15 libros que tendrías que haber leído en 2015

15 libros que tendrías que haber leído en 2015

La decisión sobre qué libros fueron los más importantes del año, es decir, aquellos que deberíamos haber leído, no puede ser nunca una cuestión de una sola persona: en un mercado muy abundante, casi oceánico, nadie puede leer todo. Por eso, el listado de los 15 libros que elegimos -15 libros para 2015- se conformó después de una discusión entre editores y redactores de esta página en la que cada uno aportó sus gustos, sus intereses y, por supuesto, sus caprichos.
Nada más divertido que hacer una lista porque permite pasar en limpio las preferencias, los entusiasmos y los rechazos. Nada más divertido, tampoco, que leerla, porque permite discutir y pensar en los gustos propios.
2015 fue, por un lado, el año de los libros esperados de las figuras mayores de la literatura. Ya en enero, Sumisión, de Michel Houellebecq, que salió ala venta en francés el mismo día del atentado a Charlie Hebdo. La de los diarios de Ricardo Piglia era una expectativa más íntima, que se vio satisfecha en septiembre. Algo parecido pasó con Emmanuel Carrère, que estuvo además de visita en el país y llegó con nuevo libro bajo el brazo: El Reino.
2015-09-28-bigote-buena

El juego de elegir
Algunos nombres y títulos de los que incluimos fueron obvios. No podía faltar la premio Nobel, por supuesto, aunque esta vez había una novedad adicional: los libros de Svetlana Alexiévich no habían tenido hasta ahora circulación en castellano y, además, el premio fue una reivindicación del periodismo como literatura. Otros casos fueron más difíciles. Por ejemplo, También esto pasará, de Milena Busquets, un libro que será llevado al cine con producción de Daniel Burman y dirección de Lucrecia Martel, quedó a último momento afuera: en nuestra consideración, le ganó Lorrie Moore.
Varios libros y autores se fueron perdiendo en el camino por el juego de elegir: El santo, de César Aira, Pureza, la colosal novela de Jonathan Franzen, Niveles de vida, de Julian Barnes. Los dos inéditos de Jack Kerouac traducidos por primera vez al español; Hasta que te conocí, de Luis Gusmán; Titanes del coco, de Fabián Casas, en un año que además tuvo, en la literatura argentina, mucha actividad de las editoriales independientes.
Ya se sabe, las exclusiones son el problema de toda lista. Y el privilegio de cada lector, que puede armar y leer la suya.

Voces de Chernóbil
Autor: Svetlana Alexiévich
Editorial: Debate
Esta deslumbrante reconstrucción de la catástrofe nuclear de 1986 permite descubrir a qué se refería la Academia Sueca cuando la distinguió por crear “un monumento al sufrimiento”. Construido sobre una investigación periodística y testimonios de las víctimas, con una pluma lírica y filosa, Voces. se propone desarrollar un nuevo lenguaje capaz de describir esta tierra arrasada.

El hermano alemán
Autor: Chico Buarque
Editorial: Mondadori
A partir del hallazgo de una carta dirigida a su padre, escondida en el interior de un libro, Ciccio, álter ego del autor y compositor brasileño, se obsesiona con encontrar a su medio hermano alemán. La novela está centrada en esa búsqueda, que lleva a Buarque a imaginar historias familiares, seguir pistas por Europa y reflexionar sobre la identidad.

El bigote
Autor: Emmanuel Carrère
Editorial: Anagrama
¿Por qué este “librito” y no El Reino, un librazo, es el elegido del autor para este año? Porque vale el 2×1 y, sobre todo, porque El bigote saca al lector de Carrère de lo acostumbrado: su paso magistral en la frontera de la realidad y la ficción. Que un hombre crea que ya no luce su histórico bigote aunque los otros lo sigan viendo es la trama psycho de la vieja primera novela del autor, recién llegada aquí.

Las luminarias
Autor: Eleanor Catton
Editorial: Siruela
Premiado con un Man Booker, el debut de esta escritora neozelandesa es una reconstrucción posmoderna de una novela de misterio decimonónica que se lee con la avidez de un best seller. En las 808 páginas que le lleva desentrañar a sus doce hombres en pugna, Catton conduce a inmejorable puerto esos frágiles veleros que sirven aquí de metáfora para la futilidad de nuestras certezas.

Últimas noticias de la escritura
Autor: Sergio Chejfec
Editorial: Entropía
A mitad de camino entre la narración y el ensayo, Sergio Chejfec consiguió en este libro mínimo uno de los textos más agudos de una obra ya de por sí sostenidamente aguda e inteligente. A partir de la historia de una libreta verde (la suya), despliega las relaciones entre la lectura, la escritura y los distintos soportes materiales (del papel a la pantalla) de una y de la otra.

