavía no fueron confirmadas.
Otros lanzamientos de BMW Serie 3 y M3: restyling con actualización estética para el clásico mediano de la marca. Segundo trimestre.
CHERY
Chery Arrizo 7
Este sedán de 4,65 metros de largo se vio en el pasado Salón de Buenos Aires. Con cualidades familiares, como un baúl de 455 litros de volumen, bajo el capot lleva un 1.6 DWT (distribución variable de válvulas) de 126 GV, junto a una caja manual de cinco marchas o una automática GVT. Lo interesante es su nivel de seguridad, con seis airbags, control de tracción, estabilidad y de presión de neumáticos y ganchos isofix. Adentro, una pantalla táctil de 7” permite visualizar el GPS y el reproductor de DVD.
Chery QQ
El modelo más chico luce retoques de diseño que lo actualizan, además de un motor de tres cilindros 1.0 de 68 CV y caja manual de cinco marchas. Mide 3,56 metros de largo y llega en dos versiones, Light Security y Confort Security. Esta última agrega espejos y levantavidrios eléctricos traseros, cierre a distancia y llantas de aleación. Es de esperar que mantenga la destacada relación precio- equipamiento del modelo actual, una de las opciones más económicas del mercado.
Chery Tiggo 5
También conocido como Grand Tiggo (según el mercado), se fabrica en China y aumentó las dimensiones en comparación al Tiggo actual: es 11 cm más largo (4,5 m), 8 cm más ancho (1,84) y 4 cm más alto (1,74 m). La distancia entre ejes aumentó 10 cm (a 2,61 m). El motor 2.0 de 16 válvulas fue mejorado, con 138 CV y distribución variable de válvulas. Arribará con cajas manual de cinco marchas, automática CVT y tracción simple 4×2.
CHEVROLET
Chevrolet Cruze
El denominado “Proyecto Fénix”, que implica una inversión de US8 750 millones en la planta de General Motors en Rosario, no es otra cosa que la segunda generación del Cruze, que se fabricará allí para diversos mercados. Reemplazará a la actual y primera generación, que llega importada desde Corea del Sur. La evolución del modelo ya se presentó en los Estados Unidos en carrocería de cuatro puertas, la única confirmada por el momento, y que en la Argentina rivalizará contra modelos como el Citroen C4 Lounge, Ford Focus, Honda Chic, Nissan Sentra, Peugeot 408, Renault Fluence, Toyota Corolla y Volkswagen Vento. Es 7 cm más largo y 2,5 cm más bajo que el actual, y, según el mercado, puede tener hasta 10 airbags. El motor es un 1.4 turbo de 154 CV junto a cajas manual o automática de seis marchas, que más adelante también se fabricará en Rosario.
Chevrolet Cobalt
El sedán del segmento B (chico) fue pasado en limpio en Brasil, donde se fabrica, por lo que durante 2016 debería arribar a las calles argentinas. Los cambios se concentran en el frente y el sector posterior, con líneas más suaves, dejando de lado las anteriores, más “cuadradas”. Si hay que buscar una inspiración es en el Malibú, un sedán de la marca pero desconocido en estas latitudes. Adentro, los ajustes fueron menores pero estrena equipamiento, como la nueva generación del sistema multimedia MyLink.
DS
DS 4
Ya como una marca independiente de Citroen, DS ofrecerá durante 2016 dos carrocerías para su modelo 4: la convencional y la Crossback. Esta última se caracteriza por un despeje 3 cm mayor (tiene resortes y amortiguadores diferentes) que le permite enfrentar caminos irregulares de tierra con mayor comodidad, además de protecciones en plástico negro. El DS 4 cambió el frente, con nuevo paragolpes, ópticas y parrilla. Aunque no está definido todavía, en la Argentina podría mantener el motor THP 1.6/16v (turbo e inyección directa) de 165 o 210 CV, con caja manual o automática de seis marchas.
EL CRONISTA