La importancia de la vacuna contra el HPV

La importancia de la vacuna contra el HPV

Por Hebe Vázquez
El nombre virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) agrupa a más de 150 tipos de virus diferentes.
Dentro de este grupo, algunos infectan la piel y las mucosas de los genitales. El HPV genital es una de las infecciones de Transmisión Sexual más frecuente. Se transmite por contacto sexual, haya existido o no penetración, y muchas personas pueden contagiar a otra sin saberlo, ya que la infección por lo general, no presenta sín- tomas.Existen dos grandes subgrupos de HPV genitales:
De bajo riesgo: pueden producir verrugas genitales en hombres y mujeres o lesiones en el cuello uterino, pero no producen cáncer. Si bien las verrugas genitales no se convertirán en cáncer, requieren tratamientos costosos, en su mayoría dolorosos y, a pesar de los mismos, suelen recurrir.
vaccine_vph
De alto riesgo: pueden producir lesiones premalignas (que preceden al cáncer) y malignas (cáncer), y se los conoce como la causa principal y prácticamente única del cáncer de cuello uterino.
Se los asocia también con los tumores de vulva, vagina, pene, ano y cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta). Sin embargo, sólo un bajo número de personas infectadas por el virus desarrollan lesiones. Las vacunas preventivas son una herramienta fundamental para evitar las verrugas genitales y, la mayoría de las lesiones malignas por los HPV. No previene todos los tipos de cáncer de cuellouterino. Por eso, las mujeres deben seguir realizándose los controles ginecológicos periódicos y la prueba de Papanicolaou. Las vacunas son seguras y tienen pocos efectos adversos.
CLARIN