Sumisión
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama
El ataque a la revista Charlie Hebdo sorprendió al mundo el 7 de enero pasado pero no a Michel Houellebecq. Es que la realidad achicaba los tiempos de su novela, con Francia dominada por el avance del islam. Es un texto fundamental para entender el fenómeno migratorio y sus consecuencias: aun con su defensa nacionalista, la obra es más transparente que las estrategias políticas actuales.

El menino
Autor: Isol
Editorial: Océano
La autora, ilustradora y cantante cuenta una “historia basada en hechos reales”: cómo se altera, en todos los sentidos, la vida de una familia con el nacimiento de un bebé. Textos breves, dibujos a tinta y mucho humor en un libro delicioso para compartir con los chicos, pero que no excluye a los más grandes. Después de todo, la sutileza y la sensibilidad no tienen edad definida.

Arenas movedizas
Autor: Henning Mankell
Editorial: Tusquets
Una pesadilla que lo turbaba en la infancia es el recurso que Mankell usó en su último libro para contar cómo afrontaba un cáncer. Finalmente, no fueron unas arenas movedizas sino la enfermedad la que le ganó la partida en octubre. De los varios autores que este año escribieron su propia muerte, este volumen tiene alto impacto: no habla el detective Wallander, sino un hombre que no quiere morir.

Desmonte
Autor: Gabriela Massuh
Editorial: Adriana Hidalgo
En una ficción de bordes difusos con la realidad, donde la política cuestiona la literatura (y viceversa), Massuh presenta la historia de una periodista que quiere darles voz a los integrantes de comunidades rurales de Salta. La novela es un friso de época, una denuncia del rol pasivo de los intelectuales y un homenaje en clave narrativa al compromiso de la investigadora Norma Giarraca.

Gracias por la compañía
Autor: Lorrie Moore
Editorial: Seix Barral
En su regreso al cuento, el género que mejor domina y el que la hizo justamente famosa, después de dieciséis años, Lorrie Moore ofrece ocho relatos descarnados sobre el amor y el desamor con la coyuntura política y social estadounidense como escenario. El fracaso, la decepción, la nostalgia y la soledad, en diferentes variantes, narradas con humor e ironía.

Los diarios de Emilio Renzi
Autor: Ricardo Piglia
Editorial: Anagrama
Los diarios de Ricardo Piglia, que este año ganó además el premio Formentor, fueron hasta hace poco uno de los secretos mejor guardados de la literatura argentina. Se hablaba de ellos pero nadie había leído más que algunas pocas páginas. Aquí están por fin. El autor se los atribuyó a Emilio Renzi, su personaje más famoso, y el primer tomo abunda en confesiones, lecturas y amistades.

En movimiento
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Anagrama
La autobiografía del autor de Alucinaciones, publicada dos meses después de su muerte, posee el pulso narrativo de sus libros sobre casos clínicos insólitos y misteriosos, que él describió con simpatía y precisión. Para contar su vida, Sacks (1933-2015), científico y nadador, utilizó cientos de cuadernos escritos desde la adolescencia hasta sus últimos días.

Siete casas vacías
Autor: Samantha Schweblin
Editorial: Páginas de Espuma
Ganador del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el nuevo libro de cuentos de la autora de Distancia de rescate se organiza a la manera de una estructura arquitectónica donde los cimientos comienzan a tambalear. Por medio de siniestros detalles cotidianos, Schweblin crea situaciones asfixiantes para personajes en tránsito.

Marienbad Eléctrico
Autor: Enrique Vila-Matas
Editorial: Caja Negra
Otro distinguido (recibió el premio de la FIL de Guadalajara), Enrique Vila-Matas pone a prueba su prosa en el relato de sus conversaciones por carta, correo electrónico y en un café parisino con la artista Dominique González-Foerster. De allí resulta una teoría del arte de ella, pero también del escritor español. Un ejemplo de amistad intelectual convertida en literatura.

Facsímil
Autor: Alejandro Zambra
Editorial: Eterna Cadencia
Porque supera la instancia del lúdico experimento (tiene como matriz la Prueba de Aptitud Verbal aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002 a los postulantes a las universidades) y en esa superación no sólo sorprende sino que conmueve, este libro abre la puerta a los mundos del escritor chileno, que a sus 40 años se posiciona entre los autores más interesantes de la nueva literatura latina.
LA NACION