Lehmann: “Alemania hizo un gol en la final gracias a Romero”

Lehmann: “Alemania hizo un gol en la final gracias a Romero”

Por Javier Quíntela
La sonrisa de Jens Lehmann se hace inmensa cuando escucha que entre los presentes hay un par de argentinos. “Ahhh, Argentina…”, exclama el ex arquero, mitad con acento alemán y mitad con acento inglés, antes de estrechar la mano de todos en la habitación de esta lujosa residencia del centro de Río de Janeiro, construida en el siglo XIX. Claro, la historia entre el ex futbolista del Arsenal y Borussia Dortmund, entre otros, y Argentina está íntimamente relacionada: hace nueve años, Lehmann fue clave en la serie de penales con la que Alemania eliminó al equipo por entonces dirigido por José Pekerman del Mundial 2006. El tiempo pasó: en 2011, el arquero anunció su retiro, y ahora es embajador de la Bun- desliga por el mundo, que a partir de esta temporada es transmitida por Fox Sports. A pesar de ello, las atajadas a Esteban Cambiasso y Roberto Ayala en aquella tanda de penales todavía se mantienen vivas en su memoria, y parece todavía recordarlas mientras charla con Clarín sobre otra victoria alemana: Ta de la final del Mundial pasado, precisamente aquí, en Brasil.
portero_5a6c4
-Jens, ¿qué pensás de los arqueros argentinos?
-El mercado siempre te dice cosas. La Champions League es el mejor torneo del mundo. ¿Cuántos arqueros argentinos estuvieron en las instancias finales de la pasada edición? Ninguno. Ahora Romero pasó al Manchester United, y puede transformarse en un gran arquero. Eso sí, en el Mundial cometió un error, que le permitió a Gótze marcar el único gol.
-¿Pensás que fue un error de Romero y no un acierfo de Gotze?
-En el máximo nivel no se pueden comenter esos errores. El se tiró demasiado antes hacia la derecha, permitiendo que la pelota pasara.
-¿Esa fue la razón por la cual Alemania venció a Argentina?
-Esa fue la razón por la cual Alemania hizo un gol, gracias a Romero. No es un error claro como pudo haber sido dejar caer una pelota dentro del área, pero como un arquero de primer nivel, Romero debería haber atajado esa pelota.
-¿Alemania fue un campeón legítimo en el Mundial de Brasil?
-Argentina pudo haber marcado un gol antes, con Messi, Higuaín o Palacio. Pero no lo hicieron. Alemania tuvo una chance y la aprovechó. Gótze disparó. Romero fue para un lado, no sé por qué. Y fue gol.
Lehmann sólo deja de responder para beber agua de coco, al que ya se volvió adicto. Deja el vaso y la charla adquiere otro sentido: la tanda de penales en los cuartos de final de 2006, cuando el arquero contó con un papel como ayuda.
-¿Tenés el papelito de los penales?
-Tengo una copia en casa. El original lo tenía en una media, y tras el partido, en el vestuario, lo tiré por ahí. Luego me arrepentí, lo volví a tomar y lo estiré lo mejor que pude, porque se había mojado. Mi idea era regalárselo a mis hijos. Con el paso del tiempo este papelito se volvió cada vez más importante. Y una compañía pagó un millón de euros por ello. Ahora esta en el Museo de Historia Nacional de Alemania.
-¿Quién te dio el papel?
-Andreas Koepke, entrenador de arqueros de aquel equipo. El día del partido nos juntamos por la mañana y buscamos los posibles tiradores de penales de Argentina. El ya tenía preparado un informe.
-¿Lo seguiste al pie de la letra o en algún penal seguiste tus instintos?
-Seguí lo que decía en el primer disparo (NdeR: de julio Cruz, que fue gol) y en el tercero (NdeR: de Maxi Rodríguez,otro gol). El segundo (NdeR: el de Roberto Ayala) lo salvé, pero porque seguí mis instintos. El de Cambiasso fue especial, no lo teníamos analizado. Cuando venía para patear pensé: ¿cuándo lo vi jugar? Y me acordé un partido suyo con el Inter ante Villarreal. Ese día él pateó un tiro libre que pasó a la barrera y fue al lado izquierdo del arquero. Recordaba que le había pegado muy bien allí. Por eso me tiré hacia mi izquierda.
CLARIN