06 Dec Stephen Curry: “Messi y yo jugamos a lo mismo”
Por Mauricio Codocea
No hay mago ni científico, en la realidad o en la ficción, histórico o contemporáneo, que pueda desmembrar ese mundo de secretos que lleva entre sus dedos, en esas extremidades de su -para el universo en el que se desenvuelve, claro- diminuto cuerpo. Para comprender su actual envergadura, hay que pensar que eclipsa, por ejemplo, a LeBron James, ese tipo al que muchos comparan con Michael Jordan. El pequeño artista es Stephen Curry, base de los campeones de la NBA, Golden State Warriors. Y es, hoy por hoy, el mejor basquetbolista del mundo. En una conferencia internacional de la que participa Clarín, el Jugador Más Valioso (MVP) de la última temporada se presta al diálogo con la misma soltura con la que pulveriza rivales en el parqué, se analiza a sí mismo, al juego y hasta se compara con Messi ante la pregunta de este diario.
-¿Vos y los Warriors han cambiado el estilo de juego en la NBA?
-Nos gusta lo que hacemos. Nuestro juego está basado en el perímetro. Muchos hablan del small ball (NdeR: el resignar altura, peso, potencia y juego en el poste bajo) por las formaciones que utilizamos. Se ha hecho en el pasado, pero nuestra consistencia y lógicamente nuestros resultados han demostrado que es un estilo muy poderoso. Somos atléticos, usamos eso, la habilidad, el tiro; y está cambiando muchas mentalidades. El tiro de tres se está usando como pocas veces.
-¿Qué significan los récords, como este 16-0 del arranque?
-Eso es más que nada algo tangible. Nadie habló del 16-0 hasta la semana pasada. Ahora llegamos ahí y esperamos seguir sumando triunfos, pero no será una decepción si no podemos hacerlo.
-Esta temporada estás tirando aún mejor que la anterior. ¿Cuánto tuvo que ver en ello que Steve Nash se haya sumado para ayudar al entrenador?
-Ha estado algo más de una semana, habrá que esperar para sentarnos y que me brinde otra perspectiva. Tuvimos algunas prácticas y me dio algunos tips para el pick and roll (NdeR: jugada que consiste en bloquear al marcador de quien lleva la pelota y luego buscar el hueco para recibir de él) para crear espacios de tiro… Será importante.
-¿Qué tan perfeccionista sos?
-No soy perfecto ni en el básquet ni en la vida, pero trabajo con los estándares más altos que puedo. Aunque haga muchos puntos, lo primero que me fijo al terminar un partido es cuántas pérdidas tuve. Sigo buscando mejorar.
-¿La manera en que juegan ustedes es la que mejor aplica para los países sin demasiada gente alta?
-Creo que todo pasa por la habilidad. Yo no soy el más dominante desde lo físico y no importa si el otro es más alto o más fuerte que yo. Lo que importa es el espíritu competitivo y, claro, el explotar las habilidades propias al máximo.
-¿Cómo esperás los Juegos Olímpicos del año que viene? Será una chance de ganar un oro junto a LeBron James, por ejemplo.
-Jugar en Río sería un sueño. Fui ahí de vacaciones cuando tenía 18 años y la pasé genial. Ir a representar a mi país y jugar con los grandes de la NBA puede llegar a ser genial. Ojalá antes de eso juguemos otras Finales y ganemos otro anillo.
-A LeBron y a vos se los ha comparado con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. ¿Vos vendrías a ser Messi, o Messi sería el Stephen Curry del fútbol?
-(Risas). No lo sé, es como la cuestión del huevo y la gallina, ¿no? Ambos tenemos un estilo creativo. Sentimos cuando estamos en la cancha o la pista. Me gusta hacer lindas jugadas, usar las dos manos, hacer crossovers (NdeR: el cambio de ritmo al frenar y llevar la pelota de una a otra mano)… Debo tener creatividad a la hora de hacer mi juego. Definitivamente es el estilo que también tiene Messi; podría decirse que jugamos a lo mismo. Me encanta verlo jugar, soy un gran fan suyo. Nunca sabés lo que hará en un momento dado. Cuando lo ves en la tele todos están expectantes a ver qué hará con la pelota, puede hacer magia con el mínimo toque. Siempre que juega sabés que va a pasar algo especial. No queda más que ser agradecido por tener ese talento.
CLARIN