23 Dec El matrimonio igualitario, Messi y Tévez, en el top ten mundial de Facebook
Por Javier Borelli
Unas 1550 millones de personas utilizan Facebook al mes en todo el mundo. Eso equivale casi a la mitad de la población que efectivamente tiene conexión a Internet. Con ese aval, la red social creada por Mark Zuckerberg hace apenas 11 años presentó hoy los temas de los que más se habló en la Web a lo largo de 2015. Los atentados de París, las grandes crisis humanitarias y el matrimonio igualitario concentraron la discusión global; mientras que los futbolistas Lionel Messi y Carlos Tevez se metieron en el top ten de deportistas. El tema que generó más interacción entre los usuarios argentinos fue la elección presidencial, seguida por Mauricio Macri, el Papa Francisco y Cristina Fernández de Kirchner.
Pocos ponen en duda la representatividad que tiene Facebook para funcionar como termómetro social. Al menos, dentro del 20% de la población mundial que accede a ese sitio para compartir información. En ese grupo se encuentran los sectores de mayor poder adquisitivo y también la mayoría de los que tienen o aspiran al poder. De tal forma, sin establecer juicio de valor sobre cómo es la opinión, la red social más popular en Internet relevó cuales son los temas de los que más se habló en su sitio.
A nivel global, el tema del que más conversaron los usuarios de Facebook fue la elección presidencial de Estados Unidos, un tópico curioso teniendo en cuenta que estas recién ocurrirán el año que viene. Sin embargo, el país donde surgió la plataforma digital es también el que más perfiles tiene creados (alrededor del 10% global).
Luego lo siguieron los ataques terroristas en Paris el último 13 de noviembre, “la guerra civil en Siria y la crisis de los refugiados” y los terremotos de Nepal. Todos temas que además de movilizar emociones tuvieron un gran impacto visual, algo que rápidamente adquiere viralidad en Internet.
En el quinto lugar se ubicó la crisis de la deuda griega, un tema que desveló a la Unión Europea completa, y en el sexto el matrimonio igualitario. En mayo, Irlanda se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante voto popular. En junio, la Suprema Corte de EE UU determinó que todos los estados deben permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto fue fue acompañado por una campaña digital específica de la red social que tuvo tanto éxito que luego fue repicada en otras ocasiones. Nos referimos al filtro que Facebook ofrecía a los usuarios para que modifiquen sus fotos de perfil con la bandera arcoíris que es emblema del movimiento LGBT.
Facebook también midió la frecuencia en que fueron mencionados los temas discriminando según las áreas: música, programas de televisión, cine, deportistas y políticos. Aquí nuevamente se hizo sentir la supremacía de usuarios estadounidenses. De esta forma el podio de músicos lo coparon los artistas anglosajones Ed Sheeran, Tailor Swift y Kanye West; el de programas de televisión estuvo dominado por las series “Juego de Tronos” y “The Walking Dead”, seguida por el noticiero cómico The Daily Show; el de películas quedó bajo la órbita de las sagas hollywoodenses con Star Wars Episodio VII, Rápidos y Furiosos 7 y Jurassic World; y el de deportistas por los boxeadores Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao (que este año disputaron la llamada “pelea del siglo”)y la luchadora de artes marciales mixtas (WTF por sus siglas en inglés) Ronda Rousey.
El deportista que generó mayor interacción por fuera de la órbita estadounidense fue el astro argentino Lionel Messi, que se quedó con el cuarto puesto global. Mientras que el décimo quedó en manos de Carlos Tevez. inalmente el político más mencionado fue el presidente de EE UU Barack Obama, seguido por el xenófobo precandidato republicano a sucederlo Donald Trump y la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Por último, Facebook presentó los temas y los lugares que generaron mayor interacción en cada país. En el caso de Argentina, la principal conversación versó sobre la elección presidencial. Luego lo siguieron Mauricio Macri, el Papa Francisco y Cristina Fernández de Kirchner. En cuarto lugar quedó el club Boca Juniors, seguido de River Plate y la Copa América.
El lugar más comentado del país fueron las Cataratas del Iguazú seguido por Tecnópolis, la megaferia de Ciencia y Tecnología que cerró sus puertas el último fin de semana de noviembre.
TIEMPO ARGENTINO